FMS ARGENTINA: ¿CÓMO SERÁ EL PAPEL DE WOS, DTOKE Y SONY EN LA LIGA ARGENTA?

Facebooktwitteryoutubeinstagram

Este 2018, la Freestyle Master Series (FMS) aterrizará por primera vez a Latinoamérica. Luego de una muy exitosa temporada inicial en España, la primera liga profesional de freestyle llega a Argentina de la mano de Papo como organizador junto a Urban Roosters.

Por: Rocío Caro Pacello

El sábado 3 de marzo, al finalizar la primera temporada de la liga, su organizador Eude, pronunció nuevos datos sobre la edición argentina de la competencia. La información está siendo revelada a cuentagotas ya que apenas se dieron a conocer los nombres de tres gallos: Dtoke, Sony y Wos. Probablemente la presencia de estos MC’s en la lista de competidores de la FMS no sea una sorpresa para nadie. Aun así, no deja de generar preguntas acerca de cómo será el rendimiento de estos tres gallos consagrados en Argentina.

Dtoke, considerado por la mayoría el mejor freestyler de la historia argentina, sobresale por sus punchlines tan agresivos como su puesta en escena. Después de un 2016 con poca actividad, volvió renovado: en noviembre ganó la Ego Fest de Buenos Aires y la final de El Quinto Escalón con técnicas y estructuras que no había mostrado años anteriores. Incluso sorprendió con un doble tempo en su batalla contra MKS. Sin embargo, él mismo admite su punto débil más grande. “Practico muy poco y quizás por eso que tenga ese déficit de regularidad”, le confesó a Mowlihawk en el Batmowli. En un formato como la liga, un nivel constante es indispensable.

Una ventaja poco pensada de este gallo, pero que debería ser tomada en cuenta, es que además tiene una basta experiencia como jurado. Una de las cosas que más caracteriza a la FMS es su sistema de calificaciones casi matemático. No se utiliza en ninguna otra competencia y puede perjudicar a algunos raperos. Sin embargo, Dtoke parece estar acostumbrado a ese mindset. En una entrevista en el programa de radio de El Quinto Escalón en Vorterix, explicó: “Yo voy haciendo evaluación cada cuatro barras, voy poniendo un puntaje del uno al cinco y el pico lo da la dificultad de cada uno”. Una metodología muy similar al sistema de la liga, que se encuentra detallado en su sitio.

Resultado de imagen de dtoke radio

MC, jurado y estratega. Dtoke podría adaptarse a la perfección a un sistema de puntuación que podría usar perfectamente

Wos, la cara de nueva escuela, es el menos acostumbrado a rapear con temáticas y palabras obligatorias. Sin embargo, en las ediciones nacional e internacional de Red Bull de 2017 no demostró incomodidades al respecto, excepto en algunos pocos momentos, como por ejemplo su encuentro con Papo. Solamente el transcurso de la FMS dirá cómo se acostumbra al hard mode.

En los tres aspectos evaluados por la liga fuera de las barras en sí (puesta en escena, flow y skills como las estructuras o los calambures) Wos suele tener un buen desempeño. Cuenta con una puesta en escena caracterizada por un carisma que no deja de lado la agresividad, un buen flow sobre instrumentales de boom bap y las métricas a las que la nueva escuela acostumbró. Sin embargo, puede complicarse si la base elegida es una de trap o de tres cuartos. “A mi personalmente me desconcertó para acotar más derecho como suelo hacer yo con un boom bap”, comentó en el programa de El Quinto. Y agregó: “pero creo que está bien, es una de las dificultades que hay que saber llevar”

Resultado de imagen de wos red bull

El hard mode podría suponer mayor exigencia a Wos, dificultad que, del mismo modo que los beats de trap, el subcampeón mundial está dispuesto a afrontar

Sony, por su parte, es un MC completísimo, con mucha experiencia. Afortunadamente está acostumbrado a la nueva escuela gracias a su presencia en la plaza. Eso, sumado a su trayectoria, le otorgan un conocimiento de sus posibles oponentes. Aunque su punto más fuerte definitivamente es el flow. Posee una musicalidad innata, que si bien es evaluada, no es una prioridad para la FMS.

Su poca presencia en otros eventos de freestyle podría jugarle en contra, al igual que a Dtoke. Y a pesar de que no parece haberse oxidado después de tantos años de rapear, casos como el de Arkano demuestran que la constancia es más importante que la trayectoria para no quedar en los últimos puestos de la tabla.

En unos meses asumirán el desafío de este formato fresco y nuevo. Mostrarán cómo lograrán desenvolverse ante el sistema de calificaciones particular que caracteriza la Freestyle Master Series, y que fue probado durante apenas un solo año en España y que en Argentina es todavía virgen. Nada es seguro y el desempeño de estos freestylers todavía está por ponerse a prueba.

Resultado de imagen de sony dtoke

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.