La enorme cantera de freestylers que lleva gestándose desde el auge del movimiento ya está dando sus frutos. Nuevos gallos han emergido desde distintos países. Son estilos nuevos que vienen a mejorar lo que ya estaba establecido, y que elevan el nivel global del freestyle.

Por:

Sea cual sea la selección, será injusta, puesto que sería imposible agrupar todos los grandes talentos que surgieron en la última etapa del freestyle hispano. Las competencias se multiplican y los nombres cada vez suenan más. Si se puede reunir algunas de las promesas más aclamadas para encarar de lleno el 2019 a nivel nacional e internacional.

Bnet

Quizás, el que tenía el camino más duro a la gloria. Su aviso fue en la batalla que le enfrentó a Klan, en la semifinal regional de Full Battle en Madrid. El español perdió con mucha polémica, pero la victoria moral fue para él, demostrando que podía plantar cara a un MC que, en ese momento, era de los más sonados del mundo del underground.

Desde entonces, su participación en Red Bull fue la que lo lanzó definitivamente. Coronándose en una nacional casi perfecta y alcanzando un meritorio cuarto puesto internacional tras caer con Aczino en semifinales. Ya participaba en otros eventos menos mediáticos, pero este fue su broche de oro. Ya tiene, de antemano, su clasificación asegurada a la nacional del 2019 y, de haber inconvenientes con algún participante internacional, podría asegurar su puesto por el título mundial el año próximo.

Letra

Al igual que Bnet, se consagró en Red Bull. El foco está en la Internacional, pues Venezuela si bien destacaba, no se podía instalar entre los países más aclamados del panorama. Letra consiguió que el mundo entero fuera consciente del nivel de su país. El estilo de Letra, tranquilo y sosegado, hace que casi parezca que habla tranquilamente en vez de rapear.

Un modo de rapear fresco que ha demostrado ser efectivo: Letra perdió contra Wos, que acabaría siendo campeón mundial, y dejó a Venezuela en un lugar alto. En octavos de final, frente a Neón, el mismo Letra se sorprendía con el gran nivel de cada acote que lanzaba. Se adaptó perfectamente a la improvisación con palabras: “¡Maldita sea! Quiero la palabra siguiente / A este caballo regalado no se le mira el diente” (La palabra era caballo).

Stuart

Como agradeció en una de sus últimas batallas en FMS, entró en la liga gracias a la confianza de algunos pesos pesados de la escena que confiaron en él, como Papo y Misionero. Su rendimiento en el campeonato ha constatado que fue una buena apuesta: ha ido de menos a más constantemente, y ha dejado actuaciones memorables.

No se achantó ante nadie: venció a promesas como Replik y le plantó cara a Wos, un subcampeón mundial (en ese momento). Frente a Replik, de hecho, dio una de sus mejores actuaciones, mostrando el nivel que atesora. Entró como candidato al descenso y ahora está entre los aspirantes a quedarse en la liga.

Además, logró un año casi perfecto permaneciendo como subcampeón de la Batalla de los Gallos, cayendo en la final ante Dozer. Sin dudas será una de las grandes apuestas argentinas para el 2019.

Moks

Antes de 2018, se le conocía internacionalmente como ese MC al que Aczino le “sacó su flow cagándose de risa”. Ahora es el campeón de BDM Gold México y uno de los pedidos para conformar la lista de FMS México. Venció en la regional de Tijuana y se clasificó para una batalla nacional en la que se coronó pasando por encima de Dominic, un clásico del país mexicano. La batalla no estuvo exenta de polémica, pero aparte de la final, Moks fue superando todos los obstáculos para llegar a lo alto.

En la BDM internacional, Moks no pudo repetir hazaña, pero su simple presencia allí ya dice mucho de su progresión. Su nivel ha estallado este año. El gallo mexicano tiene hueco, al menos, en la escena de su país. Si se asienta en ésta, quizá pueda dar el salto a lo internacional.

Nacho

Otro de los renombrados en la Red Bull Batalla de los Gallos. A pesar de que este freestyler se consagró en el underground argentino mucho antes de 2018, sus mejores actuaciones se han producido durante este, concretamente, en la nacional argentina y en infinidad de torneos nacionales a lo largo del año.

En la primera ronda, eliminó a uno de los referentes nacionales e internacionales del hardcore: Papo. Después de casi 20 minutos de batalla en los que los jueces tuvieron que exprimirse al máximo para tomar la decisión final, Nacho dejó atrás a uno de los mayores exponentes internacionales. Más tarde, Klan le eliminó, pero la hazaña ya estaba hecha.

El 2019 le espera con la clasificación a la FMS y un deseo de llevarse todo por delante.

Ritmodelia

Consiguió clasificarse para la BDM internacional. Hasta entonces, no era un MC instalado en la escena, pero su mediática batalla contra Chuty le valió estar en boca de todos. Estuvo a punto de vencer al madrileño a base de réplicas; su estilo, feliz, tranquilo, disfrutando el momento y aprovechando cada compás, enloqueció a todos los presentes. 

Jaze

Jaze siguió la linea de Jota y aumentó el posicionamiento de Perú en el mapa del freestyle internacional, nada más y nada menos que contra Aczino. Venció en la nacional de su país, y en la final internacional de Red Bull, le plantó cara a Mauricio.

El freestyler peruano inició el año siendo revelación en la LFP de Perú y no paró hasta Double AA y Red Bull. Junto a esto, recibió miles de comentarios a su favor, elogiando su enorme actuación.

Yartzi

Su consagración como sorpresa ha sido en Double AA Argentina. Avanzó ronda a ronda hasta llegar a la final contra Wos. El puertorriqueño consiguió dar una muy buena actuación contra uno de los mejores argentinos del panorama, que se encontraba en su tierra natal.

En la internacional de esta competencia en Chile, Yartzi cayó en primera ante otro argentino: Sony. A pesar de su derrota, pasó a ser conocido en la escena mundial, y consiguió levantar polémica: parte de los fans aclamaban que los jurados debieron haber votado por el de Puerto Rico.

Valles T

Su convocatoria no tendría como mejor calificativo el de "revelación", puesto que el colombiano llegó a esta internacional de Red Bull como bicampeón de su país. En 2016 dio el salto necesario para alcanzar un meritorio puesto en cuartos de final, cayendo frente al subcampeón y favorito por el público peruano, Jota.

Este año culminó con su mayor alcance a nivel internacional, un gran 3° puesto que le garantiza su plaza en 2019. España espera por el colombiano que supo eliminar a Pepe Grillo con el históricamente recordado "paso del robot" y su polémica eliminación frente a Wos en semifinales. Además, logró eliminar en la batalla por el 3° y 4° puesto a la promesa española, Bnet.

1 thought on “2018: AÑO DE REVELACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.