HASTA 80 GALLOS SE ENFRENTARÁN POR EL CINTURÓN ARGENTINO DE RED BULL

El 8 de abril se daba a conocer la lista completa de gallos que se batirán para estar entre los 16 seleccionados de la final nacional del 4 de agosto en Buenos Aires. Argentina batió este año su récord de inscripciones, y será el país con mayor número de participantes y regionales: 80, repartidos en 5 fechas distintas.

Por: Sara Socas

Este fin de semana tendrán lugar las dos semifinales capitalinas, 14 y 15 de abril, cuyos gallos fueron revelados por Red Bull el pasado día 3, y analizados por El Estilo Libre este sábado. Papo, Wolf, Klan y muchos otros-. Campeones, caras frescas y retornos inesperados se enfrentarán en el Niceto Club ante miles de espectadores, que asistirán a la ferviente apertura de la temporada del toro rojo en el país. En cada una de ellas habrá 16 participantes, y los dos finalistas de cada día se clasificarán para la final nacional, por lo que estaremos ante los primeros 4 MC’s nacionales.

Pero la novedad ha llegado con la publicación de las listas para las siguientes regionales: Córdoba (21 de abril, Studio Theatre), Mendoza (día 28, GRITA SILENCIO) y Rosario (5 de mayo, Galpón de la Música), entre las que encontramos nombres de toda índole.

Encabezando la lista de Córdoba encontramos a Alkoy, quien el pasado año participó en la semifinal de Mendoza, donde cayó en octavos ante Smasher. Otros seleccionados con experiencia en la Red Bull son Lewan y Loki, quienes protagonizaron la final de esta regional en 2017, que se decantó para este último, por lo que ambos llegaron a la nacional. No tuvo la misma suerte Takra, quien perdió precisamente ante Lewan en la semifinal, y que este año tendrá la posibilidad de vengarse en el Studio Theatre. También Laion, Wai y Nizzer fueron participantes en la Red Bull 2017 de esta misma ciudad, y lo serán de nuevo este 2018.

Loki dejó su huella en la Red Bull con una excelente batalla ante el campeón Papo.

El resto de la tabla lo completan Ginko, quien ha batallado contra Lit killah o el subcampeón internacional Wos; Killimet, quien se dio a conocer en la competencia local Sinescritura cba y que sin duda aportará una interesante combinación de hardcore y flow a la jornada; o Thayoo, asiduo participante en las batallas de la misma organización. Trech ha participado en diversos eventos, entre ellos el Norte Fest que le enfrentó a Wolf hace un año. Para finalizar, debemos nombrar una verdadera sorpresa: Micro. El pequeño que protagonizó una de las batallas más virales de la historia del underground, contra Bengalí (más de tres millones de visitas), entre muchas otras de calle, pisará por primera vez uno de los escenarios de la bebida energética. Los MC’s verdaderamente inéditos serán Narc, Key, Zeuda y Replika MC, a cuyas intervenciones permaneceremos atentos.

La siguiente clasificatoria será Mendoza, ciudad anfitriona por segundo año consecutivo. En su primera edición ya acogió a freestylers que repetirán este año como Cartu, Nube, Sub, Smasher, Pingui, Van Hertz o Peqo Flow, quien quedó subcampeón tras ser vencido por Killato, que se encuentra en la lista de Rosario. Entre el resto de nombres encontramos a un local curtido como Jaff, quien se enfrentó el año anterior contra Dtoke y Papo en la Batalla de Dementes de Mendoza; a Nova, que se vio las caras con Lit Killah en su único intento de clasificarse a El Quinto Escalón, experiencia que no pudo completar, pero en la que sí pudimos ver en una ocasión a Tony, otro de los noveles de la Red Bull de Mendoza. Con menor repercusión mediática, aunque no por ello menor experiencia, hallamos a Bazzer, Conejo, Dementor, Dozent o Ima8e, siendo este último el único que no cuenta con batallas en YouTube, y por tanto una de las mayores sorpresas de esta regional, donde las caras nuevas y los locales del underground de la ciudad darán mucho juego.

Finalmente, el 5 de mayo asistiremos a la última regional en una de las ciudades con mayor tradición de freestyle: Rosario. En esta, volveremos a ver a redbulleros como Killato, campeón en Mendoza en 2017, Nolek, quien participó en la misma semifinal; o Shecka, que lo hizo en Córdoba. Como vemos, es la jornada con menor número viejos participantes, pero cuenta con un regreso que compensa cualquier cifra: Tai. El rapero participó en la Final Nacional de 2013, donde superó a Muphasa en octavos y cayó ante en la siguiente ronda ante Papo, que ese año se proclamó subcampeón.

Shecka vuelve una vez más a Red Bull, para intentar quitarse la espina del subcampeonato de 2015.

Muchos de los gallos son los máximos exponentes de una de las organizaciones más aclamadas de la provincia: Rosario UnderFree. Entre ellos encontramos a Catriel, una de sus estrellas; Thorny; o Narciso, quien también ha estado en El Quinto Escalón. En la competencia más importante de la historia del underground argentino (y probablemente del internacional) también hemos visto a Jonavi, contra Dani y Kaos. En eventos ajenos también ha plantado cara a grandes de El Quinto como MKS, Klan, Ecko, el propio Dtoke e incluso el campeón internacional de 2016, Skone. Ruru, Stuart (asiduo competidor en la organización Invasión Rapper) Mentor, y Roli han tenido también la oportunidad de batirse ante algunos de ellos.

Por último, se hallan las rostros menos conocidos: Dnasty, Mache y Pedro, que podrían dar la sorpresa como hizo el joven Walls el año pasado en la regional española de Barcelona.  Finalmente, debemos mencionar a Kreiluz, única mujer junto a Tink en participar este 2018 en la Red Bull Batalla de los Gallos de Argentina. Esta joven ha llegado a la Final de Supremacía MC de Buenos Aires, donde le tocó contra Dozer y, además, tiene varios temas propios colgados en YouTube.

En definitiva, una lista muy completa, variada, casi masiva. Con una decena de participantes sin experiencia en grandes competencias, algún retorno inesperado, una ya tradicional baja participación del género femenino, y ciertas repeticiones con respecto al año pasado, lo que nos permitirá vivir alguna que otra revancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.