JUECES: ¿FREESTYLERS O ANALISTAS? – El Estilo Libre

JUECES: ¿FREESTYLERS O ANALISTAS?

Las competiciones en batallas de rap no se entienden sin un jurado. Este se podría dividir en dos clases: aquellos que son o han sido freestylers y los que no han ejercido esta disciplina con regularidad.

Por: @jesuesp98

El jurado es uno de los principales componentes del freestyle competitivo, ya que sin él no habría ganador. No obstante, sus nombres aparecen cada vez con mayor frecuencia debida a la profesionalización que experimentan las batallas de rap improvisado. El aumento paulatino del nivel establecido por los participantes conlleva una mejora en las decisiones del jurado, a quienes cada vez se les exigen mayor compromiso y acierto.


El público en general considera que esa exactitud e imparcialidad se la pueden ofrecer mayormente un jurado conformado por freestylers. Dtoke, Kapo 013, Invert o Duki son ejemplos recientes de batalleros que también son reconocidos por las actuaciones acertadas a la hora de dictar sentencia. La fama de estos se deben a sus intervenciones con el micro y experiencia sobre la tarima, características que le han servido para conocer la idiosincrasia de esta disciplina y sentarse en una silla para puntuar con gran criterio las ejecuciones de los participantes en torneos seguidos mundialmente, como Red Bull Batalla de los Gallos o FMS.

El campeón internacional de 2013 ha sido juez de tres finales intercionales de Red Bull consecutivas.

Sin embargo, en estas competiciones también ha habido experiencias negativas de freestylers como jurado. Invert ha sido criticado por sus votos en la internacional de Red Bull Batalla de los Gallos celebrada en Chile, al igual que McKlopedia y Kaiser en el torneo de bebidas energéticas durante las ediciones de 2014 y 2015.

Los campeonatos de Red Bull Batallas de los Gallos son conocidos por incluir en el jurado figuras reconocidas de otros ámbitos, como es el caso del hip hop. Doble H es el mejor ejemplo de esta clasificación, ya que nunca ha competido profesionalmente pero cumplió en la pasada edición 13 años como jurado nacional. Esta trayectoria junto a su labor en varias revistas enfocadas al hip hop le ha proporcionado valiosos conocimientos a la hora de puntuar rimas y estilos. Similar es el caso de Juan Ortelli en Argentina. Otro ejemplo es Residente, quien no contó con mucho respaldo tras la edición internacional de 2017. Su actuación fue bastante deficiente para muchos debido a controvertidas decisiones, fruto de la inexperiencia y falta de familiarización con la disciplina.

Residente es recordado principalmente por su veredicto en la batalla de octavos Chuty vs Yenky One.


No haber competido tampoco es sinónimo de desconocimiento. Una persona puede no tener la habilidad para batallar pero sí para juzgar correctamente. Es el caso de analistas como Tess La, designado recientemente por Urban Roosters para valorar a los participantes de la novedosa FMS México. Este anuncio ha sido bien recibido por el público, quien ha visto cómo el analista sustenta sus opiniones en sólidos criterios y buscando en todo momento la objetividad. Al fin y al cabo, ese conocimiento y dominio sobre el tema llevado a la práctica es lo que convierte a una persona en un digno jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.