BDM GOLD ESPAÑA: CINCO DUELOS QUE PUEDEN ENCENDER LA NACIONAL EN MADRID

Con el objetivo de representar internacionalmente a España en la BDM Deluxe, el día 19 de este mes se pueden dar muchas batallas para el recuerdo.

Por: Andrea Nicolás Ortega.

El próximo día 19 de octubre se celebrará la BDM Gold España en Madrid. En ella, se decidirá qué participante español representará a su país en la BDM internacional de noviembre en Chile. El evento cuenta con dieciséis competidores de un nivel muy alto que lucharán por un primer puesto decisivo para la próxima temporada. Algunos posibles duelos despiertan un interés particular porque resultan cruciales para los MC’s. La tablado de ascenso a la FMS siempre tiene que estar en la cabeza de muchos de los participantes, y algunas revanchas también se otean muy atractivas.

MARK VS MR EGO

Uno de esos duelos que podrían resultar decisivos es el de Mark vs Mr Ego. Ambos se han enfrentado ya en varias ocasiones, algunas muy polémicas. Su batalla escrita de BDM en Zaragoza fue sin duda una de las más duras y crudas del panorama, ya que entraron en temas personales y se notó una tensión latente entre ellos. Otro enfrentamiento polémico de estos gallos fue la BDM del año pasado, en la que se vieron las caras en semifinales y, después de que el jurado dictara réplica por segunda vez, Mr Ego abandonó el escenario y le dio la batalla a su contrincante. Un posible duelo entre ellos sería trascendental para el ranking de ascenso a la FMS, ya que Mr Ego ocupa el segundo puesto, y Mark el tercero. Solo los dos primeros lograrán un lugar en la tercera temporada de la liga de freestyle, y BDM es la competición que, junto a Red Bull, más puntos otorga a su ganador. Si Mark, subcampeón de BDM en 2017, derrotara a Mr Ego, obtendría más puntos que él, se pondría por encima en el ranking y sería candidato claro a FMS.

BNET VS SANTI

Otro de los enfrentamientos más jugosos que podría dejar BDM sería el de Bnet vs Santi. Dos de los MC’s más jóvenes del panorama, a los que muchos consideran “promesas” del freestyle en España, tienen un estilo parecido que sería difícil de juzgar en una competición. Es cierto que Bnet es quizá una figura más presente en el panorama actual de las batallas, pero Santi se abrió camino hace menos de un año, y el factor sorpresa le ha ayudado a ser cada vez más conocido. Ambos gallos ya se han enfrentado en un par de ocasiones, y en ambas ha salido vencedor Bnet. Tanto en el Honnor Fest de septiembre de 2017 como en la final de la Gold Battle del pasado junio, los dos hicieron un papel excepcional y dejaron con muy buen sabor de boca al público. Tanto Bnet como Santi son más propensos al free como tal que a las batallas, ya que prefieren dedicarse a la técnica antes que a la puesta en escena o el punchline aislado. Las líneas de uno y otro están llenas de estructuras y métrica, por lo que un duelo entre ellos asegura skills y una buena dosis de freestyle.

VIVI VS MNAK

El público de BDM también podría presenciar la revancha de la final de General Rap Nacional, en la que se Vivi derrotó a Mnak. El freestyle español les considera los reyes de la calle, los hombres del momento en el ámbito urbano. Además, ninguno ha ganado una competición de tanto nombre como BDM, y dar un buen papel en ella es clave para los dos. Le sería de gran ayuda en especial a Mnak, que ahora mismo es quinto en el ranking de ascenso a la FMS, y si se proclama campeón o subcampeón quizá podría asegurarse un puesto en la temporada del año que viene. Aunque Vivi no ocupa una buena posición en el ranking, BDM podría impulsarle y ayudarle a dar el salto definitivo al panorama nacional. Tanto Mnak como Vivi son gallos muy queridos en los parques y en las competiciones urbanas, y son famosos por su agresividad. Mientras que el manchego se decanta más por un estilo centrado en el punchline y la respuesta, el murciano se centra en la técnica, la métrica y los juegos de palabras. Por tanto, aunque tienen en común su puesta en escena y su brutalidad, en cuanto a contenido son menos parecidos, lo que podría dejar una batalla igualada y difícil de juzgar. En una entrevista que Urban Roosters realizó a Vivi después de su clasificación a BDM en la Pre-FMS de Murcia, aseguró que acudiría a la competición para “hacer lo de siempre” y que apostaba por que Tader o Mnak darían “la sorpresa”.

KENSUKE VS MNAK

El cuarto de los duelos más esperados de la BDM podría ser el de Kensuke vs Mnak. Después de la regional de Red Bull en Sevilla, en la que Kensuke venció a Mnak en primera ronda, este buscaría la revancha el próximo 19 de octubre. Es una espina con la que se quedó el manchego, quien mostró su inconformidad con el resultado en una entrevista con Kapo 013, comentarista de la jornada. El formato de Red Bull premia quizá a los participantes con más puesta en escena, actitud o carisma, está más centrado en el punchline contundente, la respuesta y el show. Kensuke, por su parte, está más que acostumbrado a dar espectáculo y a sorprender por sus tablas en el escenario. Mnak, por otro lado, representa el estilo urbano, más técnico, que busca elementos como la métrica, el ingenio, o las skills. Un enfrentamiento entre ellos daría mucho que hablar, ya que supondría el duelo más radical entre calle y escenario. Además, Mnak y Kensuke ocupan respectivamente el quinto y sexto puesto en la tabla de ascenso a FMS, por lo que se decidiría mucho en una batalla entre ambos.

ROBLEDO VS HANDER

Existen más combinaciones que resultarían jugosas, decisivas y cruciales para los MC’s, como Chuty vs Bnet, Santi vs Mnak o Hander vs Mowlihawk, por poner unos ejemplos. Sin embargo, Robledo y Hander tienen estilos muy distintos, y verlos batirse en duelo sería más que atractivo. Ambos ya se han enfrentado en varias ocasiones, como en cuartos de la BDM nacional del año pasado, en la que venció Hander, o en una batalla de exhibición en el Reto Recicla. En la serie de entrevistas que realiza J Daniels a los MC’s que irán a la nacional de Red Bull España, Robledo afirmó que le gustaría enfrentarse contra Hander, al que elegiría en el Wizink Center. Además de mencionar a Hander, habló también de El Ekipo y Kensuke. Hander, por su parte, en la misma serie de entrevistas aseguró que se ve con fuerzas y nivel para ganar la nacional de Red Bull, mientras que Robledo pronosticó que el valenciano perdería en primera ronda. Esta variación de opiniones puede provocar controversia en el público, y supone sin duda una controversia jugosa.  Además, un estilo como el de Hander, centrado en los juegos de palabras y las estructuras, contrasta con el punchline y la respuesta agresiva de Robledo, y esta diferencia puede gustar mucho a la audiencia.

Estos son algunos de los enfrentamientos que podría presenciar el público de BDM Gold España, el próximo 19 de octubre en la sala Shoko de Madrid. Podrían darse muchos otros entre los dieciséis gallos que lucharán por el primer puesto, pero estos cinco duelos supondrían un cambio drástico en la carrera de los MC’s, desde el ascenso a la FMS hasta la revancha por batallas anteriores.

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.