4 DE AGOSTO: UN DÍA DESBORDADO DE FREESTYLE

El cuarto día del octavo mes, es la fecha que tres de las organizaciones de batallas más importantes, designaron en el calendario para realizar diversas ediciones de sus eventos.

Nota escrita por: @TMarinkovichOK 

El tinte masivo que adoptó la escena del rap improvisado en los países hispanohablantes, derivó en la creación de incontables competencias en las que los MC’s demuestran su arte semana a semana. El primer sábado de agosto da cuenta de esto, ya que en Argentina, España, Costa Rica y Chile, se estarán desarrollando la final nacional de Red Bull, la tercera fecha de FMS de la temporada 2018/19, y las BDM Gold de ambos países, respectivamente.

En Buenos Aires, se determinará quién será -junto a Wos- el representante argentino en la Final Internacional de Batalla de los Gallos. El estadio Luna Park recibirá tanto a figuras consagradas, de la talla de Papo, Klan, Dozer, Danyelus, Cacha, Nacho, Lewan y Peqo Flow, como a aspirantes a la gloria en su primera aparición en la nacional: Alkoy, Roli, Thorny, Dybukk, Stuart, Killimet, Nova y Sub. La jornada genera una gran expectativa, ya que el que resulte victorioso tendrá la oportunidad de luchar por el título máximo, en condición de local. El único de los 16 participantes que puede llegar a coronarse bicampeón argentino, y por lo que viene demostrando en FMS parte como máximo favorito, es La Bestia del Hardcore. Sin embargo, la sangre joven surgida de las regionales en el interior del país, representan una gran amenaza para la élite bonaerense.


Andrés es uno de lo grandes candidatos al segundo bicampeonato nacional de la historia Argentina.

Por su parte, la ciudad gallega de Vigo, será anfitriona de la tercera fecha de la segunda temporada de la Freestyle Máster Series en España. Chuty llega como puntero a esta jornada, con 6 puntos, seguido por Blon con 5, Walls y Errecé con 4 unidades, y Zasko y Skone con 3. Force, más local que nadie, tratará de salir de la zona de descenso, en la que se encuentra con Arkano. En tanto, BTA y Hander definirán si están para sumarse a los que luchan por el título, o si definitivamente deberán enfocarse en no quedar en puestos de descenso y repechaje. Como ha acostumbrado Urban Roosters a los fanáticos, mediante su liga, seguramente se verán grandes enfrentamientos, ya que los diez mejores freestylers españoles se encuentran en un nivel muy parejo, unos de otros. La fecha en sí, no será determinante en cuanto a la candidatura al título, pero definirá cuales serán las tendencias que adoptará la tabla en las jornadas venideras.

Costa Rica es uno de los países que está experimentando el mayor desarrollo en materia de freestyle, en su historia. En los últimos años, las principales organizaciones de batallas se han hecho eco de esto, y una de ellas es Batalla de Maestros. La edición Gold costarricense contará con SNK, Pocho, RVS, Shun, Lapzo, Jeff, Emma, Gabo, Fabrizzio, Cali, Tay-C, RML, Rodri, Luisjo y Kamaño. El competidor restante será el campeón de la regional en Guanacaste, que tendrá lugar el lunes 23 de julio.

El hogar de BDM es Chile, que también el 4 de agosto estará definiendo un campeón nacional. Teorema, Silencio, Joqerr, Rodamiento MH, Acertijo, Racso, Moise sin Chapa, Jokker, Hendoka, Demente, Guille, Rubs, los tres clasificados de la regional de Zona Centro (a desarrollarse el 21 de julio), y el ganador de la Liga Kallejera, dirimirán quién representará a Chile en la edición Deluxe, en el mes de diciembre. Además, se llevará a cabo una exhibición entre Kaiser y Tiago. Pese a que el máximo favorito es el improvisador de Cañete, es una cita en la que el incipiente underground chileno puede poner definitivamente un exponente en el mapa competitivo internacional, como lo pueden ser Acertijo, Silencio o Joqerr, entre otros.

Teorema es uno de los que mayor experiencia cosecha en el escenario de BDM

Hace años esta situación era impensada, se pasó de rastrear videos de competiciones recientes en YouTube, a tener que elegir qué certamen verá uno por streaming en directo. El aumento exponencial del número de espectadores, así como el de participantes, llevó a una pluralidad absoluta en cuanto a los eventos que se realizan semana a semana. La simultaneidad, en estos casos, obligan al espectador a decidirse -según sus preferencias personales- en qué certamen pondrá su atención. Tanto para las organizaciones (en términos de difusión y publicidad), y para los aficionados (en cuestión de saturación de información), ¿esto supone una dulce encrucijada o un grave problema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.