ACZINO: 28 AÑOS DE MULTICAMPEON

ACZINO: 28 AÑOS DE MULTICAMPEON

El pasado 2 de julio fue el cumpleaños de uno de los mayores referentes de la improvisación de habla hispana: Aczino. El MC mexicano celebra 28 años tras dejar un enorme legado en la escena de las batallas de rap. 

Por: @carlosdr998

El primer campeonato de relevancia para Aczino fue la Red Bull Colombia 2012. Ante la ausencia de una nacional mexicana, Mau viajó al país cafetero para hacerse con el título en condición de visitante. Fue la primera vez que enfrentó a referentes de la escena colombiana como Valles T, demostrando toda la jerarquía que había adquirido en su país.

Dos años más tarde se coronaría en México. Consiguió el cupo a la internacional de España 2014, tras dejar en el camino a rivales como Soul, Dominic y Amehr. El papel de Mau en esta nacional se recuerda por su gran ingenio y por su minuto de respuesta contra Amehr, en el que desplegó toda su agresividad para defender a su hijo de los ataques de su rival.

Un año después volvería a coronarse como campeón mexicano de Red Bull —esta vez, de una manera mucho más contundente—. Superó a su compañero de grupo, Jack Adrenalina, y se impuso en la final a un Lobo Estepario que daba sus primeros pasos en la escena. Esta competición es recordada por una respuesta de Mau a Troka en los octavos de final: “Yo sí soy un engreído, un presumido, un crecido, sí, un maldito malnacido, pero hay algo que no pueden negar del Aczino, ¡que es el mejor maldito freesteylero que se ha parido!”.

La BDM Deluxe 2015 es una de las mejores versiones que se ha visto de Mau. Logró sobrepasar a rivales como Deseb, Kodigo, o Teorema. Dio una gran muestra de ingenio y realizó una de las mejores intervenciones que se han hecho con una temática. Exprimió al máximo el concepto “madera” para eliminar a Deseb en los octavos de final.

A pesar de estar activo en el circuito, 2016 fue uno de los años más complicados para la carrera de Aczino. Tras la derrota ante Jota en la Red Bull Internacional 2016, gran parte del público empezó a poner en duda la capacidad del mexicano. A pesar de eso, en 2017 consiguió todos los títulos en los que participó. 

Mau quedó campeón de Supremacía MC Internacional, de la BDM Deluxe —evento de aquella rima mítica jugando con el “cráneo” de Kaiser—, de la God Level Fest —venciendo a rivales como Papo, Nitro o McKlopedia— y de la BDM Pandillas —junto a Kaiser y Dominic—. Y como era de esperarse, cumplió un reto personal que se le había resistido desde 2014: la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional.

Desde las regionales hasta la nacional, sólo un rival consiguió sacarle una réplica: Rapder. En la internacional dio una demostración de puesta en escena, ingenio y agresividad. Se impuso a Choque, a Gaviria —utilizando de forma ejemplar la temática “memes”—, obtuvo su revancha frente a Arkano —MC que le quitó la posibilidad de quedar campeón en 2015— y pasó por encima de Wos en la final.

En el 2018 estuvo en gran parte de los podios de las competiciones internacionales y consiguió el título de la Double AA Chile, dejando en el camino a grandes rivales como Wos, Force, Skone y Nitro. En 2019 tendrá la oportunidad de luchar por la internacional de BDM y Red Bull. Si lo consigue, estos títulos se sumarían a su reciente triunfo en la Ghetto Dreams League, evento en el que venció a Jaze, Chuty, Acertijo y Cacha.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )