CAYU: “QUEREMOS MANTENER DEM BATTLES EN LA CALLE A COSTA DE LO QUE SEA”

Organizador. Host. Uno de los cerebros detrás de las esplendorosas DEM Battles. Nexo indiscutible entre la calle chilena y la multinacional de la bebida energética más batallera. Empezó con poco más de una docena de personas en un parque, y a día de hoy ha conducido su firma hasta Red Bull Batalla de los Gallos y es host de la FMS Chilena. Hoy en El Estilo Libre hablamos con Cayu, la revolucionaria y pionera figura del freestyle chileno, sobre su competición, sus ideas, el panorama, su futuro y sus inquietudes. 

Entrevista por: @gomk_22

DEM ha hecho un boom los últimos años. A nivel organizacional, ¿cómo has vivido esta evolución en Chile desde sus inicios?

Empezamos como un torneo de veinte personas. Incluso teníamos un canal en You Tube donde subíamos batallas de otras competencias, teníamos como diez mil suscriptores. Un día mi socio montó un evento que se llamaba “Dame Ese Micro”. A la primera fecha asistieron 32 participantes y luego hicieron otra a la que asistieron 16, esto se tomó como una involución y no quisieron seguir. Ellos me incluyeron a mí y la idea era hacer un evento de despedida, entonces yo les comenté la posibilidad de cambiar el lugar del evento hacer algo más céntrico, el Parque Bustamante. Ellos me hicieron caso, vieron que llegaban muchos competidores, no tanto público como ahora, pero sí muchos chicos con ganas de surgir. Empezamos con 90 freestylers, a la otra fecha llegaron menos, a la otra menos y alcanzamos el declive máximo. Luego empezamos a perfeccionarnos con las batallas mismas que se iban dando, algunas etan virales y otras no. Eso llamaba la atención de la gente en YouTube.

Si me preguntas por la evolución de DEM, te digo que es algo que aún no hemos asimilado. Solamente hacemos nuestro trabajo, hacer batallas en parque. No nos hemos tomado en serio como “ser una organización”, como tal. Eso se puede notar cuando nos llama la alcaldesa de Providencia para darnos el parque y nos faltaban muchas cosas, como por ejemplo representación jurídica, institución y demás; para nosotros esto es un hobby. Esto pasó de ser un evento a un movimiento, como pasó con El Quinto Escalón en Argentina. Un hobby, el cual Alejo grababa las batallas y pasó a ser un movimiento colectivo.

Con respecto a lo que pasó en Providencia, que nos echaron del parque, nosotros hemos tomado conciencia de que esto es un movimiento; que es mucho más que “grabar batallas”, y eso. Se trata de hacer parte a la gente de lo que producimos. Por eso hemos empezado campañas para cuidar el parque con respecto a la basura, que haya respeto con los freestylers, entre otras cosas más que exceden lo que es tan solo grabar las batallas; es un poder que tiene la responsabilidad de educar a la masa.

Hace poco estuvo Juancín en Chile y nos comentó cosas muy parecidas con El Quinto Escalón, con casi el mismo proceso. Estamos en la fase en la cual El Quinto iba a pasar a escenario; nosotros tenemos el objetivo de mantenerlo en calle a costa de lo que sea. Eso requiere que haya apoyo desde ambas partes: el público y nosotros.

Resultado de imagen para cayu dem battles

"Hemos empezado campañas para cuidar el parque con respecto a la basura, que haya respeto con los freestylers, entre otras cosas más que exceden lo que es tan solo grabar las batallas; es un poder que tiene la responsabilidad de educar a la masa."

¿Cuándo fue el momento exacto donde cayeron en el boom que habían creado?

Cuando fue la primera batalla viral de DEM: la exhibición de Nitro vs Pepe Grillo. Ahí fue cuando dije “¡Madre mía!”. Nosotros estábamos acostumbrados a tener 80 mil reproducciones en la batalla más vista y ahora estábamos teniendo una con 1 millón, fue heavy, nos sentamos y nos dijimos “bueno, estamos haciendo bien las cosas”. Justo fue en el momento donde El Quinto Escalón decidió dar marcha atrás. Ahí nos propusimos como a “seguir el legado”, que representaba la idea de que en la calle salen los mejores talentos. Si tú ves los vídeos, ves que después de ese momento, se empezó a llenar. De tanta gente nos tuvimos que mover del anfiteatro a donde estábamos antes, fue un gran desafío para nosotros; no sabíamos manejar tanta gente.

Justo después llegó el 2018 y apareció Teorema ¡y otro boom!, luego Raider ¡otro boom!, Joqerr ¡otro boom!. Los chicos ya empezaban a tomar fotos en la calle. Siento que le ha hecho un aporte muy rígido a la cultura. El proceso no fue tal como el del Quinto, a ellos les duró un proceso como de 6 años, lo nuestro nos golpeó mucho antes.

Siempre se han distinguido por la variedad de formatos. ¿De dónde nacen estas ideas?

Nosotros tenemos un grupo en WhatsApp, somos tres los miembros de DEM: Matías que se encarga de las redes sociales, Diego que se encarga de grabar y subir las batallas, y yo que soy como la cara visible, y estoy en la parte ‘técnica’ del evento. Y bueno, por WhatsApp comenzamos a crear a partir de la petición de los freestylers, cuando ellos notan que la competencia se torna monótona. En marzo queríamos hacer una de duplas, y no se nos ocurría como innovar, entonces recibimos una idea de Fusok, que modifiqué a mi gusto, y terminó surgiendo la fecha de duplas random. Esto de la innovación nace cuando veíamos El Quinto Escalón, y que allí siempre era el mismo formato. Y en nuestro país los competidores exigen otro tipo de versatilidad, y se produce mucho feedback entre ellos y nosotros (la organización). Ahora por ejemplo, estoy de viaje con cuatro de nuestros chicos, y así se genera.

Imagen relacionada

"En nuestro país los competidores exigen otro tipo de versatilidad, y se produce mucho feedback entre ellos y nosotros"

Y en cuanto a los beats interpretados por músicos en vivo, ¿nace de forma similar?

Eso es el legado que dejó OES, que un día llevó la armónica, y después fue llamando otros músicos. Lamentablemente tuvo diferencias con nosotros, porque sintió que a medida que el evento crecía pasaba a ser un espectáculo, y perdía la esencia hip-hop. Así, como era más conservador, decidió seguir su propio camino. Nos dimos cuenta que con su ida había quedado un vacío, pero a su vez me costó encontrar a alguien con la suficiente confianza a la cual delegarle ese rol en el evento. Tuve la suerte de conocer a Jason en el metro, que era conocido de quien pone las pistas. El comenzó muy tímido, y traté de incentivarlo para que tome independencia creativa en la parte de los beats.

¿Qué crees que tiene DEM, que lo ha llevado a participar indirectamente con grandes organizaciones como BDM o Red Bull?

Siento que lo que nos diferencia, es que tenemos un proceso constante, en el que es más fácil que tomen relevancia distintos freestylers, como ahora que es el boom de Esezeta. DEM es como el semillero. Las organizaciones más grandes como las nombradas, realizan su proceso durante un determinado período de tiempo, y después descansan. Y esa diferencia es el real sentido de DEM. Ellos nos buscan para llevar nuevas caras a su evento, usarnos de plataforma entre la plaza y el escenario. Hoy en día, alguien gana la DEM Final, y queda con medio pié en FMS.

Resultado de imagen para cayu dem battles

Siempre ha existido un paralelismo con El Quinto Escalón, ¿han pensado algo para que el propio crecimiento de la competencia, no se vuelva algo contra vosotros?

En un momento nosotros pensamos en profesionalizarnos, en institucionalizarnos, hablando con la municipalidad. Cuando tuvimos problemas, nos sentamos y pensamos como contrarrestar esto. Aprovechando el boom comercial, planteamos volver al Parque O’Higgins, hasta ahí teníamos un Plan B. Cuando llegamos allí, un guardia de seguridad (que por suerte era fanático de DEM) nos dijo que no nos podíamos quedar allí, pero que él nos iba a ayudar. Entonces hicimos un único evento ahí, sabiendo que no iba a prosperar la competencia en ese lugar. Luego, justo encontramos el Parque Almagro, que es un espacio al aire libre donde se realizan actividades culturales permitidas por la municipalidad. Hablando con un carabinero seguidor de la competencia, me dijo que lo que nos hicieron a nosotros es un acto ilegal, porque no se puede prohibir la convocatoria de gente a un espacio público. Al final nos enteramos que nos echaron por los vecinos -del Parque Bustamante-, porque estaban molestos, ya que al fin y al cabo promovimos que en verano se realicen competencias de freestyle todos los días. Según hablé con Juancín, en el Parque Rivadavia (Buenos Aires), era un espacio en el que sólo se realizaba El Quinto. Ahí notamos una gran falla nuestra, a partir de nuestra actitud permisiva, no lo habíamos tomado en cuenta. A partir de ahora tomamos esa responsabilidad. Sacamos la personería jurídica, y estamos viendo donde se nos permite realizar esta actividad cultural, aunque temporalmente estemos en el Almagro. También estamos en proceso de educar a la gente, porque si la municipalidad ve que se consume (por ejemplo) drogas y alcohol, nos van a llenar de ‘peros’, siempre. El público tiene un rol importante.

Pasando a FMS Chile, ¿cómo viviste el nacimiento del proyecto, y el asumir el rol de host?

Fui a una junta de organizadores en Argentina, en la que estuvieron Eude, Pime, Muphasa, Omega, -falto Satul-, como todas las cabezas de los eventos más grandes de freestyle. Justo vi una publicación de Teorema, en la que expresaba que le gustaría tener a la liga en Chile. Le dije que iba a ver si podía hacer algo, y junto con Omega se lo expresamos a Eude. Queríamos ver si podría haber un consenso, porque nos interesaba el formato, y que apreciábamos el gran aporte que era para la disciplina a nivel internacional. Me dice: “sabes qué, eso está en nuestros planes”. En la Red Bull internacional, que tuve la oportunidad de ir, me volví a cruzar a la gente de Urban Roosters, y ahí me comunicaron que estaba todo encaminado, y si me gustaría ser host. Se me pusieron los pelos de punta, porque soy joven (tengo 22 años). No lo dudé dos veces, y acepté la propuesta. Considero que FMS es un formato difícil, tanto para los freestylers, como para el host. Por ejemplo, en DEM no cuento patrones, y así hay que estar atento en un montón de aspectos. También sabía que era un reto profesional, no lo dudé, y tomé el puesto. Estoy súper emocionado, porque me hayan considerado, se han portado muy bien conmigo, y no pienso desaprovechar la oportunidad.

Resultado de imagen para cayu dem battles

"Joqerr, Rodamiento, Barto o Esezeta están capacitados para ascender"

Yendo al ránking de ascenso, en DEM tienen rango 1, 2 y 3. ¿A quién ves como favorito para pelear su entrada en la próxima temporada?

Por lo que ha pasado últimamente en el circuito, por parte de DEM -no voy a hablar de otras competiciones-, siento que pueden llevarse todo Joqerr, o Rodamiento, Barto, o Esezeta están capacitados para ascender. Actualmente son cuatro candidatos. Recién estamos en marzo, y queda mucho año. Pero es lo que pienso luego del verano, y el comienzo de esta temporada.

Hay varios freestylers que hemos empezado a ver como dieron el salto hacia las competiciones más importantes, uno de ellos Joqerr. ¿Cómo has visto su desempeño, a nivel general?

Creo que El Quinto Escalón pasó por un desafío, que es el mismo que nos enfrentamos con DEM, como compatibilizar el rendimiento que se muestra en la calle con el del escenario. Cuando nos llegó la oportunidad de otorgar un cupo para Red Bull, lo aprovechamos, y siento que Joqerr aquel día aprendió mucho, obtuvo mucha experiencia en cómo manejar esa situación. Hay mucha diferencia en el contacto con el público. Y aunque le tocó contra un peso pesado en God Level, noté que lo hizo mucho mejor, se lo vio más preparado. Entre más torneos en escenario participe, mejor. Lo mismo pasó con Rodamiento, que ahora hasta hace bailes de Fortnite (risas).

Por ahora el cupo actual para Red Bull, se lo estaría llevando nuevamente Joqerr. ¿Cómo lo ves de cara a esta nueva oportunidad? ¿Y a Esezeta de cara al ascenso de FMS?

Cómo te decía, mucho mejor. No lo veo yéndose en primera ronda, bajo ningún punto de vista. A Esezeta, en cambio, nunca lo he visto sobre un escenario. No sé cómo le puede ir, aunque clasificó a la regional de Concepción (Red Bull), y ahí vamos a ver qué tal.

Resultado de imagen para cayu dem battles

Cayu ha sido juez en Red Bull Batalla de los Gallos

Para cerrar, ¿te gustaría hacer promoción de fechas, o enviarle un mensaje a nuestros lectores?

Los quiero invitar a seguir la DEM, invitándolos a la próxima fecha el 19 de abril, si no me equivoco, en el Parque Almagro. También tendremos FMS Chile en Concepción, nuestra segunda jornada. A los pibes que estén leyendo esto, a los más chicos, que se motiven, que vayan a las plazas. Aunque el torneo no tenga renombre, siempre es bueno salir y conocer otra gente que rapea o que hace lo mismo que ustedes. Porque así uno va conociendo otros puntos de vista del freestyle. Como esto es hip-hop, y esto es cultura, es una retroalimentación, para mí. Si uno no sale de su zona de confort, no puede experimentar eso.

RED BULL INTERNACIONAL: ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES MÁS VIABLES PARA EL DECIMOSEXTO PARTICIPANTE?

Como bien se sabe, Red Bull este año contará con 15 participantes clasificados por sus puestos en las nacionales de...

RED BULL: ASÍ SERÁN LAS NACIONALES PENDIENTES

La competición por excelencia, Red Bull, ha repartido ya 9 plazas para la Final Internacional de España en Madrid. Se...

RED BULL COSTA RICA: ASÍ FUE EL CAMINO DE SNK AL ORO

El freestyler costarricense, SNK, consiguió el pase a la Final Internacional de Red Bull que se celebrará en España. En...

RED BULL: ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE SNK, EL REPRESENTANTE COSTARRICENSE?

SNK se coronó campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos el 17 de agosto y representará a Costa...

RED BULL COSTA RICA: TODO LISTO PARA LA FINAL NACIONAL

Empezó la cuenta regresiva y tan solo faltan 2 días para conocer un nuevo representante nacional para la esperada internacional...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.