10 MOMENTOS CLAVE DEL QUINTO ESCALÓN

El Quinto Escalón es la nobleza del underground. Más de 5 años ininterrumpidos de verdadero freestyle, hermandad pasional, crecimiento profesional y superación. A menos de un mes de su despedida oficial repasamos los 10 momentos claves de su historia.

Génesis: La creación.

Cuenta la leyenda que en el año 2011/12 un pibe del barrio de Caballito, Alejo Nahuel Acosta, de tan solo 13 años, quería competir en las plazas argentinas para forjar su carrera en el rap y en el freestyle. En ese entonces, la competencia del underground argentino por excelencia era Halabalusa. ¿Por que surge El Quinto Escalón teniendo a una gran competición? Simplemente porque “El Hala” estaba a unas cuantas estaciones de tren y a Alejo le pareció ocurrente juntarse con “los pibes del barrio” a compartir una tarde de freestyle en un parque cercano.

Los hermanos Mansilla, Muphasa y más freestylers en los inicios del Quinto.

Contado por el mismo Muphasa, él se une a partir de la fecha 3 del Torneo del 2012 a la organización de El Quinto Escalón con la propuesta de filmar las batallas para compartir en YouTube, con cierta calidad audiovisual. Estos niños jamás creerían que inventarían a un monstruo.

La transición al éxito: 2013-2015.

La competencia se fue asentando en el underground porteño, cada vez había más concurrencia de gente que pronto serían caras a nivel nacional. Cómo Muphasa quiso, los videos se subían con una calidad audiovisual, por ejemplo, superior a la de Halabalusa. No era una cuestión de competencia entre organizaciones, ambos creadores de El Quinto siempre resaltaron la hermandad y el respeto a la competencia madre de Argentina.

En estos tiempos fue cuando la disposición y el despliegue del formato brillaba. Cada año se realizaba un torneo de 8 fechas donde cada ronda correspondía a cierta sumatoria de puntos para la clasificación en la tabla. Lo más importante de todo esto era que el evento era absolutamente gratis y apto para todo público. Sobre todas las cosas había que resaltar los diamantes que brillaban en cada fecha: MKS, Wolf, Klan, Acru, Underdann, Compás, Faqq, Rouse, Shair, Muphasa, Midel, Wos y más. Otros tantísimos raperos que previo al estallido del 2016 ya se hacían presentes dentro de la cuna dorada del freestyle: Ecko, Dam, Dani, Duki.

5E X ACRU: El gran salto.

La anteúltima semana de Enero del 2016, lamentablemente, Acru tuvo un grave problema familiar. Su padre enfermo estaba pronto a ser operado y lastimosamente fue víctima de la inseguridad que nos rodea. Las personas que robaron se llevaron todo el dinero que la familia estaba ahorrando para el bienestar del papá de Acru.

Ante este gravísimo problema, El Quinto Escalón se movilizó en las redes para comunicarle al pueblo argentino que iban a organizar una fecha especial para solidarizarse con Acru y su familia. El único requisito era aportar con lo que tenían, todo sumaba. Grandísimo gesto de solidaridadSin saber que tal gesto de enormes valores iba a catapultar a El Quinto Escalón a la gloria, la batalla estaba dada para que sea un Domingo para la memoria. Invert, Juan Ortelli, Acru, Juancín y el Uru fueron los encargados de decidir quien se llevaria el 5E X ACRU.

Wolf y Dam, dos de los punteros del momento, se disputan la semifinal del Quinto X Acru.

La competencia la ganó uno de los reyes del Rivadavia, Klan. Quizás una de las mejores batallas versus Wolf, otro integrante de la nobleza “quintoescalonera”. Pero ese mismo Domingo vimos cosas que nos marcarían de por vida: Las técnicas de Dam, Neuz dejando uno de los minutos que quedarán para mostrarle a sus nietos, la Semifinal de Klan vs Genas, uno de los primeros millones del canal. Algo épico.

Fecha 1 del Torneo 2016.

El tercer fin de semana arrancaba oficialmente El Quinto Escalón después de algunos especiales. Es clave esta fecha para entender lo que ocurriría en su auge. En ese entonces los hermanos Mansilla, Klan y Dam eran los dueños del terreno. El cuadrilátero que armaron para el 5E X ACRU sería la nueva casa de El Quinto Escalón donde nos brindaron recuerdos simplemente hermosos.

En esta primera fecha es donde el contenido de cada batalla llegaba a los ojos del espectador por encontrar la estrategia de comunicación más efectiva de la plataforma (en cuanto a batallas respecta). El asentamiento de la cámara gran angular que utilizaban, de aproximadamente 170º, nos brindaba cosas que otras competiciones no podían alcanzar. No por falta de contenido en las batallas, sino por lo audiovisual. Esta visión “ampliada” conseguía encuadrar a los competidores, sus detalles, sus gestos y sobre todo resaltar al público casi por completo. Simplemente genial.

Fecha 4 del Torneo 2016.

Aquí es donde la cuestión da el último paso para llegar a la cima de los escalones. Esta vez sí fue por calidad de batallas, sobrados. Seguramente todos vamos a llevarnos en la memoria la final de la fecha: MKS vs Underdann. La batalla del primer semestre del año, por lejos.

Para muchos el duelo entre MKS y Underdann está en el top histórico de batallas en el Rivadavia.

Alcanzó los 2 M de visitas en Youtube al poco tiempo, hoy en día supera la cifra con tranquilidad. Esta fue la batalla donde el underground argentino se dio a conocer 100% en cada rincón del freestyle habla hispana. Aquí mismo fue cuando la gente dejó de preguntarse “¿Qué es El Quinto Escalón? Video Reacciones por todos lados, comentarios, compilados de lo que venía siendo el Torneo 2016. Esto recién arrancaba…

Fecha 6, 7 y 8 del Torneo 2016 – 18D en Groove: De los escalones al escenario.

En Agosto volvía la rutina a la vida cotidiana. El Quinto Escalón también volvía post-vacaciones para reencontrarse con su gente. Ese mismo día fue cuando nos enteramos que la competencia estaba jugando en otra liga: Tres mil personas coparon el Parque RivadaviaLa cita era especial. Los escalones ya quedaban chicos, el cuadrilátero también. “¿Que hacemos?” se habrán preguntado Alejo y Muphasa.

El Parque Rivadavia, cómo otros tantos en Argentina, son muy pintorescos y además cuentan con una fuerte infraestructura para que el ciudadano se sienta pleno. Mucho verde, muchos espacios para jugar a la pelota. Acá va lo importante… El parque cuenta con un anfiteatro enorme. La salvación para albergar tanta genteEse fin de semana el campeón de la fecha fue Duki tras vencer a freestylers cómo Klan y Dani. Ahí lo coronamos cómo “el rey del flow”. Soltaba barras casi sin tirar punchline, pero soltaba barras que eran canciones con un beatbox. Grato al oído.

Quien le escucha la reconoce: Iacho ha marcado las plazas con su beatbox.

La Fecha 7 fue pasión. El domingo post Nacional de Red Bull, El Quinto Escalón invitaba a toda su gente a presenciar el freestyle nacional. ¿Lo inédito? Papo, Tata y Juancín fueron los jurados esa fría tarde de Septiembre.

La Fecha 8 arrancó con la noticia de que había un campeón apenas terminaron las Clasificatorias: MKS. El máximo rey de la competencia se coronaba campeón del Torneo 2016 y solo necesitaba el punto que se suma cuando clasificas a los Octavos de Final. Marcos nunca se conformó con eso y fue por todo, llegó hasta la Final y perdió contra Klan que terminó segundo en la tabla. El tercero fue Nacho que hizo un gran Torneo.

18D en Groove: Esto es más que nada un anexo entre todo esto. Aquella noche el que campeonó fue Wos, pero el que coronó fue el freestyle nacional.  Competidores chilenos, la leyenda viva Dtoke y los mejores del año en una gran fiesta llevada a cabo en Groove, que contó con el show de Chyste MC. Mención aparte: Desde ese día jamás nos olvidaremos de Wos.

2 vs 1: La batalla más vista.

Previo al 18D en Groove, el 11 de Diciembre se llevó a cabo un especial que sólo repartiría felicidad al pueblo “quintoescalonero”. Un nuevo formato llevado a la práctica, que simplemente devolvió excelencia por parte de los competidores. Ese día El Quinto Escalón conseguiría su máxima cifra en YouTube que hoy en día ronda en los 15 M: Klan y Replik vs Trueno y Underdann.

Klan, Replik, Underdann y Trueno consiguieron que los gritos del Rivadavia se escucharan en todo el mundo.

La competencia en sí fue perfecta. Ya había finalizado el Torneo y faltaba poco para la Final Nacional en Groove, entonces la única responsabilidad era pasarla bien, tanto el público cómo los competidores y así fue. Bajo el ojo de los jurados, los competidores se cansaron de regalarnos batallas históricas.

Pretemporada 2017: El regreso y la radio.

Después de algunos meses inactivos, el 19 de Febrero la competencia volvía a su rodaje en una Pretemporada que dejó a varios con muchas ganas de mucho Quinto Escalón. Esa tarde el ganador fue Sony, que después de su caída en Red Bull quiso levantar su trono y que mejor lugar para reconstruirlo.

La noticia que más aplausos se llevó fue cuando Muphasa anunció que el 1 de marzo El Quinto Escalón figuraría en la grilla horaria de Vorterix. Sí, un programa íntegro de freestyle, rap, hip-hop. Lamentablemente el programa se retrasó hasta el 13 de Marzo, hoy en día no para de sumar contenido a la cultura: Kase O, Kidd Keo, Núcleo, Fianru y los mejores de la movida se sentaron para charlar con Muphasa, Juancín y Veeyam.

Uno de los sueños de Muphasa se vió cumplido en Vorterix junto a Juancín y Veeyam.

El 5 de Marzo, El Quinto Escalón nos regalaría la última fecha de la pretemporada, en un especial 2vs2, pero que además sería la disparadora de un pequeño parate para encontrar y brindar la seguridad al público. En ese entonces, El Quinto rondaba las 4 mil personas en la plaza. Algo memorable.

Del anfiteatro al escenario.

Tras 2 meses de espera, la competencia madre volvió y más que recargado. Luces, vallas, seguridad, parlantes, un dj, microfonos, sí, El Quinto Escalón tenía su propio escenario. Desde Mayo a Octubre se llevaron a cabo las 8 fechas del Torneo 2017, seguramente el más corto de todos ya que duró tan solo 5 meses.

Dentro del escenario vimos cosas extraordinarias: Muphasa y Alejo hosteando cada batalla, la evolución de Veeyam en los beats y sobre todo la transformación, la adaptación, lo que les brindaría el paso a la gloria a los competidores. El Quinto Escalón había pasado de ser una competencia más a ser una Final Nacional Domingo por medio. Aseguro que nadie en el mundo tiene esas condiciones, esas posibilidades y esas ganas de crecer, crecer, seguir creciendo.

La despedida.

El 10 de Septiembre la noticia que nadie esperaba llegó al canal oficial de El Quinto Escalón. Esto tan lindo que desde la cabeza de la organización, a los competidores, al público, a los beatboxers, al dj llenó de tantísima felicidad anunciaba su fin. Pero a su vez lanzaron una bomba, la última bomba: 11 de Noviembre en el Microestadio Malvinas Argentinas. ¿Alguien alguna vez pensó esto? De las escaleras a la sede de la Final Internacional de Red Bull en Argentina 2013.

Ahora mismo Wos es la cara visible del Quinto y en el Malvinas Argentinas puede bicampeonar.

Nadie se va a olvidar de El Quinto Escalón. Ni el que lo vió el año pasado, en 2014 o el que está desde su inicio. Nadie se va a olvidar de los batallones que nos brindaron, de los beatbox de Iacho, de los alientos de Alejo para que el público no pierda el ánimo nunca. Nadie se va a olvidar de la cantera de El Quinto porque son el futuro del freestyle argentino: Lit Killah, Replik, Dani, MKS y el mismísimo Wos que en Diciembre saldrá a defender los colores albicelestes al exterior.

El Quinto Escalón siempre estará en cada charla de freestyle, en los corazones de todos los que fuimos parte porque lo hicimos entre todos. Es un orgullo internacional y será la bandera de hip-hop que levantaremos cada vez que traten de manchar a la culturaGracias Quinto Escalón. Esto fue un homenaje de los 10 momentos claves en tú historia.

Y cómo bien dijo reiteradas veces Muphasa: “GRACIAS PIPI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.