EL 2018 DE ACERTIJO: LA CONSOLIDACIÓN

Martín García, bajo su ya reconocido a.k.a. Acertijo, tuvo un 2018 de grandes resultados y se afianzó como una de las potencias del free chileno para lo que se viene.

Por: @guidosztudent

Acertijo, nacido en Concepción, comenzó a estudiar en Santiago y allí conoció las batallas callejeras por medio de las DEM Battles, donde de a poco fue animándose a competir. El 2017 lo tuvo como uno de los protagonistas de las batallas del Parque Bustamante, consiguiendo una semifinal en la edición Mid Seasson y coronándose campeón en la Final Seasson frente a Fusok. Pero sin dudas este fue el año de su despegue.

Luego de haber gritado campeón en la final de las DEM y obtener la clasificación directa para la edición de este año, siguió presentándose en el Parque Bustamante, aunque con menos regularidad que el año pasado. No obtuvo los resultados del 2017, pero el foco estuvo puesto en otro lado. En la final nacional de Demonios Penquistas obtuvo el segundo lugar tras caer con Teorema en la final, mostrando que a nivel nacional está listo para presentarse en cualquier competencia.

El salto de calidad comenzó a darlo tras las victorias en las regionales de Red Bull y BDM, que lo dejaron clasificado para ambas nacionales, con posibilidades de clasificación a una competencia internacional por primera vez. En Red Bull consiguió un merecido tercer puesto, tras caer en semifinales con Pepe Grillo en un batallón y ganarle a Tom Crowley la batalla por el bronce. Mientras que en la BDM Gold se coronó campeón, venciendo a Teorema en semifinales y a Sador en la final.

La victoria en la final nacional de BDM lo clasificaron a la Deluxe, donde Acertijo participó de su primera competencia internacional. Para ser su debut tuvo un buen desempeño y a modo de bienvenida le tocó perder en cuartos de final contra Aczino, lo que pareciera ser un ritual de iniciación en internacionales para muchos competidores que inician su camino en las grandes competencias.

Mostró un nivel parejo durante todo el año, lleno de coherencia y punchlines con contenido, buenas temáticas, un poco de protesta social y mucho ingenio, que le permitió codearse dentro de la elite del freestyle mundial. Está claro que el camino de Acertijo recién comienza y falta mucho para poder hablar de un nuevo referente internacional chileno, pero si algo dejó en claro este año es que está totalmente capacitado para serlo. Será cuestión de que sume rodaje y experiencia a su espalda, se mida cada vez más seguido con los grandes de la escena mundial y que de esa manera, pueda ir dejando su marca en el mundo del freestyle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.