BLON: “EN LA REGIONAL DE RED BULL VOLVÍ A SER FIEL A MI MISMO”

Tras ganar la regional de Cadiz venciendo a SweetPain en la final, Pablo Perez -Blon- conversó con El Estilo Libre sobre su 2019 y cómo lo afronta. Red Bull, FMS, se segundo libro, y mucho más. 

Entrevista por: Álvaro Moreno.

Artículo por: @Tenpantalla

Llevando ya casi la mitad del 2019 ¿Cómo estás viendo este año?

Es un año con bastantes altibajos, antes de la Red Bull estaba de capa caída, estaba intentando renovar mi estilo, pero veía que no funcionaba, el público no conectaba conmigo y eso me frustraba bastante. No di el nivel que esperaba de mí mismo ni el que la gente esperaba de mí cuando fui a competir a México o en la primera jornada de FMS. Fue muy difícil e incluso llegué a plantear una retirada del circuito. Pero en la regional de Red Bull volví a ser fiel a mi mismo, al estilo que me gusta llevar y lo sentí como un soplo de aire fresco.

Nuestra última entrevista fue después de la Nacional y nos decías que podías no volver a Red Bull ¿Qué fue lo que te hizo presentarte otra vez?

Me dijeron rumores de que la nacional iba a ser en Barcelona, y sabía que no me iba a perdonar no competir por llegar a una nacional donde juego en casa, no solo por mi y la ventaja que eso representa, más bien por mi gente que me acompañó a todas las nacionales en las que viajaban a apoyarme, y ahora que la nacional era a unas cuadras de donde vivimos no me sentía cómodo rindiéndome en la orilla después de este largo viaje.

¿Te planteas salir un poco de lo que es la RedBull y participar en competiciones como BDM y Supremacía, que poco a poco toman mas presencia en España este año?

Este año no, me quiero centrar mas en FMS y Red Bull que son las competiciones que mas me aportan. Además, tampoco me siento tan bien compitiendo, me genera bastantes nervios y no me hace bien personalmente hablando, además de que estoy preparando un segundo libro y otro proyecto musical. Prefiero abarcar poco para dar mi mejor rendimiento y puede diluir mi imagen, ya que para el público verte regularmente hace que cambien su actitud hacia ti, tengo miedo a quemarme y a quemar al público, además de que al inscribirte en todos los circuitos te terminas enfrentando a la misma persona varias veces. También se tiene que dejar paso a las nuevas generaciones de raperos que vienen pisando fuerte.

Elegiste Cádiz por ser la regional que se acercaba más al estilo que te caracteriza ¿No viste ningún hándicap o algo que te de miedo de enfrentarte allí?

La verdad es que soy muy supersticioso y eso me daba un poco de miedo, las dos veces que competí allí en el pasado no me había ido bien, en la nacional de 2014 perdí contra Skone en cuartos de final y en la FMS perdí contra Arkano entonces pensaba que si no ganaba iba a seguir con la mala racha, además de que era le tercera vez que competía allí y el numero 3 me da mucha mala suerte. Sin embargo, también eso me dio coraje, ya que sentía una buena espina este año y felizmente los resultados se pudieron dar.

Foto: https://www.instagram.com/blon_doblefilo/

En general ¿Cómo viste tu participación en Cádiz?

Bastante bien, ya tenia tiempo sin mostrar ese nivel y el hecho de que fuera el favorito junto con SweetPain me ponía bastante presión, pero enfoque esta regional desde otro punto de vista, mucho mas confiado que en los meses anteriores, en ese momento tenía bastante frescura y con una gran fluidez de ideas al momento de la batalla, además de que ya con 7 participaciones de Red Bull encima me dieron las tablas necesarias para poder controlar mejor los tiempos en la batalla y eso me dio una gran ventaja

¿Crees que la batalla contra Kensuke, otro veterano de esta competición, te termino de dar el impulso que necesitabas durante la competencia?

Si, me hizo falta. En las competiciones generalmente me pasa eso, siempre empiezo a medio dar y ya mientras mas entro en el día mejor lo hago, la batalla contra Kensuke me hizo poner toda la carne en el asador y me metió por completo con la competición

¿Qué te pareció el formato de filtros?

En parte bien y en parte mal, te da un abanico más grande de participantes, pero por otra parte da pie a que las personas no tengan su mejor batalla en primera y que se retiren rápido, como fue el caso de Santi, pero un formato de 3 en 3 te da capacidad de cribar mejor a las personas

Después de filtros te enfrentaste al Kensuke más serio que hemos visto nunca ¿Cómo viste tu esa batalla?

Yo antes de la réplica sentía que se iba a venir, en la ronda de la historia de mi vida me sentí superior pero el se puso a la par con la temática series, cuando Kensuke se puso contra mi sentía que se venía algo serio, después le pregunté por qué hizo eso y me respondió “Porque es mi oportunidad, puede ser un trampolín en mi carrera y el momento en que la gente empiece a tomarme en serio” Eso francamente me halago, pero me empujo a mentalizarme completamente debido a que sabía que Kensuke si se pone serio es un rival de primer nivel. Ya en la réplica fue un tira y afloja constante, pero el tuvo la trabada en su última intervención y supe que la batalla se había decantado finalmente a mi favor.

¿En algún momento sentiste que la batalla se te iba de las manos?
Me dieron bastantes nervios, sé que Kensuke es un rapero con años en la cultura y el hecho que me escogiera tan confiado me hizo tenerle bastante respeto, pero con el paso de los minutos me di cuenta, él puede ser Kensuke, pero yo soy Blon, yo también puedo ganar tanto como él a mí. Si es que enfrentaba la misma batalla en un momento del año en que tenía la actitud derrotista que venía llevando estoy seguro que hubiera perdido, pero en ese momento solo pensé que lo iba a destrozar, pero sabía que si en algún momento quitaba el pie del acelerador la batalla estaría perdida.

¿Cómo te hace sentir que hayas tenido la batalla de la fecha?

Muy bien, me deja con un gran sabor de boca, a veces tener una gran batalla es mucho mejor que campeonar incluso. Estoy seguro de que a Kensuke le parece igual, pese a no haber clasificado directo calló bocas y demostró que no solo era un friki, ser considerado la batalla del día es realmente un honor.

¿Cómo te viste en cuartos de final contra Sara Socas?

Bien, para mi Socas es de las mejores chicas que hace freestyle y en calle es definitivamente la mejor, tiene un nivel muy alto y poco a poco va a ir escalando. Es muy inteligente y tiene una gran actitud. Sabía que me enfrentaría con ella en cuartos y allí creo que peso la experiencia, pese a ser muy talentosa creo que le ganaron los nervios y además la temática me favoreció a mí, igual fue un placer batallar con ella y estoy seguro de que en unos años no tan lejanos estará en el top nacional.

¿Cómo te viste en semifinales frente a JesusLC?

Bastante similar al caso de Sara, te diría que el tiene incluso un poco menos de experiencia en escenarios grandes, pero en poco tiempo demostró la garra que tiene al improvisar, tuve la oportunidad de conocerlo en la BDM de Tenerife y desde allí me di cuenta de su buen nivel. Además, en esa batalla tuve bastante apoyo del público, incluso pare la batalla 3 veces, eso es sabido de que a nivel psicológico afecta a cualquier rival.

¿Qué te parece que Jesús haya entrado por el casting?

Me parece que fue un acierto muy grande de la organización, muchas personas criticaron esa decisión de la organización y al haber entrado él en la nacional demuestra de que las personas que no pasaron la criba del video tienen un nivel igual o incluso superior.

¿Cómo te planteas la final contra Sweetpain?

Después de la batalla con Jesús estaba mucho más tranquilo, cumplí mi objetivo de clasificar a la nacional y fue una batalla de constante tira y afloja en la cual ambos tuvimos grandes momentos de lucidez. Yo creo completamente que Sweetpain al 100 por ciento es indudablemente top 10 mundial, su ingenio es algo que pocos tienen y siento que eso alimenta bastante mi estilo de freestyle, por ejemplo, si me hubiera tocado McMen, que es alguien con poco contenido pero muchísimo flow, estoy seguro de que no hubiera rendido tan bien.

¿Habiendo clasificado a la nacional como campeón regional te hace plantearte la competencia de una manera diferente a la de otros años?

Si, estas semanas las estoy aprovechando para relajar un poco la mente porque creas o no lleva un gran desgaste mental y me veo frente a la nacional de la misma manera de la que me plante en la regional, mismo régimen de entrenamiento y voy a pasármelo bien, tengo comprobadísimo que cuando hago es cuando mejor me veo en batallas, prefiero perder dando 100 por ciento de nivel que ganar a medio fuelle.

¿No le tienes algo de miedo a la primera ronda, los últimos años ese fue tu gran bache, piensas ponerte en el cuadrante contrario a RC?

No descartaría retarlo en primera ronda, voy a llevar una mentalidad de ganador y esa mentalidad es enfrentarte a quien sea en la ronda que sea, si gano quiero hacerlo ganándole a los mejores.

¿Qué te ha parecido la locación escogida para esta nacional?

Es increíble, la campaña de marketing con Ibai fue espectacular. El estadio del Espanyol es increíble, estoy seguro de que va a ser la nacional mas especial de la historia, es un regalo para todos nosotros que queremos hacer de que el freestyle sea lo mas grande. Además el lugar me motica muchísimo, un estadio de futbol y en Barcelona es la combinación perfecta para mí, en esta ciudad nací, viví y crecí como freestyler.

¿A quién ves de Alicante acompañándote en la Nacional?

Bta, Hander, Errece y Zasko, estos 4 casi confirmados y el que completa mi lista es Gazir, creo que puede hacer lo que hizo Tirpa la temporada pasada, puede ser la sorpresa tranquilamente, ojala la presión no le pase factura, batallar contra gente tan experimentada puede dar miedo, pero lo misma hizo situación tuvo Walls hace 2 años, y ya todos sabemos como está posicionado ahora en el panorama nacional.

Pocos días después, Gazir se corona en Alicante. 

¿Cómo te viste en la primera jornada de FMS?

Un poco oxidado, estaba atravesando un mal momento personal y eso me paso factura a la hora de batallar, no me llegaban bien las ideas y pese a eso pude rascar un punto. En las próximas jornadas pienso salir al escenario como salí en la regional, esa es la única manera en que las ideas vengan a tu cabeza y eso es de lo que respira mi freestyle.

¿Te ves mejor frente a la temporada después de la regional?

Si claro, esa competencia fue un soplo de aire fresco y un empujón que necesitaba.

El año pasado rompiste la racha de Chuty de 2 años sin perder en España ¿Qué te esperas este año para Chuty?

Creo que Chuty va a ganar de nuevo la FMS, es el mejor de los diez y el formato que tiene esta competición de batallas largas y en las que se valora que tan completo es el freestyler le cae como anillo al dedo, es el más completo de todos, pero este año voy en busca de la segunda victoria consecutiva, sin embargo, va a ser muy difícil mas no imposible.

¿Te parece correcto que se anuncien los enfrentamientos previamente?

Para el espectáculo me parece bien, motiva a la gente a tener expectativas y genera hype por las batallas, pero soy consciente de que genera cierta resistencia debido a que puede haber gente que piensa de que se van a escribir algunas rimas y al final cada uno tiene que vivir con su conciencia, además de que en el formato general solo hay 2 minutos libres dentro de una batalla de 25 minutos.

¿Cómo ves el enfrentamiento contra Force la siguiente jornada?

El va a volver de un mundial en el cual estoy seguro que darán un gran nivel y eso le dará una inyección de moral, además de que tendrá ganas de sacarse el sabor de boca de perder frente a Bnet.

¿Te habría gustado entrar en el equipo español de GodLevel?

Por supuesto que sí, estoy seguro de que cualquiera de nosotros tiene toda la motivación de representar a su país en un evento de tal magnitud y me hubiera encantado ir, pero el equipo de este año estoy seguro de que nos va a dejar en lo más alto, creo que es el mejor grupo que se haya podido armar. Felizmente España tiene un nivel tan alto de exponentes que se podría armar un segundo equipo completamente distinto e igual sería un peligro.

¿Crees que el panorama español sigue estando a la cabeza a nivel mundial?

Yo creo que si, por nivel si. Últimamente Argentina está teniendo más repercusión que aquí, algo que va de la mano con que ídolos de las batallas como Duki, Paulo o LitKillah hayan trascendido de las batallas y ahora tengan una muy exitosa carrera musical, eso es muy difícil de que ocurra aquí. También tenemos que aprender del publico de allí, en Argentina hay espectadores de hasta 50 años, acá es un público más juvenil. Pese a eso el nivel de la media es mas alto aquí, mientras que en otros países tiene exponentes con un pico de nivel muy alto acá tenemos un rapero promedio mucho mayor.

¿Argentina es el país que más miedo te da para la FMS Internacional?

No le tengo miedo a ningún país en específico, más bien le tengo respeto a ciertos competidores, como por ejemplo Papo (que desde mi punto de vista es el mejor de Argentina), lo mismo para Aczino, Teorema y Acertijo, en una elite del freestyle mundial las banderas son solo añadidos.

¿Crees que estamos cerca de que esto se convierta en un deporte?

No se si en un deporte, debido a que una reglamentación y un sistema homogéneo de votar es muy complicado de lograr, sin embargo, Urban Roosters está haciendo un gran trabajo para solucionar eso. Creo que si hablamos de repercusión en las masas si se podría considerar un deporte.

Estas preparando tu segundo libro ¿Cómo va el proyecto?

Lo tengo prácticamente hecho, no se cuanto me falta para acabar porque no me pongo un limite de poemas por libro, pero hasta ahora debo de llevar unas 55 paginas en Word, que se traducen a alrededor de 90 paginas en físico. Los poemas nacen después de autoexigirme mucho más, por lo que me demoro más en cada uno, si es que todo sale bien en noviembre será publicado.

¿Va a seguir la misma línea que Eternamente?

La similitud es que ambos son prosa, pero este segundo libro tiene un trasfondo muy diferente, se han reducido considerablemente los poemas de amor y desamor para pasar a poemas que tratan sobre temas sociales, hay una mayor introspección y una gran variedad de temas

¿Qué te parece el mural que te hicieron en Madrid?

Es una locura, ha pasado muchísimo tiempo y aun no me lo creo, me parece increíble que algo que salió de tu mente sea parte de la identidad de una ciudad tan importante como lo es Madrid, me enorgullece bastante.

¿Qué podemos esperar del segundo libro?

Cuando empecé a vender Eternamente tenía 0 libros vendidos, cuando empiece con el segundo voy a empezar con -12 000, que es lo que vendi con Eternamente, es un riesgo un poco complicado, pero es algo bonito porque la meta siempre es llegar a más personas, no importa sea una sola o miles.

¿Con que te conformas con el nuevo libro?

Despertarle a alguien algún sentimiento, que tenga sueños y pueda respirar a través de mis versos

RED BULL INTERNACIONAL: ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES MÁS VIABLES PARA EL DECIMOSEXTO PARTICIPANTE?

Como bien se sabe, Red Bull este año contará con 15 participantes clasificados por sus puestos en las nacionales de...

RED BULL: ASÍ SERÁN LAS NACIONALES PENDIENTES

La competición por excelencia, Red Bull, ha repartido ya 9 plazas para la Final Internacional de España en Madrid. Se...

RED BULL COSTA RICA: ASÍ FUE EL CAMINO DE SNK AL ORO

El freestyler costarricense, SNK, consiguió el pase a la Final Internacional de Red Bull que se celebrará en España. En...

RED BULL: ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE SNK, EL REPRESENTANTE COSTARRICENSE?

SNK se coronó campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos el 17 de agosto y representará a Costa...

RED BULL COSTA RICA: TODO LISTO PARA LA FINAL NACIONAL

Empezó la cuenta regresiva y tan solo faltan 2 días para conocer un nuevo representante nacional para la esperada internacional...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.