¿CÓMO HAN SIDO LOS DOS AÑOS INVICTOS DE CHUTY EN ESPAÑA?

El gallo madrileño ha sido capaz de mantener su invicto nacional durante dos años y cuatro meses. Un camino largo en el que se ha presentado a multitud de eventos sin caer frente a nadie.

Por: Andrea Nicolás

Durante dos años y casi cuatro meses, Chuty ha sido invencible dentro de su país. Ha ganado todas las competiciones a las que se ha presentado y no ha perdido ni una sola batalla. Salvo por la réplica que Errecé consiguió contra él en la primera jornada de la FMS 2017/2018, ha ganado directamente en todos sus enfrentamientos. Es necesario repasar su trayectoria durante esta última temporada para tomar conciencia del hito que ha marcado este gallo en la historia del freestyle español.

Nueve de julio de 2016, final nacional de Red Bull. Después de una ronda muy pareja, Skone se proclama campeón de España en Valencia. Chuty, pese a figurar como uno de los favoritos, cae ante el malagueño rozando el bicampeonato, casi alcanzándolo con los dedos. Esa batalla fue la última que la bestia de Entrevías perdió en España hasta el pasado sábado, en la quinta jornada de la segunda temporada de FMS, cuando, frente al asombro de tantos, Blon logró derrotar a Chuty.

Pese a su mala experiencia en el ámbito internacional, donde Chuty sí ha perdido varias batallas, como en Red Bull contra Jony B y Yenki One, o en Double AA contra Aczino y Teorema,  en 2016 se hizo con la Big Bang de Double AA en 2016 en Argentina, derrotando a Papo en la final. Además, este año ha conseguido el título de la LFP, que se celebró en enero, tras vencer a Aczino en la final, y el de Supremacía MC del pasado mes de septiembre, cuando se impuso a Teorema.

En el ámbito nacional, Chuty ha arrasado en todos los sentidos. Tras perder la final de la nacional de Red Bull en 2016 y caer en primera ronda en la internacional, a la que accedió por votación del público, en 2017 dio su mejor nivel y los resultados lo reflejaron. En una batalla de exhibición en enero, en la Full Rap Party, formó pareja con Skone y se enfrentó a BTA y a Zasko, dejando una batalla épica que se repetiría al año siguiente. Sus títulos comenzaron en abril, cuando logró ganar la Most Wanted. En ella, se enfrentó contra MC’s de la talla de Hander, Zasko, Errecé o Blon, y en la final desplegó su mejor ingenio y skills para derrotar a un BTA muy potente en un duelo a muerte.

En septiembre lograría el segundo cinturón de Red Bull en su trayectoria. En el Wizink Center, el madrileño consiguió el subcampeonato tras enfrentarse a Vegas en octavos, a Errecé en cuartos, a Blon en semifinales, en una batalla muy polémica, y a Force en la final. Esta final nacional dejó algunas de las mejores rimas de Chuty, y también sorprendió al público por su actitud y agresividad tan imponentes.

La primera temporada de la FMS había comenzado en mayo, y en cada una de las jornadas Chuty se superaba. La liga dejó minutos para el recuerdo, como el que le dedicó a Zasko, y batallas brutales como las que tuvo contra Skone o contra Arkano. En todas ellas, el madrileño explotó al máximo su potencial y venció en cada una de las jornadas. Ya en la número nueve, en Murcia, tras haber sido puntero durante toda la temporada, se sabía por números que era imposible que alguien se le adelantara en la tabla. Así, Chuty tiene el honor de decir que ha sido el primer gallo en ganar el anillo de oro de la FMS, y antes incluso de que la temporada finalizara.

Antes de que terminara el año, Chuty y Walls dieron una batalla de exhibición en octubre, en la Fresh Battle III. En ella, el murciano se midió contra el rey del freestyle en España en un duelo generacional que gustó mucho a la audiencia. Además, ya se vaticinaba el ascenso de Walls a la FMS en la segunda temporada, por lo que fue un anticipo del nivel tan alto que se podría ver al año siguiente en la liga.

En la competición Big Battle, en abril de 2018, Chuty se enfrentó contra Hander en octavos y contra Dadago en cuartos. En La Ronda de semifinales, se vieron las caras él y Robledo, que venia muy fuerte tras derrotar a Aczino. Finalmente, fue Chuty quien se hizo con la victoria al vencer a Mr Ego en la última ronda, dando un nivel espectacular. La competición Reyes del Freestyle tuvo lugar también en abril, esta vez en Murcia. Allí, Walls y él volvieron a dar un papel excelente en la batalla que les enfrentó, y de la que el madrileño salió vencedor. Ganó la competición tras derrotar a Force en la final. Esta podría haber sido una revancha del gallego por la final de Red Bull 2017, pero, sin embargo, no pudo llegar a la altura de Chuty.

Durante 2018, Chuty también ha aprovechado para participar en algunas batallas de exhibición contra MC’s como Force, al que se ha enfrentado en dos ocasiones, en la competición North Music y en la Gold Battle de Madrid. Asimismo, pudo demostrar su nivel contra Sweetpain, ganador de la regional de Red Bull en Sevilla, y poner a prueba su máximo ingenio al batallar contra una bestia como el sevillano.

Finalmente, el último título con el que cuenta Chuty hasta la fecha es el de BDM, que consiguió hace apenas tres semanas en Madrid. Tras vencer a Mark en la final de la regional a principios de año, el MC aparecía como favorito en la lista de la Batalla de Maestros. Y, finalmente, tras enfrentarse contra gallos de la talla de Robledo o Bnet, reciente campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018, se hizo con el campeonato e irá a representar España a la BDM Deluxe en Chile.

Por supuesto, no se puede evitar mencionar la segunda temporada de la FMS, en la que Chuty ha estado imparable. En primera jornada se enfrentó en un duelo ya mítico contra Force, llevándose los tres puntos directamente. En la segunda jornada, Hander fue su contrincante, y al madrileño no le costó demasiado esfuerzo vencerle, haciendo gala de sus skills, su flow y su ingenio. Contra Zasko y Skone, en la tercera y cuarta jornada respectivamente, había logrado un tanto de lo mismo: alcanzar los tres puntos directos, sin réplica, venciendo de forma muy limpia sin problemas para humillar al rival. Sin embargo, cuál ha sido la sorpresa de la audiencia, del jurado y hasta de los propios gallos en la quinta jornada, en Bilbao. Después de tanto tiempo invicto, se había creado alrededor de Chuty un “aura de invencible”, como afirmó Blon en su improvisación. Pero el catalán, que venía de caer en la primera ronda de la final nacional contra Errecé, siendo el máximo favorito, consiguió primero una réplica, y, finalmente, la victoria.

Así acaba una era: la etapa invicta de Chuty. Por supuesto, él ha negado que vaya a despedirse o entristecerse por ese contratiempo. Lejos de eso, el público espera que siga dando su gran nivel y pueda recuperar su racha como invicto.

1 thought on “¿CÓMO HAN SIDO LOS DOS AÑOS INVICTOS DE CHUTY EN ESPAÑA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.