CAPAZ PREPARA UN NUEVO GOLPE PARA LINEA XVI – El Estilo Libre

CAPAZ PREPARA UN NUEVO GOLPE PARA LINEA XVI

El integrante de Hablando en Plata tendrá su primer enfrentamiento en una tarima contra otro debutante, el mexicano Elote el Bárbaro.

Por: @acarriog

Capaz Fernández es uno de los grandes nombres del rap español. Desde los inicios de su andadura en el rap en 1999, apareciendo en Frankattack de Frank T, el MC residente en Málaga ha demostrado en multiples ocasiones el porqué de su reconocimiento. A Sangre Fría o Supervillanos de Alquiler son muestras de su legado, como también lo son las referencias a Hablando en Plata Squad en batallas de gallos. Pese al cambio de referentes que está sufriendo el rap en español, Capaz y sus compañeros siguen estando presentes cuando se habla de la “old-school”.

Pero puede que el también integrante de Mala Juntera (junto a SFDK al completo y Hazhe) no quiera quedarse ahí. La búsqueda de estilos distintos y la apertura de puertas están siendo los ejes de la “old-school” en estos últimos años, y Capaz se ha sumado a ello con 20 Golpes. Kase O con El Círculo, los propios SFDK con Redención, u otros como Sharif o Tote probando ritmos más cercanos al trap en algunas canciones. “Si ahora cruzamos una línea, hacemos trap, si nos quedamos al otro lado, es rap. No tío, nadie es nada y nada es lo que parece” decía Toteking en una entrevista en El Mundo. Es tan simple como cambiar trap por batallas.

El contexto lo permite. Las batallas son una forma de “nueva escuela”, muchos jóvenes entran al entorno del panorama del rap gracias a Arkano, Wos, Skone o otras grandes figuras del freestyle. Y pese a las críticas de ciertos sectores ofendidos por la llegada de nuevos actores al escenario, Capaz Fernández lo deja claro en 20 Golpes: “Hasta nueva orden soy new-school”. Lo demuestra en “Bichéame”, en la que se centra en los ataques de sus detractores con una base de rap clásico para “partir cuellos”. Pero también en otras como Iremos Lejos, más cercano a ritmos electrónicos de estilo trap, y hasta en Dando la Nota, en la que revienta un beat alejado de lo anterior junto a Kase O. 

Adrián Gómez habló con Capaz acerca de toda su carrera y su nuevo disco en una entrevista muy completa. Fuente: El V Elemento.

Y justo el combate es un arte que domina el de Hablando en Plata. Exponía Adrián Gómez en su entrevista al rapero malagueño para el V Elemento, que Capaz es “de esos artistas que comenzaron a colocar ladrillo a ladrillo los cimientos de la cultura Hip Hop en España”. Y la historia del rap en la península (y en general) no se explica sin el egotrip, el rap violento, que decía Kase O en Damn!. El rap competición que tantos grandes discos ha dejado en este país es una clara influencia hasta en el trap, (con el repetitivo discurso de llegar al millón dejando a todos atrás) y Capaz domina ese arte a la perfección.

De entre sus últimos trabajos, Lemmingz es uno de los temas que más representa esa faceta. Pese a que algunos sectores del rap español han perdido coherencia en sus letras para dejar paso a frases teóricamente complejas (como es el caso de muchos freestylers que intentan dar el salto a la música), Capaz sigue un hilo. Una historia, un tema, hay una narración. Volviendo a Aczino, es un recurso que el mexicano usa constantemente: desarrollar una idea durante 4, 8 o las barras necesarias para soltar un contundente punch. Capaz sigue este esquema, pero no se centra en una sola persona, sino en todo el movimiento.

Así presentaba Superhumano al público, con un tema dirigido a cualquiera que haya quedado “tristemente atrapado en lo trendy”.

Cierto es que la temática o la idea no es original del todo, pero la ejecución es excelente. Además es capaz de, por ejemplo, desarrollar distintos personajes dentro de una misma canción. Dentro del mismo disco que Lemmingz, Superhumano, se encuentra A la Mierda [email protected], una letra plagada de rábia y enfado contra los que no entienden este arte. En el tema Capaz mezcla sus propias palabras con frases que pone en la boca de otros, creando personajes en una misma canción. Versatilidad pura y dura.

El mismo pretende ponerse esa etiqueta en 20 Golpes, un trabajo que quiere llegar a distintos estilos, pero que a veces cae en el sinsentido métrico del que pretende clavar bien la frase. Dejar de lado esa coherencia que le suele caracterizar para intentar sonar mejor. Un lastre que podría dejar su actuación a la altura de la de Shotta, si no fuera por la capacidad del malagueño de trabajar. Lo explica en múltiples entrevistas, pero Capaz organizado, trabajador y perfeccionista. Si deja de lado el tópico de “escribirse el round en 2 minutos” puede dejar una batalla para el recuerdo. “Yo me acuesto todos los días a las 5 de la mañana escribiendo para mantenerme fresco, incluso de psicópata” decía en el V Elemento. Ahora solo queda por comprobar si su profesionalidad sigue intacta encima del escenario. No sería el primero en demostrar todo lo contrario.

Su última colaboración con Kase O es una muestra más de su versatilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.