COMO GANAR BATALLAS JUGANDO CON EL CONTEXTO

Los factores claves de un enfrentamiento son muchos, pero saber crear situaciones dentro de la batalla permite tener la sarten por el mango.

Por: @acarriog

El contexto es vital en el freestyle. Lo que enmarca la batalla es clave a la hora de entender el porqué de ciertas victorias o decisiones. El tipo de competición, la historia detrás de los participantes, el formato usado para decidir al ganador y otros muchos factores pueden decantar la balanza fácilmente. No es lo mismo enfrentarse en una final internacional de Red Bull que en la segunda jornada de FMS. De entre todos los factores posibles, existe uno basado en lo que se cuenta, en el hilo conductor. En el storytelling. Ese que hace que sea absurdo ver a Blon o Hander tirarle de “fracasado” a Chuty. 

El mismo que le ha permitido a Mr Ego ganar muchas de sus batallas. El conocido como “campeón del pueblo” por algunos, es un experto en centrar los enfrentamientos en un solo tema, así como uno de los más estereotipados del panorama. Al igual que él puede tirarse 25 minutos diciéndole mono a Errecé, sus rivales pueden pasarse competiciones enteras tirándole de borracho o ladrón. Pero más allá de eso, Mr Ego es conocido también por ser de los pocos que busca el freestyle siempre. Reconocido por jueces y compañeros, el todavía jurado de FMS España  es uno de los abanderados del “free real”.

Tiene un personaje tan creado y marcado que puede condicionar a sus espectadores. Y no solo a ellos, sino también al jurado. Hace ya más de dos años, el último subcampeón de Gold Battle se enfrentó a Sweetpain en cuartos de la regional madrileña de Red Bull. Una batalla tensa y polémica que se saldó con una más que dudosa victoria de Mr Ego. Ese enfrentamiento es uno de los motivos de este artículo. El madrileño únicamente acusó a Sweetpain de escribírselas, algo que muchos comentaban en redes tras la regional de 2015. 

Se dedicó a jugar con la mentira, o con una falsa verdad. Usó lo que muchos pensaban sobre su rival para minar la imagen que el jurado y el público podían tener de él. Mientrastanto, como si de otra batalla se tratase, Sweetpain respondía absolutamente todo, con un nivel de complejidad totalmente a la altura de sus intervenciones libres. Fue ahí donde se empezó a notar que podía ser uno de los mejores freestylers nacionales, pero también donde perdió la posibilidad de entrar entre los 16 mejores de España. Mr Ego acabó convenciendo a los presentes de las “escritas” de SP, pese a ver que no paraba de responderle.

Y aquí aparece el motivo principal del artículo. En la final nacional de Gold Battle, Mr Ego repitió ese mismo esquema ante Santi. Al igual que en la Red Bull, la base era la misma: una de las promesas del panorama, acusada en multiples ocasiones de escribirse rimas, se enfrenta al rey del “free real”. Si Santi se prepara punchlines es algo que se escapa del análisis. Pero lo que si que es cierto es que, al menos en esta batalla, Santi va respondiendo todo lo que Mr Ego dice.

El madrileño empieza la batalla respondiendo, como siempre, y a la que ve que se le puede escapar el enfrentamiento empieza a acusar a su rival del tópico de las escritas. Santi, que hasta el momento estaba respondiendo también, le suelta una de las mejores frases de la batalla: “Es como un cani que no tiene ni idea/ contestas en el examen, pero contestas lo que sea”. El público, al menos en el vídeo, no se levanta en exceso con esa rima. El efecto de Mr Ego, al igual que pasó con Sweetpain, consiguió el efecto esperado. Acusar al rival de escritas conlleva cierta polémica siempre, pero Santi supo aguantar los ataques, y a Mr Ego no le sirvió la táctica como suele funcionarle. 

Y no es solo algo que use Mr Ego. Él es solo un ejemplo, pero es el que mejor lo hace. Sabe centrarse en un solo tema, y como él mismo dice, nadie lo prohibe, así que si consigue resultados favorables es una forma como otra de ganar batallas. Pero es cierto que no es el único en usar el factor contexto. Arkano, por ejemplo, es otro de los que no se duda de su freestyle. Por eso en directo pocos más allá del Dto identificaron la rima de Nintendo como algo preparado. Al fin y al cabo, cada uno tiene su personaje. La clave es saber usarlo en tu beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.