FMS CHILE: ¿CÓMO FUE LA ACTUACIÓN DEL JURADO?

Los diez competidores no fueron los únicos debutantes. Los cinco jurados también tuvieron su estreno en la primera fecha de la liga. Así fue su actuación.

Por: @sergigolo_1995

El teatro Caupolicán de Santiago vivió ayer una jornada histórica con la celebración de la primera jornada de la Freestyle Master Series Chile.  Un hito que marcó un antes y un después en la escena del hip hop chileno y que, por tanto, requiere de un análisis en profundidad de cada uno de los elementos que dieron forma a esta gran cita. En esta pieza arrojaremos un poco de luz sobre uno de los lados del triángulo conformado por freestylers, público y jurado, siendo este último la piedra angular de la noticia.

La labor del jurado es muy complicada, y de vital importancia, ya que en sus manos está decidir el resultado de una batalla y, por ende, de una competición completa. Como consecuencia, sus integrantes siempre son situados en el ojo del huracán y sus veredictos escrutados con lupa -tanto por los participantes como por el público-, por lo que la polémica es inherente al desempeño de su función.

Ante la magnitud del desafío que supone la FMS, desde la organización se nombró a un jurado de auténtico lujo, con una dilatada trayectoria en el freestyle nacional, formado por: Omega el CTM, Basek, Cristofebril, Blazzt y Satul. Los cinco integrantes del jurado tuvieron que afrontar al entregado público del Caupolicán, que cuestionó con ahínco alguna de sus decisiones.

TEOREMA VS DROSE

En la primera batalla, Teorema, uno de los favoritos a alzarse con el título de campeón, se impuso claramente a Drose, que no terminó de acomodarse al formato y se mostró muy nervioso. No hubo ninguna sorpresa en el voto del jurado, que decantó la balanza a favor de Teorema por 790 puntos a 516, lo que supondría la mayor diferencia de la jornada. El MC cayetino obtuvo una espectacular media de 158 puntos por jurado -la más alta del evento-, mientras que Drose logró una media de 103,2 puntos -la más baja-.

NITRO VS PEPE GRILLO

La segunda batalla se presentaba como uno de los enfrentamientos con mayor renombre de toda la liga, y no defraudó. La pugna entre ambos, amigos y rivales, fue muy pareja -con un Pepe Grillo enchufadísimo y un Nitro sacando los dientes- y, como consecuencia, el jurado tuvo que enfrentarse a su primera decisión crucial, que terminó favoreciendo a Nitro por un ajustado resultado de 693 a 661. Nitro acabó con una media de 138,6 puntos por jurado, mientras que Pepe Grillo obtuvo una media de 132,2 puntos.

ACERTIJO VS RICTO

La tercera contienda fue la más polémica de toda la cita. Acertijo, que fue muy constante durante toda la batalla, se hizo con la victoria ante Ricto, que fue de menos más a causa de sus problemas con la voz, por un resultado de 700 a 676 puntos, respectivamente. El gran incremento de nivel de Ricto en los últimos compases de la batalla, dividió al público y a los espectadores del streaming, que mostraron su inconformidad con el veredicto del jurado. Acertijo inició su camino en la competición con un increíble promedio de 140 puntos por jurado, por su parte, Ricto, obtuvo una media de 135,2 puntos, una cifra muy alta a pesar de haber caído derrotado.

STIGMA VS KAISER

En el penúltimo enfrentamiento de la jornada, Stigma se impuso, contra todo pronóstico y tras dos réplicas, a Kaiser. Las dos réplicas fueron bien vistas a ojos del público, puesto que la batalla no destacó por grandes rimas y ambos participantes tuvieron altibajos durante la misma. En la primera votación, tres integrantes del jurado votaron a favor de la réplica y dos en contra. En la segunda votación, ya se empezó a decantar la batalla a favor de Stigma, que obtuvo dos votos a favor, pero otro dos fueron a parar a favor de la réplica, por lo que había un tercer asalto. En la última y definitiva votación, la balanza cedió por su propio peso y Stigma se hizo con todos los votos del jurado.

EL MENOR VS TOM CROWLEY

En la última batalla del día, El Menor, que se desenvolvió muy bien en su debut, salió victorioso de su enfrentamiento con Tom Crowley, que fue penalizado por su falta de tablas en los últimos tiempos. El Menor dominó a Tom Crowley por 619 puntos a 601, con una media de 123,8 y 120,2 puntos por jurado respectivamente. Un resultado muy ajustado que dio el broche final a una cita histórica para el freestyle chileno, que ya se prepara para la siguiente.

DESGLOSE DE LA ACTUACIÓN DE LOS JURADOS

Desde El Estilo Libre, hemos elaborado una media ponderada de las votaciones de cada jurado para ilustrar como puntuó en su debut cada uno de sus integrantes, permitiendo, así, ofrecer un punto de partida para observar la evolución de sus puntajes durante toda la competición. Asimismo, es necesario aclarar que la ponderación es el resultado de las batallas entre Nitro y Pepe Grillo; Acertijo y Ricto; y El Menor y Tom Crowley, puesto que el host, Cayu, no ofreció las cifras exactas de la puntuación en ninguna de las dos batallas restantes. De esta manera, hemos ordenado por orden de mayor a menor, a los jurados en su debut:

  • Blazzt otorgó una media de 156,3 puntos por participante
  • Basek, le siguió de cerca, con un promedio de 151 puntos por freestyler
  • Omega, ya lejos de los dos puestos de cabeza, concedió 122,5 puntos de media
  • Cristofrebil, se mostró exigente y dio una media de 114,3 puntos
  • Satul, el más duro en sus puntuaciones, otorgó 114,1 puntos por participante

 

 

RED BULL CHILE: ¿CÓMO FUE LA BATALLA ENTRE JOQERR Y ELEMENTAL?

En la batalla estelar de octavos, el subcampeón Elemental de 2018 venció a uno de los candidatos. Por: @leamartino_ (más…)

RED BULL CHILE: EL CAMINO DE TEOREMA AL CINTURÓN DE CAMPÉON NACIONAL

En su primera presentación en Red Bull luego de unos cuantos años, Teorema consiguió el título de campeón nacional el...

EN DIRECTO: FINAL NACIONAL RED BULL CHILE 2019

Elemental, Acertijo, Tom Crowley, Teorema, Joqerr y compañía asaltan el Chimkowe en busca del puesto en la Final Internacional de...

RED BULL CHILE DA INICIO A LA TEMPORADA DE FINALES NACIONALES

El sábado 22 de junio será la nacional chilena y abrirá el circuito de Red Bull que culmina con la...

RED BULL CHILE: ¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS?

Chile busca un nuevo campeón nacional para representar al país en España en la internacional que se celebrará a finales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.