EL CAMBIO DE BDM EN TAN SOLO UN AÑO

BDM Deluxe consiguió centrar las miradas del gran público en 2016, pero tras muchas dificultades, este año pasó más desapercibida. Estos son los factores que han cambiado tras 365 días. 

Aczino se coronó como bicampeón de la Batalla de Maestros, y aunque ya ha transcurrido tiempo desde aquello, queda mucho que debatir. En encuestas realizadas el año pasado, la BDM superó a Red Bull como “competición con más nivel”, a pesar de no gozar de los mismos recursos que el evento élite de improvisación en habla hispana. En la edición del 2017 hubo buenas batallas (tanto individuales como grupales), sorpresas y rimas para la posteridad, pero también hubo muchos errores que afectaron la imagen de la competición.

El primer desacierto en el que cayó la organización fue la falta de difusión de su evento. En el 2016, el cubrimiento fue extensivo, con detalles, sorpresas, fotos y montajes de cada participante, mientras que en 2017 la cobertura fue pobre. Por otra parte, los videos oficiales de la batalla fueron subidos a un canal con casi 270.000 suscriptores, frente a los 150.000 del canal en el que se están subiendo este año. A pesar de que se transmitió la BDM Gold Chile 2017, la final internacional sólo se pudo ver a partir de directos de Youtube y Facebook.

El segundo factor negativo de la BDM Deluxe 2017 fueron las ausencias de cinco freestylers campeones en sus países. Switch, de Ecuador, no pudo asistir al compromiso debido a que México le negó su visado (razón por la cual tampoco pudo ir a la Red Bull Internacional). El argentino Tiago se ausentó de la Deluxe porque no tenía información acerca de los documentos necesitados para viajar.

La ausencia de Tiago dejó a una de las grandes potencias del freestyle sin representante en la BDM Deluxe 2017.

Walls, una de las revelaciones del año en España, tuvo que ceder su lugar a Hander, por no tener la edad suficiente para viajar solo a México, y gracias a esto, la organización anunció que no se permitirá que menores de edad se presenten al evento. Ricto, el representante de la métrica chilena, no asistió a la competición debido a no poder faltar a su trabajo como ingeniero (en su lugar fue Kaiser). Y Mxrea, de Guatemala, dio el puesto de la Deluxe a RC, por denegación de su entrada por parte del país sede.

Las bajas de tantos MC’s afectaron de manera notable a la competición. En primera instancia, la ausencia de un rapero de una potencia mundial como Argentina, restó mucho nivel a un evento que había tenido a MKS y a Klan en el 2016. Por otro lado, el hecho de que Ricto no pudiera ir supuso la pérdida de un MC con características de la Batalla de Maestros (métrica, skills, fow), y aunque Kaiser sea un digno representante de Chile, su fuerte es el punchline y la agresividad. También se vio frustrada una oportunidad interesante de ver a Ecuador y a Guatemala representados.

Otro aspecto negativo de la Batalla de Maestros 2017 fue la caída del MC español en primera ronda por segundo año consecutivo. Hace un año, Hander fue derrotado por Klan, y en 2017 RC lo sacó del camino. No se duda del nivel que tiene el freestyler valenciano, pero sería interesante que los MC’s de la parte alta de la FMS probaran suerte en esta competición.

Hander no consiguió mejorar su actuación del año pasado en la Deluxe, pero se quitó la espinita en Pandillas.

Dejando un lado lo negativo, la BDM Deluxe mostró un panorama de lo que pueden ofrecer algunos freestylers que son desconocidos para muchos. El primero de ellos fue RBN, quien rompió contra todo pronóstico imponiéndose a Dominic en primera ronda. El colombiano da cuenta de una gran versatilidad y de una puesta en escena formidable (las mismas características que hicieron conocer a Yartzi y a ÑKO hace un año).

La representación de Estados Unidos en la BDM fue más que digna. Mc Betho demostró gran variedad de recursos y eliminó a Lancer Lirical en octavos de final (algo que era muy difícil teniendo en cuenta que se enfrentaba a uno de los exponentes del freestyle en Venezuela). Aunque Aczino lo haya vencido sin mucha dificultad, Betho es un rapero con mucha proyección a futuro.

Por último, el gran acierto de Batalla de Maestros en el 2017 fue la inclusión de un formato completo para BDM Pandillas con equipos mixtos entre países. Poder ver la unión de, por ejemplo, Colombia (RBN), Venezuela (Gaviria) y España (Hander), resultó alucinante para muchos de los espectadores. Ideas como esta permiten cumplir uno de los pilares de la cultura Hip Hop: la unión y el respeto.

La BDM Pandillas sirvió para mejorar una Deluxe que había estado falta de promoción, pero que consiguió sacar buen nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.