EL CASO RESIDENTE: ¿CÓMO DEBE SER UN JURADO INTERNACIONAL?

El pasado lunes la famosa revista Rolling Stone publicó una extensa entrevista realizada por Juan Ortelli al rapero, compositor y ex líder de la banda Calle 13, Residente. Entre varios temas de interés, se habló de su polémico fallo en la batalla de Chuty frente a Yenky One, donde René dio su parecer.

Por: @AlaanDiPrinzio

Estas declaraciones fueron el disparador de una gran polémica durante los últimos días en las redes sociales. ¿Cuál es el requisito que se le debe exigir a un jurado internacional? ¿Fue oportuno darle un voto de fe a la presencia de Residente en la mayor competencia de habla hispana?.

“Fui (a Red Bull) para que el apoyo mío sirviera de algún modo para atraer más gente, era mi prioridad”, soltó después el puertorriqueño. El hip-hop crece de manera exponencial a cada rato, en consecuencia así también lo hace el freestyle y en cada ceremonia que Red Bull nos brinda en diciembre hay mayor capacidad de expandirse a nuevos retos. Pero, ¿cuál es el precio de la difusión?.

Resultado de imagen de residente

Residente

Red Bull tiene en su expediente una decena de finales internacionales. Si bien el cambio de la primera a la última ha sido de casi 360 grados, hay un factor en común que se repite en todas: es la competición más esperada y prestigiosa del año. Ex campeones internacionales, nacionales, referentes del rap invitados, hasta incluso periodistas desembocados en el movimiento han tenido el privilegio de ocupar ese gran sillón. Pero cuidado: ningún tipo de carrera artística garantiza que tendrán un despeño más o menos polémico. Existieron muchos casos donde referentes tanto de batallas como en la música han tenido fallos que al día de hoy se comentan. De todas formas, se exige cierto criterio digno de nombrar un campeón.

Residente también habló sobre la batalla de Arkano y Aczino. El ex Calle 13 bien reconoce que ambos fueron de su agrado, pero inclinó más por el español. Sin conocer a ninguno de los dos, él afirma en la entrevista que quedó sorprendido por el mensaje que dejó claro Arkano en defensa a la comunidad homosexual, como respuesta a los ataques de Aczino. Y ahí va la pregunta: ¿la valoración de las rimas se deben medir por el mensaje que transmiten o por su capacidad para atacar al rival?

Resultado de imagen de arkano red bull 2017

Arkano

No es la primera vez que Red Bull intenta dejar uno de los votos para figuras no relacionadas directamente al freestyle. 5 años atrás, en la nacional de Argentina de 2013, uno de los jurados de esa tarde no era un gallo, ni un MC reconocido, sino más bien un payador, un recitante de la rima compuesta junto al sonido de la guitarra. A pesar de la polémica que esto produjo, Gabotto tuvo una actuación que pasó desapercibida, más allá de algunas referencias de los gallos en sus minutos. Tras eso, él tendría varias presentaciones en eventos de rap de la mano de Sudamétrica, incluso haciendo batallas de exhibición frente a freestylers.

Resultado de imagen de emanuel gabotto red bull

Emanuel Gabotto

Para finalizar, a 4 meses de la final internacional, Residente no asegura que volverá a participar como jurado. “Eso lo hice porque estaba libre ese día, ya con una está bien”, admitió René. Lo cierto es que el debate seguirá abierto durante estos días. Ahora las miradas están en Argentina, en quien sea el designado para ocupar el sillón más prestigioso de las competiciones en diciembre. Red Bull podría intentar buscar exponentes argentinos que logren difusión o, más bien, buscar en los casos recientes quien podría estar capacitado para semejante compromiso. Una de las cartas principales a las que se apunta es Dtoke, puesto que confirmó que no estará como gallo. El argentino es considerado uno de los jueces más parciales y acertados de los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.