TÉCNICAS Y TRANQUILIDAD: PAPO SE RENUEVA EN BUSCA DE TÍTULOS

Que Papo pase un momento formidable como freestyler ya no sorprende. El marplatense presentó un nivel superlativo durante el 2018 en la regional de Red Bull Buenos Aires, que ganó holgadamente y particularmente la Freestyle Master Series (FMS), en la que lidera en solitario.

Por: El Estilo Libre

Lo que llama más la atención de la performance de La Bestia del Hardcore, no son sus típicas estructuras o los punchlines que fue añadiendo con el tiempo y que siguen vigentes, sino su soltura a la hora de rapear, algo que recuerda a uno de sus referentes, Piezas. 

La tranquilidad para competir que transmite Papo es una cualidad que potencia aún más su freestyle. Independientemente de lo que sienta, es decir si sufre de nerviosismo o realmente vive con muchísima calma cada una de sus batallas, Alejandro se muestra suelto física y líricamente. Al igual que como lo hace en una improvisación libre a través de sus redes sociales, ahora más que nunca Papo conecta rimas con una fluidez extraordinaria durante sus batallas y sin resignar técnicas y acotes. Siempre fue un MC que estructuraba con sutileza y sobre todo talento, pero hoy por hoy se lo ve relajado como si estuviera en una ronda de amigos. 

Papo 

En alguna oportunidad, Papo comentó también a través por sus redes que uno de sus referentes a la hora de las batallas fue Piezas. El campeón nacional de Red Bull España 2008 fue un adelantado a la época en términos de contenido y, si bien utilizaba muletillas como lo hacían todos sus rivales, realmente marcó un antes y después en la disciplina de la rima. Pero además de destacar por elevar la vara del contenido de las 4 barras de cada entrada, el rap del MC español en su etapa final -se retiró en 2009-, la más madura y consolidada, se percibía sumamente relajado, como si nada de lo que el rival dijera fuera lo suficiente para dañarlo, al igual que el del marplantense.

Esta actitud y estado emocional en la alta competencia de freestyle, es algo que muy pocos alcanzan. ¿Pero hasta dónde se puede llegar con este estilo? Es difícil imaginar este comportamiento frente a un rival de tanta trayectoria que se sabe que puede eliminarte en cualquier momento. ¿Se puede forrear con estilo a Dtoke o a Aczino? La imagen que se percibe muchas veces es que Papo es superior a todos, incluso cuando sus rimas no estén muy lejos de las del rival. Pero ¿cuán suelto se puede estar ante una máxima figura de la historia?, ¿qué tan seguro te podes mostrar ante estos rivales? 

Papo ha relajado su estilo, y ahora baila, muestra flow y remata con un gran punchline.

Las respuestas a estas preguntas se podrán observar pronto. En FMS Papo todavía no enfrentó a ninguno de los que se muestran más fuertes, como Wos, Dtoke o Replik. La Red Bull nacional de este año es sin duda una edición de recambio, lo que no se traduce en sencillez pero tampoco muestra los nombres de peso y trayectoria que se veían en años anteriores, por lo que se puede pensar que esta cualidad de lucir superior, no solamente en el freestyle sino en actitud corporal, puede llevarlo lejos. Si así fuese, y Papo se convirtiera en bicampeón nacional, ahí sí lo podríamos ver midiéndose contra íconos de las batallas como Arkano o Aczino y evaluar hasta qué punto tracciona hacia su favor este comportamiento. Es cierto que en Red Bull siempre se ha valorado el punchline por sobre todas las cosas -él lo sabe más que nadie- pero si su voz lo acompaña, tal vez pueda llegar lejos y tener el título internacional que nunca logró y siempre mereció su referente, Piezas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.