BABI: “EN RED BULL PONDRÍA EL FORMATO COMO EN 2013”

La revelación de Red Bull Batalla de los Gallos 2013 y flamante jurado de Freestyle Master Series este año, Babi, dialogó con El Estilo Libre sobre su llegada al sillón de Urban Roosters. Además, nos comentó cómo analiza el panorama actual, cuál es su speaker y freestyler favorito, que valora como juez y mucho más. 

Entrevista hecha por: @Jesuesp98

Artículo redactado por: @JoelFabrizzio2 

¿Qué es lo que te motivó a adentrarte en el mundo de la batalla de gallos?

Empecé a sentir curiosidad más o menos cuando era pequeño. Cuando tenía 5 años me regalaron un cassette. Ya me molaba el hip hop y lo único que hacía era con un karaoke. A los 10 años me regalaron un CD de hip hop volumen 1 y 2, ya me estaba molando y seguidamente me regalaron un CD de Frank T “90 kilos”. Ahí fue cuando se me despertó toda la curiosidad al ver a un artista negro cantando en español y dije que quería hacer lo mismo. Ya empezaba a sentir curiosidad, tenía mi cuadernito e iba poniendo mis rimas y mis frases favoritas de Frank t. Luego, estaba en un campamento y recuerdo que un chaval hizo una rima y no sé cómo coño pero le respondí a la rima y toda la gente "woo woo" y ya me empecé a soltar. Cuando tenía 14 para 15 fue cuando comencé a improvisar. Estaba en una discoteca en la época de la peli "8 millas" y un chaval se subió al escenario y dijeron "¿quién quiere rapear contra este?". Todo mi equipo me dijo "sube, sube". Subí y le gane. Y ahí arranqué, me presente a competiciones: mi primera fue con micro y perdí contra Criterioh en semifinales. La segunda la gané y después seguí ganando, ví que se me daba guay. 

¿Quién era tu referente para desarrollar tu estilo?

Cuando empecé me fijaba mucho, absorbí un poco de todos. Cuando vi las primeras batallas me molaba Deko, Jonarman; Jonko me molo mucho también. Fue un placer conocerlo y luego se volvió mi colega. Selenio también me gustaba y Kid Masta también. Los que iban más del rollo negrata.

¿Hiciste amigos gracias a las batallas de gallos?

Antes de participar en mi primera Red Bull me hice amigo de Arkano, en Murcia con Skone, con Adrián de alicante, con Navalha. Mowlihawk era mi amigo desde los 15 años. Subte es de mis mejores amigos a día de hoy.

¿Tenías alguna superstición?

No. Únicamente estar tranquilo, una duchita un día antes de la compe, un par de freestylers e ir a pasármelo bien.

¿Por ser negro te ha dificultado la entrada al panorama?

Pa mi no. Si alguno de ellos (rivales) pensaba que eso era algo en contra, para mí era a favor, no por el hecho de ser negro si no por el orgullo. Todos aprendieron con el tiempo que por el tema de negro no tenían que ir porque se me despertaba la inspiración y, sea cual sea la frase que me dijesen, nacía algo dentro de mí y pum. Nunca fue una dificultad para mí. Fui una novedad a los 15 años. De los primeros negros que había. Ya había uno anteriormente en la Red Bull, "Sistema Pereira", pero yo ya estaba mentalizado. Ya sabia a lo que iba con mis armas responder a todo lo que dijesen. Lo que me dijesen con el tema de negro, allá tú. 

¿Has tenido orgullo por alguna batalla?

Tuve varios buenos momentos en el free. Con 16/17 años en la junior Battle de Alicante fui la revelación, era una batalla para menores de edad. Quedé campeón tras ganarle a Arkano y al día siguiente él ganó la Hipnotik. Para mí fue un gran momento. Llegué a una ciudad en la que no conocía a nadie, El Negro y Navalha eran jueces, por lo tanto, quien venga me da absolutamente lo mismo. En la Red Bull del 2009 arranque bien, pero luego me deshinche. En la Red Bull del 2013 (regional y nacional) quedé satisfecho con mi nivel, ese mismo año en la Hipnotik de Barcelona no paré de ir al cuello de todos. Ese día no recuerdo ni un momento en el que yo flojease.

¿Cuál fue el motivo por el que dejaste de competir?

Se me fue la ilusión y eso había sido siempre mi sueño (querer ser campeón de España, batallar). En 2013 me quedé con la miel en los labios, pero llegué hasta ahí y por eso me quedé satisfecho. En 2014 pasaron algunas cosas que yo estuve en desacuerdo, sé que tenía que ver con algunas personas que formaban parte de la organización (técnicos de sonido, etc) y de la forma en la que perdí me sentí muy hundido. Haber estado fuera un año, ir y estar soñando con ese momento para perder en primera ronda no es plato de buen gusto. Se me chaparon un poco los planes y nadie rectificó nada, me sentí como un número más allí. La ilusión de aquel niño pequeño que tenía dentro de mí se desvaneció y pensé que quizá ya no tenía que hacer esto. Me salieron ocasiones fuera, 2 años de trabajo fuera de España, y si las cosas venían así tal vez era porque tenía que alejarme un tiempo y no tenía que seguir compitiendo. Si es verdad que no todo el mundo, pero por puntos importantes, la gente quería verte caer después de hacer un papel importante. No me ha vuelto apetecer a competir porque me quedé satisfecho con lo que he hecho en el 2013 y 2014.

¿De momento no te has planteado volver a competir?

Sinceramente no. Volví a competir hace 2 años en Aguilas summer festival (Murcia). Eude me insistió y al final llegamos a un acuerdo. Me convenció que una persona que yo conozco, que hace las cosas bien,  y dije que iba a ir porque sabía que las cosas iban a estar bien organizadas. En primera ronda le gane a Exfimo, después a Hander en una batalla reñida, llegué a semifinales contra Walls, no se dio el día y no pude pasar de ronda. En ese momento me pregunté si tenía más ganas de hacer más. El hecho de que la gente esté encima, hay gente que lo lleva guay y dice que lo necesita. Yo soy más de mí mismo, no soy de lo que me pide la gente. Si no me veo dentro de mi 100%, no vuelvo.

¿Eude te convenció para ser juez de la FMS este año?

Tengo entendido que él tenía varios candidatos y varias personas que le habían pedido para ser juez. Solo me dijo que tenía mucha gente que se le ofrecía para ser juez y que lo estuvo pensando. El quería que yo fuese juez de la FMS. Todo esto ajeno a que yo haya hablado en algún momento con él de esto, me sorprendió mucho porque me dijo que tenía montonazo de gente que se lo estaba pidiendo y que le interesaba mucho porque cree en mi criterio y que puedo hacerlo bien. Le dije que se lo agradecía y que podía contar conmigo. Influyó que me lo pida Eude y más el ver que un amigo mío haya creado este tipo de competición. Que de un granito de arena haya podido conseguir  lo que hizo con esfuerzo, porque lleva años y años queriendo hacer esto. Como Mowlihawk me había comentado al principio, cuando no tenía ni pies ni cabeza lo del Batmowli, todavía no había iniciado ninguno y el primero lo hizo conmigo. Pero como lo hicimos en un salón y la idea era un coche le dije que tuviese paciencia y que ya lo haríamos en un coche.

¿Crees que es necesario ser freestyler / haber sido freestyler para ser juez de la FMS? 

Creo que sí es necesario. A lo mejor, un gran compositor entiende algo de las batallas, pero no entiende la actitud de los gallos (chulería). Uno que ha hecho free entiende si esa persona ataca al momento con las cosas o si le está intentando llevar a otro terreno para atacarlo con una frase que tiene guardada.

¿Qué recursos valoras más como jurado?

Valoro mucho lo espontáneo que puede ser el MC, que sea al momento. Cómo absorbe la información, como rapea, como interpreta las temáticas. Yo valoro que un MCsea completo, que le pongan una base de rap y la parta, una de trap y la parta, que sepa fluir, que no se vaya de lo que se requiera en ese momento (temáticas , palabras).

¿Cómo crees que se desarrollará Bnet en esta temporada? ¿Crees que será mejor que la temporada pasada?

Creo que la intención siempre de este tipo de compes es que nunca baje el nivel, que siempre vaya a más. No creo que vaya a menos. Los chavales van a tope, tienen el coco super rodado y creo q el hecho de que cada año se le den oportunidades a nuevas personas porque se han ganado la puntuación para ascender es un tema brutal, porque le estás dando la oportunidad de que demuestren lo que valen en un nuevo formato. Yo creo que los que han entrado nuevos este año también van a dar un buen papel.

¿Qué opinas del anuncio de los enfrentamientos con antelación? ¿Crees que puede afectar a la hora de improvisar?

Creo que eso hace q las personas se mentalicen un poco más. Nunca me he presentado en un formato así en el que te informan con un mes de antelación. Siempre he sido de sentarme en los banquillos y que los enfrentamientos sean al azar. Creo que puede dar un poco más de espectáculo porque la gente puede ir más mentalizada. No creo que sean tan inocentes de querer tener algo ready para el momento, para algo está al jurado, para darnos cuenta de lo que viene al momento.

¿Seguías la última temporada de la FMS o el panorama en general o estabas ajeno a la batalla de gallos?

Mira yo te voy a ser sincero, yo sí que vengo siguiendo las batallas de gallos. Siempre que puedo miro alguna regional, me gusta cotillearlo o si no puedo asistir, lo veo al día siguiente en YouTube. Llevaba un poco perdido en el tema del ascenso este año, luego me encontré la situación final. Por temas de trabajo no había podido seguirla. Empecé a remontar los videos y me vi las últimas jornadas. Ahora sí estoy informado de todo ello.

¿Qué gallos te llaman más la atención? ¿Quiénes crees que puedan aportar más dentro de unos años?

A nivel nacional, Bnet me sorprendió un montón en la final nacional. Cuando fui a verla en directo dije "vaya chaval más trabajado". No se pudo clasificar en Valencia, después no pudo clasificarse en La Última Oportunidad, luego Baron dejo una plaza libra y él pudo entrar y dices "que cabron, tío. Has tenido que pasar por distintos lados sin conseguirlo y tienes que venir a la Nacional y haces este destrozo". Me sorprendió muchísimo como hilaba las temáticas con su métrica y todo. Errecé siempre me ha parecido una máquina, Blon también me parece de quitarme el sombrero, porque me parece constante. De Chuty ya no digo nada porque siempre se ha mantenido. Y de las jóvenes promesas las voy viendo, pero realmente cuando voy a poder juzgarlas va a ser cuando los vea en un momento importante, sin menospreciarlos ni nada, sino que les llegue ese momento y decir "guau, este chaval sí que vale".

¿Lo pasabas más como un hobby o como un deporte?

Yo rapeaba en el parque, en mi casa y en todos lados. Y cuando no rapeaba iba con el MP3 y a lo mejor estaba escuchando un temazo de rap y escuchaba a perico de los palotes y a veces ponía mute a perico de los palotes y solo escuchaba a la base y era así todo el día. Practicaba con todo lo que había en casa, con la cocina, cortina, etc. En la calle cuando bajaba hacía rondos con mi colega, rey de la pista, venga rey de la pista, no querían rapear conmigo de lo pesado que era. Luego por las competiciones se veían los resultados y las ganas de no parar de entrenar.

¿Qué cosas aprendiste en las batallas de gallos que puedas aplicarla en tu día a día?

Buena pregunta. Aprender a escuchar a las personas, el saber mantener la calma, ante todo. He sabido mantener la presión delante de no sé cuántas personas, luego cuando la vida me pone alguna circunstancia lo único q hago es pararme, meditar y buscar una solución rápida.

Y también el no sentirme presionado, resumiendo, que me venga un jefe queriendo hacer una entrevista para un pedazo de trabajo y venga con una pregunta y yo tenga una respuesta al momento. El ser rápido con la mente y aprendes a escuchar, eso es lo que me han enseñado las batallas. Y mi actitud, está claro que cuando cojo el micro soy mucho más agresivo, pero en la vida soy agresivo con la vida, no con los demás. No tengo nada que ver en el escenario como soy en persona, me gusta ser tranquilo, pero si que dentro de mí sé que si la vida me pone algo inesperado tengo la actitud necesaria para afrontarlo.

¿Cambiarías algo de las batallas de gallos actualmente?

Han cambiado cosas que sí que me parecen mejor. Hubo un año en el que pusieron terminaciones y a mí no me gustaba, sinceramente. Pero por ejemplo, ahora que saquen cosas con cubos e improvisen sobre ellos, temáticas. Pero sinceramente si pudiese elegir de qué forma tuviese que ser la batalla de gallos elegiría el formato del 2013. Para mí eso fue la bomba y también los antiguos formatos. El antiguo formato era todo a cuchillo y antes te lo jugabas todo a un minuto. Luego cambiaron eso a 2 minutos cada uno. Yo sinceramente pondría el formato como en 2013, 2 minutos cada MC a sangre y un juez que va a votar y se va a dar cuenta de si tu has venido con una biblia escrita desde tu casa o me estás matando al momento. Luego en las regionales seguiría con eso del 2013. En la final temática, en la final nacional todo el mundo a darse tralla y si querían en la final otra vez temática. Me encantó el formato del 2013.

¿Con qué juez/host/DJ/evento te quedarías?

Los mejores jueces con los que me he cruzado, con los que me sentí más a gusto fueron Doble H, Arkano y Piezas. Con estos 3 en alicante me sentí súper cómodo. Primero sé que Piezas ha sido un referente super grande del panorama, ha hecho mucho por España. Dices "guau tío es q me va a estar valorando Piezas, sabe de va la movida y se que él va a saber q lo mío es puro, al momento". Arkano me ha visto rapear desde hace tiempo y sabe muy bien lo que es el freestyle por lo tanto llega a mamarlo por ese lado. Y Doble H ha visto tropecientos mil de batallas y dices "joder, pues estoy en mi salsa". Ahí me sentí muy a gusto en Alicante. Luego tengo que decir que los miembros de Sevilla 2013 fueron la bomba, porque se implicaban. Tu estabas diciendo algo duro, fuesen quien fuesen de los que estaban allí en el banquillo, y los jueces estaban ahí animando. Estaban Rayden, Sonia. había gente tocha ahí sentada que entendía lo que decían. Yo me quedo con los jueces de Alicante y Sevilla en 2013, para mí esos fueron los jueces con los que me sentí más a gusto, creo que para un MC que está en un buen momento es clave que los jueces lo sientan.

¿Qué speaker te gusta más?

Sinceramente en mi ranking, el primero de todos es Mbaka. Jamás lo había conocido en persona, y mi sueño siempre fue estar en Red Bull e imaginarme a Mbaka diciéndome "Tiempo, rapea delante de él". Mbaka siempre había sido mi sueño. Misionero también me flipa, es uno de los que me hubiese gustado encontrarme en mi tiempo para que me haga uno de esos chillidos locos cuando clave una para venirme más arriba todavía.

Mbaka el primero, Misionero el segundo y si pudiese ponerlos a ambos juntos los pondría. Bekaesh me parece un pedazo de speaker con todo el respeto del mundo, la está liando, sabe cómo animar con sus gritos de ánimo hace un papelazo, pero no es por menospreciar, pero son mi top.

¿Con qué freestyler te identificas más? o ¿Cuál representa más tu estilo?

Errece me parece muy cabrón, pero en el buen sentido de la palabra, le mete una psicología, sabe a dónde ir y me recuerda a mí porque hemos venido de la misma rama, de ser cañeros y cuando tiene el día ser cabrón en modo cuchillo limpio me recuerda mucho a mí. Me siento identificado con Trueno, porque él no tenía la cosa a su favor y entreno para conseguir su momento. También me siento identificado con Cacha, porque no ha parado de luchar y ha sido constante en su carrera. A nivel internacional quien me parece muy cabrón y me siento identificado es Teorema, tiene esos momentos agresivos que te despiertan, lo pondría primero de todos. Dominic me recuerda en las frases humillantes que la gente no se espera y se la ha clavado al otro y la gente no sabe como ha hecho esa mierda. No es que me esté comparando con ellos, pero me recuerdan a mí. A Skone le tengo mucho aprecio porque venimos de los mismos años y competiciones.

¿Apoyas el movimiento desde un punto de vista más profesional o crees que será un simple hobby y en algún momento se acabará?

Hasta que la gente no lo pruebe y lo siente no va a entender que es un deporte mental. Creo que es buenísimo que se lo considere un deporte mental.

¿Qué le recomendaría a alguien que está iniciando en las batallas?

Que rapee todo lo que pueda, que se apunte a todo, y que intente ganar lo máximo posible y que si se da cuenta que puede ganar todo y que nadie le para que se haga el mejor del mundo y que no pare y que nadie le quite la ilusión.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Ahora estoy trabajando en un nuevo álbum. Es un proyecto que había frenado por diferentes motivos, porque tenía hacer distintas colaboraciones que no salieron, entonces he decidido retomarlo, y lo convertido en un LP en un álbum. Tengo unos 8 temas ready y si todo va bien quiero sacarlo pronto. No quiero decir fecha porque siempre que digo una fecha se me gafa. Tengo unas colaboraciones nacionales y una internacional. No va con un mensaje, el mensaje es energía todo, todos los temas, no lo estoy haciendo para que vengas a escucharme, para eso tengo otros proyectos, el mensaje es ven al puto concierto y ven a saltar como un cabrón.

RED BULL ESPAÑA: ¿CÓMO FUE EL DESEMPEÑO DE LOS COMPETIDORES DE FMS?

Así fue el desempeño de los competidores de la Freestyle Master Series (FMS) en la Final Nacional de Red Bull...

NUEVA ERA EN REPÚBLICA DOMINICANA: RED BULL SIN YENKY ONE, JAYCO Y MR. JUNIOR

El próximo sábado 20 de julio los freestylers de Republica dominicana se jugarán el cinturón y un pase a la...

BTA CONSIGUE SU MEJOR RESULTADO EN UNA NACIONAL DE RED BULL

El malagueño llega a semifinales, superando por primera vez la barrera de cuartos. Por: @davidperez_23 (más…)

RED BULL ESPAÑA: ¿CÓMO AFECTÓ EL CAMBIO DE CUADRANTE DE HANDER?

El pasado sábado 13 de Julio en Barcelona Red Bull Batalla de los Gallos volvió a celebrar una Final Nacional...

ZASKO: DESDE BARCELONA 2015 HASTA BARCELONA 2019

El actual campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos, Zasko Máster, se ha coronado en Barcelona, precisamente la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.