FMS MÉXICO: CINCO MOMENTOS EN LA CARRERA DE JONY B

Jony Beltrán fue el primer participantes confirmado de la FMS México. El bicampeón nacional estará en la primera temporada.

Por: @alvaromorenomad

A falta de confirmar más nombres, Jony Beltrán es uno de los primeros confirmados para participar en la primera edición de la Freestyle Master Series México. El de Acuña no es una sorpresa, puesto que es sin duda uno de los principales exponentes del país y lleva a sus espaldas toda una carrera consolidada. A modo de presentación, aunque es innecesaria, exponemos los cinco momentos más destacados de su trayectoria. El país norteamericano va encendiendo motores para el desembarco de la liga, que empieza en abril.

1. 2013: El campeón nacional salido de la nada. 

Cómo se ha dicho anteriormente, Jony Beltrán es uno de los pocos que tiene el honor de haber repetido campeonato nacional en la todopoderosa Red Bull. La primera, y más importante por significado, data del 2013. Un joven de Acuña llegaba a su primer campeonato grande. Natal de esta ciudad norteña en la frontera con los Estados Unidos, no había podido subirse a un escenario grande, y fue el del toro rojo el primero en testearle. Llegando como desconocido, consiguió vencer a sus rivales a base de ingenio y punch. Uno de los caídos en combate fue Jack Adrenalina, uno de los favoritos del país que vio como se le escapa su sueño en semifinales.

2. De Acuña a Argentina.

Como es natural, la victoria nacional vino acompañada con un premio mayor: representar a su país en Argentina. Jony B iría a Buenos Aires en su primera salida internacional, donde se vería las caras con adversarios mayores a los que se había enfrentado. En el 2013, Chuty llegaba como favorito, al igual que Dtoke y Stigma. Tras unos cuartos en los que se encontró a Stick, el español fue el paso siguiente, dando lugar a una batalla muy especial para Jony. En esta consiguió vencer y plantarse en la final, pero la simbología del encuentro va más allá. Uno de los cruces más recordados de la historia que le convirtió en la bestia negra del español, y del que se han versionado infinidad de rimas. Ya en la final, a pesar de dar un buen nivel, no pudo vencer a Dtoke, local en ese momento, con alguna confusión que le pasó una mala jugada en el camino.

3. Año de transición y retorno

No todo iba a ser un camino de rosas para el de Acuña. Tras su irrupción en el circuito, 2014 y 2015 no fueron los años de Jony B. Tras su paso por la internacional, en la siguiente temporada no se vio al mexicano por las tarima. En una industria mucho menos desarrollada que en la actualidad, la prematura BDM no contó con su presencia, y no sería hasta 2015 cuando Red Bull volvió a llamar a su puerta. Con el estatus ganado en el 2013, Jony se presentaba de nuevo a la competición del toro rojo como una gran expectación, sin embargo, no cumplió las expectativas en cuanto a resultados. En esta ocasión Lobo Estepario le dejaría fuera temprano, concretamente en los cuartos de final. Aczino, quien venía de ganar su primer campeonato nacional mexicano el año pasado, se haría con la corona azteca por segunda vez consecutiva (tercer título nacional de Red Bull si se cuenta el obtenido en Colombia).

4. 2016: El ave fenix renace de sus cenizas.

Sin rendirse, Jony se presentaría de nuevo a la competición. Tras un paso por BDM en el que cayó en semifinales frente a Fimo, Red Bull le dio la oportunidad de redimirse. Sin Aczino en la terna nacional, el de Acuña conseguiría su segunda corona mexicana. En una nacional con un nivel bajo para lo que nos tiene acostumbrado, la final la disputaría frente a su ya conocido Jack Adrenalina, saliendo vencedor y haciéndose con un pase para la internacional, que este año se celebraría en Lima, Perú. Es en el país andino en el que llegaría a su culmen anual. Chuty volvía a la internacional tras conseguir un cupo por la votación del público, y el morbo estaba sembrado. En el sorteo previo a la cita, el madrileño elegía para alegría de los aficionados a Jony en la primera ronda, buscando resarcirse del 2013. Sin embargo, no fue el caso. El mexicano volvía ganar, una batalla sin tregua que se saldo tras alguna réplica. Tras esto, caería en cuartos frente a Jota, no pudiendo después batir a Arkano por el tercer puesto.

5. 2017: Último intento, por el momento.

En la Final Internacional celebrada en Lima, Perú, Jony Beltrán quedó a las puertas del podio, a un solo paso de la medalla de bronce, que le arrebató Arkano. Debía pasar nuevamente por la Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos si quería la oportunidad de pelear por el título en su propia casa. Pero a pesar de caer en cuartos de final frente a Cainef, una nueva puerta se le abrió ante la imposibilidad de Switch de hacerse presente en la gran internacional. Su cuarto puesto se hizo valer. En primera ronda enfrentó al campeón colombiano, Elevn, y la experiencia de Jony inclinó la balanza en la batalla a su favor. Sería otra Internacional con marcada por una revancha para el mexicano, esta vez una mucho más fresca, contra Arkano.

A lo largo de los años Jony Beltrán ha demostrado que no se achica ante las grandes citas. Por el contrario, parece ser que cuanto más peso tiene el rival parado enfrente suyo, más se agranda el mexicano. Ya demostró lo que es capaz de hacer en el formato de la FMS frente a Sweet Pain, pero incluso si no existiera tan prueba, igualmente sería muy difícil de dejar de lado su participación. Por supuesto una liga caracterizada por tener a los diez mejores freestylers del país no podía dejar de lado a un bicampeón nacional, cuyo reconocimiento a nivel internacional tampoco se queda atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.