5 REVELACIONES ARGENTINAS EN 2018

2018 inició con un auge en la rama del freestyle. Además de las reconocidas leyendas, una cantera de nuevos competidores empapó a países como Argentina, por ejemplo, para instalarse dentro de los más grandes eventos del circuito hispano. 

Por: @david_ca99

Es el caso de los 5 freestylers que hoy nos ocupan, cada uno maneja un estilo propio. La explosión de su talento les ha valido campeonatos, pero, sobre todo, respeto. Han conseguido el reconocimiento nacional del país latino y un hueco en los aficionados. 

Tuqu

Tuqu se montó al escenario para participar en todo tipo de eventos. Tras obtener dos subcampeonatos nacionales, se puso en boca de todos en Argentina. Con esta fama y su nivel al alza, acabó coronándose como campeón de Gold Battle 2018 en Argentina.

Junto a Nacho, protagonizaron una batalla 2vs2 contra Replik y Klan. Los contrincantes estaban en la cúspide del reconocimiento de la competencia argentina, y el gran papel de Nacho y Tuqu frente a ellos les valió el respeto de todos y un salto a su carrera.

Como campeón argentino, representará a su país en la Gold Battle Internacional de principios de 2019. Es un honor que habría sido impensable para Tuqu en sus inicios en El Quinto Escalón. Esta futura competición asegura que el rapper saltará al mundo en breve: de él dependerá el nivel que la comunidad rapera internacional perciba.

Nacho

Al igual que la anterior revelación, empezó a sumar reconocimiento en El Quinto Escalón. Su proyección llegó a la máxima expresión nacional: la Red Bull Batalla de los Gallos. 

Nacho dio la sorpresa superando todos los obstáculos hasta llegar a la final nacional. Perdió contra Klan, pero su puesto le dejó en un gran lugar entre los rappers del país. Su próximo objetivo es la Freestyle Master Series.

No ha tenido mucha suerte en las últimas participaciones si hablamos de coronación. Gold Battle, Misión Hip Hop o BDM son ejemplos de ello. Pero esto no ha hecho más que motivarle para juntar todos los puntos que pueda. La intención es quedar primero de la tabla de ascenso para entrar en la liga de freestyle argentina.

Tuvo la oportunidad de probar el formato contra su amigo Tuqu. Ambos realizaron una batalla en términos de FMS en el que demostraron mucha proyección. 

Zaina

Este joven chico apareció en Cruce de Campeones y se llevó el campeonato sin que nadie lo esperara. Empezó a derrotar a favoritos con una habilidad sorprendente ronda tras ronda. Es cierto que, a sus 14 años, sus rimas causaban más sensación en el público de lo que eran, pero el triunfo, a priori, fue merecido.

Zaina venció en esta competición a las dos anteriores revelaciones: tanto a Tuqu como a Nacho. Se llevó por delante a Cacha, y se hizo con el trofeo ante MKS, exponente indiscutible del under argentino.

El pequeño rapero ya venía avisando. En Misión Hip Hop, el campeonato callejero organizado por El Misionero, Zaina quedó en el tercer lugar. Les dio a todos un anticipo de lo que daría su nivel. Un año soñado para el niño, al que le quedan muchos años con el micrófono en mano.

Mecha

Hace alrededor de una semana que Misión Hip Hop tuvo su campeón. Nada más y nada menos que Mecha, otra de las revelaciones cuya proyección nos ocupa hoy.

Supremacía MC le colocó entre las mejores revelaciones: cayó en cuartos de final contra Tuqu. El resultado, de hecho, levantó polémica entre comentarios del público, que hubieran optado por una réplica o directamente por Mecha.

Mecha se puso en la lanzadera para llegar a donde ha llegado: el triunfo en la nacional de Misión Hip Hop. Otro campeón argentino que, de hecho, se pudo vengar de Tuqu, pues le superó en esta competición. Venció también a Nacho. Al igual que Zaina, pasó por encima de otros dos exponentes de la lista, dejando en claro la competencia que hay entre estas revelaciones por mostrar un progreso más notable.

Dozer

Sin posicionarse entre los favoritos de la noche, Dozer se transformó en el flamante campeón de Red Bull Argentina. Su gran actuación se ganó el favor del público, que colmó sus batallas de comentarios positivos y apoyos al freestyler.

Más allá de no haberse cruzado a firmes promesas al título como Papo, Cacha o Nacho; tuvo en su camino a 3 grandes revelaciones del Luna Park como lo fueron Sub, Nova y el finalista Stuart. Su camino no fue para nada sencillo.

Hace poco el español Bnet, otra promesa, se coronó como campeón español. Ambos disputarán el torneo internacional en Argentina. Dozer jugará en casa, pero esto no hace más que ejemplificar la importancia de los logros que están consiguiendo no solo las promesas argentinas, sino las de todo el mundo.

Huelga enunciar que Dozer no ha obtenido éxito en tantas competiciones como las otras revelaciones, pero Red Bull le valdrá para relanzar su carrera. Lo tiene todo de cara a futuro. Si está en su día, puede quedarse con la máxima gloria ante los ojos de habla hispana.

Red Bull, Misión Hip Hop, BDM, Supremacía MC… están en todas partes. Los referentes actuales del panorama argentino pueden estar tranquilos: su legado será muy bien aprovechado. La nueva generación de freestylers argentinos promete y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.