DTOKE COMUNICA SU RETIRO COMPETITIVO

El campeón internacional anunció su retiro de las batallas esta madrugada en su Instagram.

Por: Rocío Caro Pacello

El gallo argentino, Dtoke, publicó en la madrugada del 14 de mayo que dejará las batallas de freestyle llegado fin de año. “Creo que es un ciclo que tengo que dejar atrás para crecer”, expresó en su historia de Instagram.

Agregó que centrará sus energías en hacer música. “Espero de acá a fin de año llegar a entregar 10 canciones como mínimo”. De esta manera, se suma a la lista de MC’s argentinos cuyos orígenes se dieron en las batallas de las plazas pero que se dedican a la música hoy en día. Dtoke todavía tiene fechas como la Double AA en Argentina, la Copa Camet Internacional o las nueve jornadas de la Freestyle Master Series programadas. Con respecto a ésto, declaró: 

Resultado de imagen de dtoke instagram

“Voy a intentar darle el mejor nivel al público en los muchos compromisos que tengo asumidos de acá a fin de año.”

Oriundo de Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, Gastón Serrano comenzó su carrera en el freestyle hace unos diez años en las plazas. Más específicamente, sus orígenes se dieron cerca de la estación de trenes de Claypole, donde se realizaba el torneo Halabalusa Underground. Dtoke asistía junto a sus compañeros de la Pimera Mancha Crew.

En el año 2012 Red Bull volvió a organizar su competencia, Batalla de los Gallos. En aquella primera nacional luego del parate de tres años, Dtoke quedó eliminado en primera ronda tras perder contra Tata. El freestyle en Argentina iniciaba su camino hacia la popularidad que goza hoy en día y Dtoke se posicionaba en el centro del reflector.

Un año más tarde, sin embargo, se coronó campeón nacional. “Esto es para todos ustedes, loco (…) No les puedo decir que voy a ganar la internacional, pero les juro por mi vida que voy a dar todo”, dijo entre lágrimas. El 5 de diciembre se consagró campeón internacional ante un Estadio Malvinas Argentinas repleto. Así, se convertía en el principal referente de una movida todavía emergente en el país austral.

A pesar de haber perdido en cuartos de final de BDLG 2014 en España contra su compatriota Sony, Dtoke no se dio por vencido. En 2015 volvió a presentarse en Red Bull. El bicampeonato nacional que obtuvo tras una polémica final contra el MC misionero, Shecka, le otorgó el pasaje a Chile para pelear por otro título internacional.

Si bien perdió, otra vez en cuartos, contra Arkano (el campeón de ese año), esta batalla se convirtió en la más vista de la historia del freestyle hispano. Al día de hoy cuenta con 31 millones de reproducciones en YouTube. “Quizás no tienes el mejor doble tempo, quizás tu ingenio no sea el mejor, pero (…) en todas las competiciones a las que vas, da la casualidad —que no será una casualidad— que tus batallas son las más vistas, en la que pasa algo raro”, le hizo notar Mowlihawk.

En 2016 comenzó a hacer mayores apariciones como jurado, puesto en cual es también muy respetado por el ambiente. Luego de casi dos años sin competir en grandes competencias, llamó la atención cuando, a principios de noviembre de 2017, ganó la Ego Fest de Buenos Aires. Esto se magnificó cuando apenas una semana más tarde se coronó campeón en la final de El Quinto Escalón, en el mismo estadio que lo vio convertirse en campeón internacional. Allí fue donde expuso su inolvidable minuto contra MKS y donde sentenció: “Hoy vine pa’ matar porque estoy renovado”.

El minuto entero fue una declaración de que “una silla de ruedas” no le hace falta y de que los años están lejos de pesarle. Sin importar cuántas veces pueda verlo caer, el público argentino no pierde la esperanza en su campeón internacional. Porqué la historia de Dtoke es la de su superación personal. El progreso que lo llevó a ser el único bicampeón nacional de su país y su más reciente campeón internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.