EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE DEM BATTLES LLEGA A GOD LEVEL

Facebooktwitteryoutubeinstagram

La competencia del underground chileno tomó la posta, y se posiciona como la más importante del mundo hispanohablante.

Por: @TMarinkovichOK

Durante los últimos días de mayo, la organización del evento dio a conocer que se podrá obtener un cupo para la próxima edición de God Level, a razón del desempeño que tengan los MC’s en el Parque Bustamante. Este hito se suma al de otorgar una plaza para la próxima final nacional chilena de Red Bull Batalla de los Gallos.

Surgida como cualquier otra competición de plaza, el 6 de marzo de 2016 en el Parque O’Higgins, Dame Ese Micro (DEM) comenzó nucleando a una reducida cantidad de freestylers en busca de progresar en la disciplina. El público era formado por unas pocas decenas de personas, muchas de ellas parte del entorno de los competidores de ese día. Aquel día se erigió como vencedor Joqerr, quién con el correr del tiempo se convirtió en un reflejo del progreso de la propia competición.

Durante ese año se realizaron dos ediciones regulares más, y una especial relacionada con la competencia de carácter internacional “Batallando en el Olimpo: Panteón”. En éste período se evidenciaría un crecimiento en el interés en competir de parte de los potenciales participantes, de modo que se empezaron a ver nombres que marcarían tendencia en Chile, como lo fueron Pepe Grillo, Drose, Adesong, Anubis o MCVaka, entre otros. Al mismo tiempo, en su canal de YouTube, comenzaron a publicar una serie de freestyles libres protagonizados por los mismos competidores. Una sección que lograría un buen número de reproducciones, y en la que se destaca la entrega número ocho, a manos de Relax.

Esta batalla fue de las primeras de DEM en tener una gran repercusión.

El 2017 denotaría un crecimiento exponencial del evento, y el primer paso fue el traslado al Parque Bustamante. Además de la mudanza, otro factor fue la constancia de los participantes a la hora de anotarse, y el desarrollo que tuvieron. Otro punto a remarcar es la implementación de diversos formatos, batallando en duplas (2 vs. 2) o tríplices (3 vs. 3) el roster de participantes aumentaba, y daba lugar a que MC’s de renombre se interesasen en realizar alguna aparición en aquellas ediciones. En la DEM Under II se registraría una de las primeras batallas que lograrían un muy alto rango de exposición, con más de ochocientas mil visitas, Big Jr vs. Anubis vs. Atim.

El gran punto de inflexión, que daría notoriedad mundial a DEM Battles, sería -sin dudas- la edición Multiverse del día 24 de septiembre de 2017. Allí se aunaron las tres modalidades existentes, concentrando a una totalidad de 100 participantes. En cuartos de final se daría la batalla más popular del evento: Nitro vs. Pepe Grillo. Veinte minutos de enfrentamiento al mayor de los niveles, dieron como consecuencia al segundo de ellos como vencedor, pero también más de dos millones de visualizaciones directas en la plataforma de vídeos de Google, y muchas más repartidas entre todos las cuentas de los youtubers avocados a la materia, que se hicieron eco de este suceso. Al final del día, Joqerr fue el gran ganador del certamen. Paradójicamente el primer ganador cerraba un círculo virtual, y abría una nueva etapa con DEM Battles consolidada a nivel mundial.

Pese a que era notorio el aumento de espectadores en el evento, fecha a fecha, desde el Multiverso se obtuvo una masividad comparable a la que gozaba por aquellos tiempos el punto de referencia de DEM: El Quinto Escalón. Al término del año, se realizó el gran final de temporada, que arrojó como campeón 2017 a Acertijo.

Nitro y Pepe Grillo protagonizaron la batalla que viralizó a DEM Battles.

El corriente año comenzó con diversas vertientes, pero siempre manteniendo el grado masivo obtenido con anterioridad. Se realizaron eventos especiales, alguna fecha fuera de Santiago (a modo de gira), y por supuesto el campeonato regular. El nivel de las batallas, así como la media de las visualizaciones en YouTube, no paran de crecer.

Los paralelismos con El Quinto Escalón no terminan en la masividad, porque se dará un episodio similar al de Batalla de los Gallos Argentina, el año pasado, donde Wos (quien posteriormente sería campeón) y MKS obtuvieron su cupo batallando en el Parque Rivadavia. Todos estos antecedentes dieron pié a que Red Bull de un puesto para la nacional al mejor ubicado en el ranking general de DEM al culminar la ‘Mid Season’ el día 15 de julio. No sólo eso, también otra de los eventos internacionales de mayor relevancia como lo es God Level se sumó a esta nueva tendencia en el país andino, premiando a algún participante de Dame ese Micro. Aún se desconocen las condiciones para lograr la acreditación de este beneficio.

Sin dudas, es una gran noticia que las organizaciones de mayor envergadura confíen en el trabajo realizado en el underground, donde se premia la constancia y la superación de los freestylers. Por otro lado, es un gran reconocimiento para DEM que, tras la disolución de su comparativa argentina antes mencionada, ocupa el puesto hegemónico frente a todas las batallas de calle alrededor de los países y regiones hispanohablantes.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.