EL CANSANCIO HUMANIZA A LOS GRANDES FREESTYLERS – El Estilo Libre

EL CANSANCIO HUMANIZA A LOS GRANDES FREESTYLERS

Largos viajes, jet lag y exigencia. Son tres de los aspectos más importantes cuando un rapero tiene que viajar a un lugar lejano para improvisar. En ocasiones los vemos como un simple entretenimiento sin tener en cuenta todo lo que hay detrás: son humanos.

Por: @David_ca99

El rendimiento de un rapero no se rige solo por lo establecido. Es decir; Zasko, por ejemplificar con un freestyler, no es siempre “Zasko”. Es una persona y se nos suele olvidar. El público tiende a exigir un nivel muy alto y muy constante que se suele ver mermado por una razón tan obvia que no se suele plantear en la caja de comentarios: el cansancio.

¿Estarán los freestylers cansados? Bueno, no se quejan en el escenario, que es donde interpretan su papel, pero ¿se ha parado el público en general a plantearlo? La respuesta es simple: sí, se cansan; y no, no se tiene en cuenta tanto como debiera. Al fin y al cabo, los referentes del freestyle en la actualidad son chicos/as jóvenes con sus vidas personales: estudios, trabajo y diferentes proyectos. El hecho de tener que interrumpir su actividad diaria para dar eventos incide en su rendimiento.

Cuando vemos, por ejemplo, un Aczino vs Chuty, tendemos a creer que como Aczino es buenísimo y Chuty también, esto debe ser siempre la batalla de las batallas y no tiene por qué. Mauricio es un chico de 26 años que se cansa, y Sergio, aunque más joven, casi igual. En esta ocasión, el madrileño no ha tenido que desplazarse demasiado, pero el mexicano tiene muchos kilómetros a la espalda, y eso pesa.

Pese al gran espectáculo que dieron Chuty y Aczino en Valladolid, la acumulación de viajes pudo cansar a los MC’s.

Si se nos planteara a cualquiera de nosotros una situación en que tuviéramos que viajar a otro continente para estar varios días rapeando, ¿no creen que nos cansaríamos? Obviamente. El freestyle es un acto de comunicación: es (si le extraemos todo el jugo, por decirlo de una manera) una persona forzando continuamente la voz durante un largo periodo de tiempo.

Al viajar un rapero a otro país se suele aprovechar para organizar varios eventos. En este caso, Mauricio ha participado en una competición y se ha enfrentado a Mc Men o Chuty. Es tan obvio que no lo vemos: Aczino es un ser humano que ha viajado desde muy lejos, ha llegado a una ciudad, ha competido usando su voz y su fuerza; luego ha vuelto a otra ciudad a hacer lo mismo, y así durante varios días. Finalmente, ha tenido que ir a Madrid para coger su vuelo de vuelta.

¿Y aún hay gente que no se da cuenta? Si un rapero, sea quien sea, no es tan ideal como en su mejor momento, es porque es un ser humano: se cansa, viaja, se mueve, grita, fuerza la voz, entona y/o se mueve en el escenario. Esto no implica que los raperos deban ser altamente venerados como si el esfuerzo de viajar y rapear fuera titánico. De hecho, lo hacen porque les gusta. Esto es simplemente una llamada de atención para que comprendamos que si el chico o la chica que se sube al escenario no da el nivel que nos encantaría, la solución no es exigir y llenar la caja de comentarios de odio.

Blon fue la imagen del exceso de eventos en Big Battle, como confirmó tras la batalla en su Twitter.

“Pobres raperos, están siempre viajando, seguro que están super super cansados, deberíamos darles un masaje”. No es esto, ni mucho menos. “Maldito (por evitar palabras más soeces) rapero, esperaba que diera un nivelazo para pasármelo bien en mi cuarto viendo la batalla en Youtube tumbado en la cama”. Este son el tipo de planteamientos que deberían evitarse.

La solución es simple: ¿en x batalla se ha dado un nivelazo? Motivo de celebración y de disfrute durante el evento. ¿No se ha dado el nivel esperado o ha sido una decepción? Bueno, estarían cansados los chicos, o tendrían la cabeza en otras cosas, seguro que en la siguiente se les da mucho mejor. La clave está en tener empatía y ser un público sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.