2019 ¿CUAL SERÁ EL FUTURO DE LA VIEJA ESCUELA ARGENTINA?

El 2018 estuvo marcado por una renovación general de freestylers que supieron ganarse su puesto en cada uno de los grandes eventos del circuito hispano. La Red Bull fue un claro ejemplo en países como Argentina, Chile, México, Perú; y la gran sorpresa de Bnet en España. Varios referentes históricos del ámbito argentino manifestaron su intención para el futuro de las batallas. 

Por: Alan Di Prinzio

Lejos de una convocatoria como la del 2015, que incluyó un rejunte de casi todos los grandes referentes argentinos como Kodigo, Tata, Papo, Dtoke, Acru o Klan; el 2018 amplió su carácter regional para buscar talentos en cada rincón del país. El resultado fue, de la misma forma, sorpresivo. Dozer pudo culminar un título que dejó boquiabierto a más de uno que esperaría ver campeonar a Papo, Nacho, Klan o Cacha.

Para el 2019 se espera que el nivel regional se mantenga y exista la posibilidad de expandirlo aún más. Pero la permanencia o vuelta de los grandes históricos del suelo argentino siempre será una aspiración de los fanáticos. Ya ser por espectáculo o nivel, siempre darán que hablar.

DTOKE

El bicampeón nacional y campeón internacional de Red Bull supo coronar su auge con la premiación nacional de 2015. Desde los tiempos del Halabalusa, en el sur de Buenos Aires, se podía anticipar que Dtoke sería un antes y un después en el under argentino. Luego del oro internacional del 2013 se instaló como representante y aspiración principal en cualquier lista de eventos internacionales. 

Luego de su 2017, que lo vió coronarse en la final de El Quinto Escalón con 32 competidores, todo parecía indicar que Dtoke volvería al escenario de los gallos. Con un nivel renovado y condimentado con estructuras y doble tempo, tenía mucho para ofrecer. Por desgracia para los que esperaban verlo compitiendo, Gastón no dió su visto bueno y no formó parte de los 16. De todas formas, el público tuvo el honor de poder verlo en el sillón del jurado junto a Tata y Wos.

El futuro de Dtoke tuvo idas y vueltas. El campeón anunció en reiteradas ocasiones que el 2018 sería su último año batallando, incluso en el transcurso de varias jornadas de FMS. "¿Saben por qué me retiro del juego?", el resto es historia. Pero en el mes de octubre, más de uno se llevó una sorpresa con una publicación de Gastón en su Instagram personal, donde menciona que el 2019 "va a ser el año".

Es cierto que bien podría referirse a un retorno a su carrera musical durante todo el 2019, pero su constancia en las 9 largas jornadas de FMS no descartan la posibilidad de una hipotética vuelta del referente histórico de Argentina.

SONY

Gonzalo Rodríguez supo levantar entre lágrimas el más grande trofeo a nivel nacional, la Red Bull de 2014. En España venció al, hasta ese momento, el campeón mundial vigente, Dtoke, tanto en las clasificatorias como en los cuartos de final. Luego, cayó contra el futuro dueño del título internacional, Invert. Las ganas de volver a verlo en el escenario de Red Bull no se hicieron esperar más de dos años, cuando en 2016 alcanzó nuevamente una final nacional, pero esta vez cayendo ante su anterior contrincante, Papo. 

Este año, tras el campeonato de Dozer en en Luna Park ante 10 mil personas, Sony publicó un video en su Instagram personal con el mensaje: "Que Dozer haya salido campeón me motivó muchísimo. El año que viene estoy de vuelta en Red Bull". El público volvió a ilusionarse con la gran posibilidad de ver al campeón en la lista de 16.

Hace pocas semanas apareció otro indicio de su retorno en 2019, la convocatoria a Primera Linea Free. Si bien este evento internacional estaba estipulado para el 16 de diciembre y sufrió una postergación a definir, las intenciones de El Gordo S a volver al escenario estaban intactas. No sería un evento menor: Chuty, Skone, Papo, Invert, Dtoke, Kaiser, Teorema o Nitro, eran algunos de los seleccionados para el evento en la provincia de Córdoba. 

Será cuestión de esperar a las próximas semanas, o meses, para ver que le espera a Sony este 2019.

LIT KILLAH

A pesar de no haber participado en una lista de Red Bull hasta la fecha, la mención de Lit Killah entre posibles regresos al escenario es indudable. Su gira a principio de año junto a Ecko por varias ciudades de España, enfrentándose a grandes referentes del suelo europeo, dejó una expectativa inmensa del nivel que ambos podrían dar durante el año. Por su parte, Ecko formó parte de la edición de God Level en Argentina, donde cayó en primera ronda con Sony. Desde aquel día expandió su carrera musical pero no se lo volvió a ver en grandes escenarios. 

Por el lado de Lit Killah, no se lo pudo volver a ver luego de su gira en España. Al igual que Ecko, multiplicó el alcance en su carrera musical. De todas formas, en los últimos meses, mediante su cuenta personal de Twitter, dejó varias "indirectas" sobre sus ganas de volver a competir. Ya sea en plaza o en escenario, su vuelta sería un antes y un después. El surgido de El Campito Free y El Quinto Escalón supo instalarse como pilar del underground argentino mostrando un rápido estilo muy difícil de replicar.

La vuelta de estos 3 representantes argentinos daría como resultado una disputa más que interesante para integrar las principales listas nacionales. Todo esto, sumado a la posibilidad de seguir incluyendo nuevos talentos a lo largo del país. Este año dejó sorpresas regionales como Sub, Lewan, Nacho, Tuqu, Alkoy, Roli o el integrante de FMS Stuart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.