CACHA: “TENGO CUENTAS PENDIENTES CON EL FREESTYLE”

Tras su descenso de la FMS, Cacha se prepara para más de media decena de eventos internacionales fuera de su país.

Por: Rocío Caro Pacello.

En vísperas que Cacha inicie una temporada repleta de eventos internacionales fuera de Argentina, El Estilo Libre conversó con el MC de Lobería sobre su descenso de la FMS (catalogada por muchos como injusto o polémico), su posible regreso a la liga y al circuito de competencias nacionales, los jurados y el público argentino.

¿Cómo surgieron todas estas fechas internacionales que anunciaste en tan poco tiempo?

Una vez que yo desciendo de la liga, estaba todo el tiempo pensando en eso. Si no recuerdo mal fue un 29, ya terminaba el año, y me acuerdo que empecé el año medio para atrás en el sentido de que mi cabeza estaba dele pensar “bueno, ¿tendré más o menos presentaciones?, ¿qué  tengo que hacer, seguir con todo o parar un tiempo para pensar?”. Fueron unos días así, y cuando arranco el 2019 cambié un poco de pensamiento y dije: “no, me voy a poner super positivo y voy a dar todo para adelante”.

Yo creo mucho en lo que es la ley de atracción, que es muy sencillo: lo que uno piensa y quiere que pase lo atrae con el buen pensamiento. No diciendo “ojalá vaya a pasar”, sino “va a pasar”. Me puse a practicar todos los días, ya tenía pensadas un montón de competencias en donde me iba a anotar, por mi voluntad. Y, nada, empezaron a llover las fechas , empezaron a llover un montón. Me hablaba mi manager y me decía: “che, Cacha, me hablaron de tal lado. Che, mandaron de allá”. La verdad que fue increíble, porque a medida que se fueron dando una o dos, después empezaron a llamar de otra y así como que iban viendo.

¿Hubo algo en particular que te hiciera cambiar de opinión?

Yo creo que todavía tengo cuentas pendientes con el freestyle y sentía que no podía no volver a intentarlo aunque sea un año más.

En una entrevista con Tess La dijiste que te sentías más valorado en otros países que en Argentina...

Sí, siento un poco eso. Sobre todo no tanto en cuanto a la gente, sino en cuanto a lo que es la valoración de los jueces y demás. No es tampoco la opinión general de la gente sino que mi estilo en particular, creo que sienta mucho mejor en otros países que en Argentina.

Con respecto al público argentino ¿cómo te sentís?

Siento que este año gané mucho apoyo, mucho cariño. No solo en los eventos sino también en las redes sociales. Tripliqué mis seguidores en estos últimos meses y fue una locura. Gran parte fue por la FMS, las últimas jornadas estuvieron increíbles. Se nota la renovación en mis seguidores y no solo de acá, sino también de otros países. Más allá de los resultados, este año aprendí de valorar mucho más el cariño de la gente.

Al sentirte más cómodo en otros países y con la cantidad de eventos internacionales que se te están dando, ¿preferirías posicionarte como un representante argentino en el exterior que, por ejemplo, volver a la liga?

Si tuviese que elegir que pase una sola cosa, yo creo que lo que está pasando ahora. Porque acá ya competí con todos. Tarde o temprano, se termina haciendo familiar. Cosa que es totalmente diferente si vas a otro país, que te estás enfrentando a otra gente a la que te enfrentaste pocas veces, o no te enfrentaste nunca. Y eso te nutre un montón, ni hablar de que estás conociendo otros países. Encuentro muchas cosas más positivas que elegir seguir en la liga, por ejemplo. Pero obviamente, aún así sería una locura estar de nuevo en la FMS y pelearla otro año porque ya fue un año que conocí el terreno, conocí cómo sería, entonces estaría buenísimo.

¿Apuntás a volver en la tercera temporada?

Puede ser, sí. La idea está ahí, de ir a competir a las competencias que suman puntos. Era incluso la idea principal antes de que empiecen a salir todas estas fechas.  Así que depende de si tengo a favor las fechas donde hay para sumar puntos. Pero sí, yo calculo que si. Tenía muchas ganas de ir a la regional de A Cara de Perro Zoo, pero justo salió también otra fecha para trabajar algunas cosas en Paraguay. Así que no voy a poder. Incluso salgo justo un día antes. Pero me hubiese gustado. Tengo ganas de ir a las competencias a las que no fui tanto el año pasado al estar en la liga. Y también te dan paso a otras internacionales como Supremacía MC, BDM, Gold Battle, todas esas competencias.

¿Estar en la FMS aleja a los freestylers del circuito de competencias nacionales como las que acabás de mencionar?

Yo creo que sí, que te aleja un poco porque estás enfocado en la liga y quizás ir a otra competencia muchos lo ven como arriesgarse a que te gane tal y que después la gente empiece a hablar y cosas asi. Hay un montón de cosas, cada uno tiene su punto de vista. Yo no iba porque estaba bien en la FMS. Veníamos viajando un montón y no se me ocurrió ir, pero si, cada uno tiene su opinión.

En cierto momento hablaste de un retiro específicamente de la Batalla de los Gallos. Al ser la competencia que más puntos suma para regresar a la FMS, ¿tenés pensado volver a presentarte en Red Bull?

Estoy pensándolo bien. Es decir, quiero competir en todos lados y todo, pero no te sabría decir en Red Bull. Incluso hace unos días tuve una entrevista para Red Bull y también fue como de la pregunta final para cerrar la nota, y lo dejé un poco en suspenso. Ni yo sé si voy a participar.

Tus participaciones en Red Bull están marcadas por la polémica y los “tongos”. Y previamente expresaste que sentías lo mismo acerca de tu descenso de la liga. ¿Qué es lo que hace que quieras volver a la FMS pero dudes con Red Bull?

No sé, siento que la liga había 30 minutos en los que tenía demasiado para decir. En Red Bull es solo un momento, una sola batalla y, si quieren perjudicarte, lo pueden hacer tranquilamente y no tenes tiempo a nada. Quizás en la FMS, por más de que había resultados dudosos, tenía mi chance de volver a dar mi opinión. A veces siento que, no se como explicarlo en un frase, como cuando agarran a alguien de punto en cualquier situación de la vida... A veces lo siento un poco así. Hay un batalla pareja, que no saben para quien la gana, siento que siempre se inclina la balanza para el otro competidor. No siento que sea tan apropósito, sino en el sentido de “bueno es Cacha, ya le han hecho eso, una vez más no pasa nada”. Igual creo que el problema en general no es que son todos los jurados así, sino que hace mucho que en Argentina están los mismos jueces. No hay una renovación, no intentan probar con otros. Entonces siempre va a ser el mismo criterio, no va a variar mucho.

¿Hay jurados con los que te sientas más cómodo que con otros?

Yo me acuerdo cuando estaba Juan Ortelli, por ejemplo. Si bien es cierto que algunas veces, por así decirlo, “se las mandaba” y se notaba, yo creo que era uno de los que mejor votaba y se veía que iba a seguir mejorando su criterio. Pero bueno, él optó por no ser mucho más jurado, pero era uno de los que me gustaba mucho.

Muchas veces no comparto mucho las opiniones de Tata como juez. En la FMS de este año estuvieron Juancin, Tata y Nahue y, no se, hace un mes más o menos, Urban Roosters subió la tabla de puntos de cada batalla, super específico. Lo subieron porque la gente lo pedía mucho para ver cómo podían ser ciertos resultados. Y no estoy hablando solo de mis batallas, sino de otras. Por ejemplo, yo siento que Trueno descendió muchísimo más injustamente que yo. Cuando se largó la tabla se veía mucha coincidencia entre Tata y Nahue y bueno, en el caso de Juancín siempre era como un disparate. El voto que no había que dar siempre lo daba Juancín en cierto punto, y no era en una sola batalla, sino en la mayoría.

¿En qué cosas en particular sentís eso?

Yo creo que cuando me llamaron a la liga, a principio del año pasado, yo venía con la imagen de España, donde valoran cada round. Pero acá en argentina valoraban mucho el modo libre pero no le prestaban mucha atención al resto de las rondas, sobre todo en las primeras jornadas. Y eso hacía que se pierda mucho la esencia. Yo lo hablaba con la gente de FMS en general y coincidíamos en lo mismo, no se valoraba el formato tal como es y hay muchas batallas en donde se nota eso.

Vas a estar en dos eventos por duplas, una con Dominic y la otra con Skiper. ¿Las elegiste vos?

La de Pangea sí. Se vió por el lado de que somos los más tongueados (risas). La organización también agarró un poco por lado de que la pareja llamaría la atención, pero siempre preguntándome y dándome la opción. En el caso de Skiper, la idea ya era que él sea mi dupla. Yo no lo conocía, la verdad es muy bueno. Él es de Monterrey y como el evento es ahí, querían que esté presente.

¿Cómo te ves batallando con ellos?

Lo bueno es que este año voy a ir seguido a México. Voy a ir antes eventos como Ghetto Dreams, por ejemplo. Si bien por ahora no conozco mucho el país, conozco mucho a los chicos de México, de cruzarlos en otros eventos y demás.  Yo creo que con Dominic vamos a conectar muy bien y con Skiper calculo que también, por el tema del doble tempo y la fluidez.

¿Cuál es la competencia que más te emociona de todas estas?

Y… Ghetto Dreams League (GDL) me gusta mucho porque hay un plantel impresionante de competidores, es increíble. Ayer anunciaron que va a estar Lit Killah en el jurado, algo muy loco y difícil de conseguir. Creo que lo están manejando muy bien. Además son 3 días. Los primeros dos se dan batallas de exhibición en Monterrey y Ciudad de México; y la final en Guadalajara. Siento que va a ser una experiencia increíble. Va a ser una mini gira increíble. Pangea es algo que me emociona muchísimo también. Primero, por hacer team con Dominic y después porque es uno de los eventos más esperados. Va a ser en un lugar increíble, estuve hablando mucho con Pime.

¿Cuáles son esas metas pendientes con el freestyle que mencionaste anteriormente?

Hay muchas cosas. Si ordenara en importancia, lo primero sería la Red Bull. Me encantaría ser campeón nacional y ni hablar internacional. Hasta ahora los eventos fueron de buena repercusión pero no de buenos resultados. Por ahora no sé si iré a competir, pero siempre fue un sueño desde muy chico, fue la primera competencia que vi y la más importante al día de hoy. Va a ser difícil que una competencia la alcance. Después había muchos países a los que quería llegar y se dio todo ahora, de golpe. Los países que están cerrados son Perú (2), México (3 o 4), Uruguay, Paraguay, Honduras y no sé si me olvido de alguno. Voy a vivir más en México que acá (risas). Es muy llamativo porque, por ejemplo, Honduras es un país muy reciente en esto y son lugares que parecen muy complicados llegar. Cuando me llamaron me sorprendí un montón la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.