LA VOZ DE UNA GENERACIÓN: WOS LLEGA AL SENADO DE LA NACIÓN

Wos, el actual campeón argentino, recibió una mención del Senado Nacional argentino por su compromiso con el arte y la cultura el 7 de junio.

Por: Rocío Caro Pacello

“Hay modelos políticos que te llaman a la resistencia, como este, y hay modelos políticos que te incluyen. El auge del rap en Argentina no es ajeno a la realidad que vivimos”, expresó en su Twitter la senadora peronista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. Ésta fue la encargada de la propuesta de llevar a Wos al senado para dar una mención especial por su “compromiso con las artes y la cultura”. Este reconocimiento finalmente se entregó al MC el 7 de junio en el Senado de la Nación.

Wos en el senado recibiendo su placa conmemorativa. 

“La idea de la propuesta por sobre todas las cosas es darle visibilidad al rap, ya que es un movimiento que viene creciendo hace mucho tiempo ya”, explica Juan Sebastián Alonso de 22, quién le llevó a propuesta a la senadora Sagasti junto a Valentina Morán. Y añadió: “Wos expresa muchísimas de las cosas por las que están atravesadas lxs jóvenes hoy por hoy en Argentina, entonces nos pareció un gran candidato y muy representativo”.

Valentina de 22 años, quien trabaja junto a la senadora mendocina, como su asesora, comentó que “en muchos casos la cultura del Hip Hop y del rap puntualmente, han sido herramientas de los pibes para salir adelante con respecto a las drogas, la violencia, etc.” Esto fue lo que los motivó a “romper las estructuras del Senado, que de por sí es un lugar bastante conservador, y visibilizar el laburo de Wos como referencia en miles pibxs.”

Wos en el senado momentos antes de su actuación.

Y es que Wos no sólo es una de las figuras más relevantes de la escena argentina de freestyle, sino que también es una de las más queridas por el público. Pero el fanatismo por este MC va más allá de las batallas, incluso más allá del rap o del hip hop. Cuando Valentín Oliva no está rimando como Wos, está actuando o rapeando en algún escenario con bandas del indie local, o transformándose, a veces, en una de las voces más politizadas de esta movida.

El 1 de agosto de 2017 Santiago Maldonado, un artesano de 28 años desapareció durante una protesta con corte de ruta en la provincia de Chubut. Se encontraba en la manifestación en apoyo a la comunidad mapuche Pu Lof, que pedía por la liberación de su líder, Facundo Jones Huala. Luego de que INTERPOL se sumara a la búsqueda, y el Gobierno argentino ofreciera una recompensa millonaria a cambio de datos y de una marcha masiva, el 25 de agosto frente a un estadio Luna Park repleto y con la transmisión por streaming al mundo entero, Wos pidió por la aparición de Maldonado.

Wos pidiendo por Santiago Maldonado en la final nacional de Red Bull Argentina 2017.

Wos es valorado dentro y fuera del ambiente por su compromiso social, que muchas veces hasta se traslada también a las tarimas cuando rapea. “Cuando ganó la Batalla de los Gallos nacional, y ante una multitud pidió por la aparición de Santiago Maldonado, ante tantos jóvenes presentes que lo miran y lo escuchaban con tanta admiración no tiene precio”, dice Valentina.

Wos también ha publicado varias canciones junto a Banzai FC, lo que lo llevó a presentarse en grandes escenarios del circuito indie local y ante un público ajeno al freestyle. Incluso, en diciembre llegó a aparecer de sorpresa en el cierre del Festival BUE, de la mano de Perras On The Beach, con quienes lanzó hace pocas semanas un tema titulado “Municipálida”, parte de su nuevo álbum Flow de Cuyo. “Gente a la que no le importa el rap lo conoce y conoce las rimas”, explica Tomás de 21 años, que conoció a Wos gracias a que un amigo le recomendó Banzai. Hoy en día, mira sus batallas y agrega: “Me banco un poco a Lit Killah y otros, pero Wos es Dios.”

Además, unos días antes de viajar a México para pelear por el título de campeón internacional de la Batalla de los Gallos, Wos se internó en Villa Gesell, para la filmación de su debut en la gran pantalla. Luego de estudiar actuación durante varios años, su profesora recomendó a Valentín para el papel de Pablo en Las Vegas, la nueva película dirigida por Juan Villegas. Finalmente, el film se estrenó en abril de este año como apertura del BAFICI, el festival de cine independiente más importante de América Latina, que dura alrededor de 10 días. Fue la película encargada de dar comienzo al ciclo de este 2018 y en este marco, Wos debutó el cine, y además, como protagonista.

Trailer de la película “Las Vegas”.

Todo esto, convierte a Wos en una figura destacada para su generación más allá del mundo del freestyle. Consciente de lo que esto significa e implica, Wos reconoce el poder de su palabra. “Yo no milito, pero bueno, intento militar un poco desde el arte si se quiere, o dejar mi grano de algo”, dijo el rapero en una entrevista con la Agencia Paco Urondo. Además, en conversación con El Estilo Libre, reflexionó: “Yo intento estar atento a lo que sucede en el país porque nos afecta a todos. No sé si es meterse en política, la política se mete con uno y somos jóvenes y me parece que si nosotros no hacemos nada no lo hace nadie y hay que estar atentos para que no nos pasen por arriba.”

Finalmente Valentina expresó su deseo de que esta mención a Wos sea el comienzo para darle una mayor visibilidad a la cultura del Hip Hop, “y que se escuchen las voces de todxs lxs que a través del free, como Wos, transmiten un mensaje, un reclamo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.