BDM: ¿CÓMO SE VIVIÓ LA GOLD DESDE ADENTRO?

El pasado domingo el Teatro Municipal de Lomas de Zamora volvió a teñirse de freestyle en una extensa pero atractiva jornada. BDM Gold puso su voto de confianza en el sur de Buenos Aires y reunió a 17 postulantes al título más preciado. Wolf fue el campeón, Pingüi la sorpresa y Zaina completó el podio.

Por: Alan Di Prinzio

Si bien el evento dio comienzo a las 18, la gente de Lomas de Zamora y alrededores empezó a formarse cerca de las 13. ¡Cinco horas antes para un evento de 500 personas! La expectativa por la lista y el título que a disputar era monumental. A los primeros allegados los recibió Mecha, con mucho cariño y saludos cálidos. "Yo me quedo en la puerta tomando mate", avisó a los organizadores. Otro de los primeros fue Wolf, con su característico camperón de Racing.

Una hora antes de las batallas hubo una formal conferencia de prensa donde diferentes medios tuvimos la posibilidad de realizar preguntas a los recién llegados. Mecha, Tuqu, Tiago y Saga fueron los que se llevaron la mayor atención. También estuvo entre los convocados Pingüi, que se convertiría luego en el flamante subcampeón nacional. Sorprendió que otros de los más aclamados por el público no pudieran estar presentes, como Cacha, Zaina, Nacho, Sony o Dozer. La charla fue amena, hubo gran disposición para los periodistas y comunicadores presentes.

Tiago, Pingüi, CNO, Satul, Mpdela, Tuqu y Mecha

Entre las intervenciones que pudimos realizar a los protagonistas, se le preguntó a Mecha por el ascenso a FMS y se lo vio muy enfocado tanto en el puntaje como en las competencias que suman: "La tomo como si fuera la competencia más importante del mundo", soltó el cordobés. Además, aseguró que esa tarde se conformaría con finalizar entre el primer y segundo puesto.  A Tuqu, como también a Mecha, se les preguntó si esperaban su clasificación a Red Bull. Ambos lo vieron meritorio, Mecha por sus títulos durante el año y Tuqu por lo que logró desde la última edición de Red Bull hasta ahora. "No me suelen seleccionar para los eventos que son a dedo, por lo general tengo que ir y clasificar a las plazas", dijo el de Morón.

Finalizada la conferencia se abrió las puertas a los fanáticos que esperaban con ansias ocupar su lugar en el Teatro Municipal. En pocos minutos se llenó el recinto y la salida del host pasó a ser lo más deseado por el público. Cuando salió el presentador se hizo la protocolar presentación de los jurados. Satul vino directamente desde Chile para presenciar y decidir al campeón. A él lo acompañaron Pablo Camet, activista y organizador de la competición; CNO, histórico jurado y competidor del país; Fosh, creador de Las Vegas Freestyle y Núcleo, uno de los más grandes MC de Argentina.

Pablo Camet

Ya con los competidores en el escenario, lo primero fue la prueba de fuego. Habían 17 competidores y uno tenía que quedar afuera para conformar las clásicas llaves de octavos. Para su desgracia, Poly -que llegó en reemplazo de Talah- tuvo que ser eliminado tras la prueba. En esta fase previa no hubo grandes momentos, un ambiente bastante tranquilo pero que ayudó a calmar las ansias del público. Tiago sería uno de los más destacados por su flow y puesta en escena.

Sony y Poly

No pasaron más de 15 minutos del final de las pruebas y se pusieron en marcha los octavos de final. Arrancaba fuerte, Cacha y Tuqu. Uno ya consagrado y firme en la FMS y otro con las ganas de competir y sumar un nuevo título nacional a su carrera. Cacha se quedó con el pase a cuartos tras una réplica. Tuqu había anticipado en la rueda de prensa que no se sentía del todo enfocado para el certamen por problemas de salud en su familia. Cuando terminó el torneo, Wolf alzó el trofeo y se lo dedicó a la hija de Tuqu. En ese instante se quebró el teatro y ambos estallaron en un fraternal abrazo.

Cacha y Tuqu

Sony no debutó de la mejor manera. Jesse dio pelea, llevó al campeón nacional a una réplica y aún con resultado polémico perdió la chance de avanzar. El que sí llegó más decidido fue Mecha, que no dio lugar a dudas y se impuso fuertemente ante Cobe. Pingüi, por su parte, tenía a un campeón nacional en frente, Tiago. Tras una réplica, Pingüi se impuso sin discusión. Lo destacable de esta primera parte de octavos fue la respuesta favorable del público hacia este último. Mostró un estilo relajado, muy fluido y distendido. Realmente Pingüi lo estaba disfrutando.

Sony y Jesse

En la segunda parte de octavos hubo sorpresas y opiniones cruzadas. Zaina le ganó a Jaff y ambos mostraron gran nivel, por lo que podía haber terminado con una réplica. La mayoría de los votos fueron para el jóven y clasificó a cuartos para medirse con el campeón nacional de Red Bull, Dozer, que también hizo lo propio en octavos ganándole a Dybbuk. Nacho venció al joven CTZ, que fue a reemplazar al campeón nacional vigente, Sub. Wolf y Saga protagonizaron uno de los mejores momentos de lo que iba en el evento. Levantaron al público con una mezcla de nivel y risas. De todas formas, no hubo dudas que la contienda pertenecía al de la CMK, por lo que selló su pase a cuartos.

Zaina

Los cuartos de final empezaron igual que los octavos, con un cruce de nivel finalista: Cacha y Sony. El de Lobería hizo un buen round en doble tempo y tras una réplica que no dio lugar a grandes destellos, se llevó la batalla. Sony se alejó aún más de la clasificación a FMS 2020. BDM otorgaba 20.000 puntos al campeón más lo obtenido en regionales; además de que tampoco clasificó a la nacional de Red Bull. Será cuestión de tiempo saber cómo sigue su año a nivel competitivo y si mantendrá la misma constancia.

Cacha y Sony

La gran sorpresa de la noche se dio en esta ronda. Pingüi eliminó a Mecha, campeón de BDM Rosario y principal candidato al título. La cara de Mecha explicó muchas cosas: tristeza, enojo y frustración por perder una posibilidad única de quedar puntero en el ranking de ascenso. Muy meritorio por parte de Pingui, que escaló a semifinales con gran apoyo del público. Wolf hizo la tarea y ganó sin réplica a Nacho, otro gran candidato. Destacó el momento donde ambos replicaron junto a Zaina la graciosa escena de FMS Tucumán junto al "Zaina, parate, te digo algo certero." Justamente fue este último quien se encargó de cerrar la ronda de cuartos frente a Dozer, que venía de varios meses de inactividad, reconocido por él mismo. El primer minuto fue una completa locura. Dozer entró en el juego del doble tempo y aguantó ¡cuatro patrones enteros sin respirar! Zaina también contestó y la gente saltó de sus tradicionales asientos. No hubo mayoría en el jurado. Para la réplica el público gritaba: "¡Doble tempo, doble tempo!". Finalmente fue beat tradicional y, tras otra réplica más, Zaina se quedó con el pase a semis.

Mecha

Ya en semifinales, luego de que TVNDAR ofreciera un show durante el receso, el panorama estaba dividido. Por un lado estaba Cacha que, al estar en FMS, solo partía con el objetivo de clasificar a la Deluxe de Perú; Wolf, que no quería regalar ningún punto para mantener la punta en el ranking de ascenso de cara a la nacional de Red Bull; Zaina, que tenía que si o si sumar alguna cantidad de puntos para acercarse aunque sea al 3° del ranking FMS; y Pingüi, que con dos victorias partía como un "querido" del público y tenía grandes esperanzas.

La primer batalla fue Cacha vs Pingüi. Los dos primeros minutos fueron bastante igualados, con gran flow y solo algunos destellos individuales que activaron al público como el de Pingüi: "Mira la pinta de esta porquería, parece que hubo otro Chernobyl en Lobería". Esto dio como resultado una réplica (1 Cacha, 1 Pingüi y 3 réplicas), donde sí hubo mayor diferencia para el del interior. "De dormir en una plaza a ser el campeón de Argentina", culminó Pingüi. El de Chubut llegaba a su primera final nacional de BDM Gold luego de ser campeón de BDM Mendoza en 2018 y Neuquén en 2019.

Pingüi

Las semifinales concluyeron con Wolf vs Zaina, batalla muy esperada desde los nombres por su historial en la exhibición de FMS. Las expectativas pudieron ser más altas de lo que fue el desarrollo de la batalla en sí. De todas formas Wolf se mantuvo constante, no detuvo ni regaló la batalla en ningún momento y se adaptó muy bien a las temáticas. "¿Qué solo sirvo para aullar? ¿Eso decía? ¡Auu! Nos vemos en la final que merecía!", soltó el de la CMK.

Wolf

Zaina todavía tendría la chance de quedarse con el tercer puesto y así sumar 12 mil puntos extra en el ranking de ascenso a FMS. Junto a Cacha disputaron una batalla carente de sangre. El de Lobería tomó la postura de querer a Zaina dentro de FMS y "dejarlo ganar"; orientó varios de sus patrones en esa temática. "Quiero que vayas a FMS con este sonido, que sorprendas a rivales, que cumplas tus objetivos y aparte por primera vez voy a tener un amigo", soltó entre risas.  El clima era cálido y sorpresivamente hubo, aunque él mismo no quisiera, ¡dos votos para Cacha! Zaina se quedó con el tercer lugar y todo estaba listo para la gran final.

Cuando la mejor batalla del torneo termina siendo la final es sinónimo de que las llaves estuvieron bien armadas. Wolf vs Pingüi sin duda fue el cruce más fuerte de la tarde noche. Taty Santa Ana, que además de estar en la producción ayudó en la conducción de la BDM, pidió que todos y todas se pongan de pie para vivir la final más intensamente. Los competidores no fallaron. En el primer round se optó primero por el acapella, luego un beat y temática "TIBURÓN-FUEGO"; donde ambos dieron un buen papel pero sin destacar mucho. La batalla se puso eufórica a partir de la ronda con objetos, donde ambos debían rapear sobre dos walkies talkies. "Brr, llamo a Cacha para pedir que te ayude", soltó Pingüi. Wolf no se quedó atrás: "Manos arriba de la esfera, me voy para Perú, p*tos, ¡cambio y fuera!". La temática del tercer y último round fue "Tu rival es un hater y tenes que educarlo", 4x4 libre. Pingüi se adelantó: "Este pibe es un gato, quería hatearme y le salió error 404". Wolf cerró el round rectificando su campeonato: "Me voy para Perú, quieran o no quieran."

Wolf

Wolf estuvo a un voto de campeonar directamente, pero 6 brazos cruzados hicieron esperar su título un round más. Pingüi estaba haciendo mérito suficiente para quedarse con el trofeo, se lo veía respondiendo y manteniendo el flow que lo llevó hasta la final. "Si hace 8 años que lo intento, 30 segundos no van a sacarme lo que me merezco", soltó Wolf, a lo que Pingüi respondió: "Ocho años yo también en el hip hop que tengo, la diferencia cuando estás en la cornisa, el lobo sale corriendo, el pingüino desliza." Otro momento que desató la batalla fue cuando Pingüi lo atacó a Wolf por su remera y cercanía con Urban Roosters, a lo que Wolf respondió sin micrófono y sacándose la remera, "ni Red Bull, ni Urban Roosters ¡yo me la banco solo!"

El resultado fue para Wolf y concluyó una larga jornada con grandes momentos. Con el apoyo del Municipio de Lomas de Zamora; Camet y la organización de BDM llevaron a cabo una edición Gold que permitió reunir a muchos de los grandes exponentes de la cultura argentina. También se vio gran profesionalismo para los comunicadores y periodistas; ya que recibimos un trato de primer nivel con la rueda de prensa y ubicación durante el evento. Se espera un gran papel de Wolf en la internacional y que llegue más que encendido a la nacional de Red Bull.

BDM Gold Argentina 2019

RED BULL: ASÍ SERÁN LAS NACIONALES PENDIENTES

La competición por excelencia, Red Bull, ha repartido ya 9 plazas para la Final Internacional de España en Madrid. Se...

RED BULL COSTA RICA: ASÍ FUE EL CAMINO DE SNK AL ORO

El freestyler costarricense, SNK, consiguió el pase a la Final Internacional de Red Bull que se celebrará en España. En...

RED BULL: ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE SNK, EL REPRESENTANTE COSTARRICENSE?

SNK se coronó campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos el 17 de agosto y representará a Costa...

RED BULL COSTA RICA: TODO LISTO PARA LA FINAL NACIONAL

Empezó la cuenta regresiva y tan solo faltan 2 días para conocer un nuevo representante nacional para la esperada internacional...

RED BULL PERÚ: UNA NACIONAL SIN GRANDES REFERENTES

Jota, Choque y Nekroos no mandaron su video para la final nacional y serán las grandes bajas de la competencia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.