LOS GALLOS EN EL LOLLAPALOOZA: ASÍ FUE EL CHUTY, SKONE E INVERT VS WOS, PAPO Y DTOKE

Por primera vez en su historia, el festival incluyó batallas de freestyle en su programación de la mano de Red Bull.

Por: Rocío Caro Pacello

Skone, Invert, Chuty, Wos, Papo y Dtoke fueron los elegidos para las batallas de exhibición. Un grupo de élite, conformado por campeones nacionales de España y Argentina, de los cuales la mitad también tiene el cinturón de campeón internacional de Red Bull en su haber. Así, se dio un show de freestyle en el marco de un festival internacional, para un público de 50 mil personas que, en su mayoría, no conocía el freestyle.

Lamentablemente, frente a las condiciones climáticas, la organización del festival se vio obligada a modificar los horarios de la segunda jornada y cancelar por completo el último día. Por esta razón, las batallas tuvieron lugar solamente el viernes 16.

El show comenzó con la aparición del host Misio al introducir brevemente al hip hop a quienes se habían hecho un hueco en sus horarios para acercarse a las batallas. Siguió presentado a Invert, que fue el único MC que improvisó solo sobre el escenario durante varios minutos. Y, luego de un show de Jesús Vázquez de por medio, el resto de los raperos tuvo sus respectivos 60 segundos para darse a conocer. El que recibió más calor por parte del público fue Dtoke, quien es un pilar muy importante en el crecimiento de la popularidad del freestyle en Argentina por haberse coronado campeón internacional en su propia casa.

Resultado de imagen de dtoke wos

Wos y Dtoke formaron equipo junto al anterior campeón nacional, Papo. El calor recibido por Dtoke hizo justicia a la importancia a su figura dentro del panorama

Sobre los últimos quince minutos llegó lo que todo el mundo estaba esperando: la batalla de exhibición. Misio enfrentó a los MC’s en grupos de 3 vs 3, argentinos VS españoles, y les dio una temática distinta a cada grupo, relacionadas con el festival, para rapear durante dos minutos. Más tarde cambió de lugar a Wos y a Skone para la ronda a fuego cruzado, ya que ambos llevaban puesta la camiseta de la selección argentina de fútbol.

En este marco, se dio una batalla de exhibición muy distinta a las usuales. No hubo sangre, sino todo lo contrario. Las rimas estaban centradas en animar al público y hacerlo reír. Los freestylers se burlaban de sí mismos más que de sus “oponentes”. Por ejemplo, a pesar de que el espacio en el festival era de Red Bull, Chuty hizo chistes sobre su falta de un campeonato del mundo: “lo mio de buscar cosas siempre es fracasar. Busco a mis amigos y por ningún lugar, lo mismo me pasó con la internacional”, dijo el madrileño a partir de la temática “perdí a mis amigos en el Lollapalooza”.

Además, aparecieron rimas sobre cultura argentina como la mención de Invert a la bombonera o al popular vídeo de Khea donde se lo confunde con Duki, que en Argentina se viralizó más allá del ámbito del rap. Al revés, Wos mencionó La Casa de Papel, la popular serie española. A diferencia de las batallas de siempre, las referencias para conocedores de la movida del freestyle se dieron en muy pequeñas cuotas. Una fue de Papo sobre Arkano, otra una reciclada de Invert sobre “hacerse el demonio y el illuminati” y Skone que le dijo: “que yo no soy el BTA, Chuty. Tu no eres mi padre”.

La interacción con el público es algo a destacar, sobre todo con la presencia de unas 50 mil personas en el escenario Perry’s donde se presentaron los MC’s. Una de las rondas se basó en improvisar a partir de los objetos que debía levantar el público. Incluso, en un momento Wos hizo su conocida imitación del acento español a pedido de un chico en la multitud. Y luego, Skone imitó el acento argentino. Finalizado el show, hasta se acercaron a quienes estaban cerca de la valla para saludar y sacarse fotos con el público.

Resultado de imagen de chuty skone invert

Junto al equipo argento, Freenetiks demostró ser el trío ideal para introducir al freestyle a los 50,000 espectadores del festival

La presencia del freestyle en el Lollapalooza deja ver el enorme crecimiento de la popularidad del movimiento en Argentina. Menos de una semana antes, Wos y Dtoke habían dado una batalla de exhibición en la previa del recital de Daddy Yankee y Ozuna en el Estadio GEBA, que tiene una capacidad para 12 mil personas, casi 3 mil más que el Luna Park, donde se realizó la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2017. Datos importantes si recordamos que este año la final internacional se realizará en dicho país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.