LA INACTIVIDAD DE ARKANO ¿VENTAJA O DESVENTAJA?

A pesar de estar alejado de las competencias, el nombre de Arkano no deja de sonar como uno de los pesos pesados de la Batalla de los Gallos.

Por: Rocío Caro Pacello 

Desde el lanzamiento de su álbum debut, Bioluminiscencia, y su consecuente gira de promoción, Arkano resultó cada vez más alejado de las batallas, excepto por dos competencias claves, la Batalla de los Gallos (BDLG) y la Freestyle Master Series (FMS). Mientras que en la liga, su papel pasa un tanto desapercibido, su presencia en Red Bull no pierde del todo el peso que se ganó con el primer bicampeonato nacional en España y el cinturón que se llevó en la internacional celebrada en Chile en 2015.

Arkano no pone un pie en una nacional española (y, por ende, tampoco en una regional) de Red Bull desde 2015. Se debe a que su buena performance en las finales internacionales siempre le valió un puesto en la del año posterior. En 2016 obtuvo la clasificación directa por el primer puesto del año anterior, y a partir de entonces aseguró su plaza en la siguiente final gracias al bronce. Esto demuestra que el alicantino no depende del paso por las regionales y la nacional en su país para quedar en el podio de las internacionales, cuando para muchos otros gallos, este es el único entrenamiento previo que poseen.

Arkano tras conseguir el oro internacional en Chile, 2015. 

En una época del freestyle en la que se habla incluso de una sobreexplotación de eventos, resultado del crecimiento de la disciplina, existe cierta repetición de cruces y batallas entre MC’s, que genera una baja en el nivel de estos enfrentamientos. Aczino y Wos son otros de los nombres más relevantes para esta internacional, y en lo que va del 2018 ya se han han visto las caras un total de tres veces: la primera en la God Level por equipos, y una en cada Double AA. Akano escapa de esta situación, y llega con cosas frescas que tirarle a sus rivales. Su posibles revanchas, serían todas de ediciones anteriores de la BDLG.

Además, Arkano llega con un entrenamiento constante mucho más riguroso: la Freestyle Master Series (FMS). Mucho se habló de su desempeño en la liga de elite española y el argumento para las especulaciones acerca de su bajo rendimiento y posible descenso, era la misma inactividad y poca participación en otros eventos. Lo cierto es que, aunque no quedara entre los primeros lugares, como podría esperarse de un campeón internacional de tal peso, Arkano se somete fecha a fecha a batallas mucho más exigentes que el resto de los freestylers, exceptuando a Wos y tal vez al campeón español de este año.

Más allá de los resultados en la liga, Red Bull y la FMS son competencias muy diferentes que, con sus particularidades, tienen el foco puesto distintos puntos. Y es innegable que el terreno de Arkano es la Batalla de los Gallos. Protagonista de la batalla más vista de la historia (su enfrentamiento contra Dtoke en la internacional del 2015 cuenta con más de 34 millones de visitas en YouTube), destaca por dos características de suma importancia para la competencia del toro rojo: una gran puesta en escena y potentes punchlines.

Arkano y Dtoke hicieron estallar al público chileno en los cuartos de final .

Incluso si se considera su inactividad durante el último tiempo realmente como un obstáculo, traería consigo una ventaja. La de llegar con un bagaje y una consideración importante, pero sin la presión de ser el mayor favorito. El campeón nacional más joven de la historia de Red Bull lleva alrededor de diez años en freestyle, pero esto no aparenta ser una carga. Como tampoco parece pesarle ser uno de los únicos dos aspirantes al primer bicampeonato internacional de esta competencia. Las miradas están más bien puestas en otros gallos.

El Arkano actual es uno mucho más vulnerable que de 2015, sin lugar a dudas. Y es que es imposible para cualquier MC mantener el mismo nivel a lo largo del tiempo. Sin embargo, no es el primer año que su inactividad pone en duda el nivel que exhibirá en la internacional. Pero hasta el momento, Guillermo demostró que el freestyle y las batallas son algo que tiene incorporado de manera natural. A diferencia de otros, su AKA no requiere aparecer en todos los eventos del año para ser respetado.

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.