DEM BATTLES, UNA ALTERNATIVA VIABLE

Tras la finiquitación del Quinto Escalón, la DEM Battles de Chile se postula como firme candidata a ocupar su espacio.

A rey muerto, rey puesto. Cuando el Quinto dejó la corona del undergound hace unas semanas, el panorama del freestyle perdió esencia, contenido e historia. Argentina fue la casa de una competición inigualable, pero suficientemente conocida como para inspirar a gente con ganas de sacar su rap adelante. Así pues, Don Rapeador sacó a la luz un formato de batallas que ahora, al margen del Rivadavia, puede seguir la estela del parque que cambió el panorama.

DEM Battles no es el Quinto Escalón. Si bien es obvio que parten de una base parecida, hay que recordar que al final cualquier batalla de parque podría ser una copia de otra. Diego y Matias Nuñez, quien se esconde tras Don Rapeador, sacaron a la luz el 6 de marzo de 2016 un proyecto que devolverá a más de uno su esperanza en el underground. Un parque, un público y suficientes beatboxers y raperos como para hacer una competición donde todo sea parte de lo mismo. Como decían ambos en una entrevista para Red Bull: “Nosotros respetamos a todos los que quieran pasar un buen rato”.

Dame Ese Micrófono. Eso significa DEM. Una declaración de objetivos que se ve plasmada ya en la final de la primera fecha. Joqerr y Autentick dan una buena batalla ante un tímido público, respetuoso e inclusivo. No parece una jauría de fans, ni nada parecido, sino oyentes de dos raperos que después se convertirían en referentes chilenos. Al igual que el Quinto, pero sorprendente en 2016, después del boom generado en parte por los eventos Muphasa y Alejo, así hablaban los organizadores de lo que querían hacer durante las fechas, más allá de competir: “damos el espacio a los amigos para que muestren sus temas”. Simple, sencillo, pero humilde.

No fue hasta la DEM 3 que ganó esa magia que se ve por la pantalla actualmente. Pepe Grillo, Big Jr, Zpktro, Joqerr o Adesong, gente que actualmente ofrece un espectáculo digno de una gran competición, llegó a esa tercera fecha con la intención simplemente de probar su freestyle. El público se levantó y rodeó a los raperos, empezó a chillar. La agresividad que vemos actualmente (hasta con rounds a 2×2) salió a la luz en batallas como la que enfrentó a Joqerr, Big Jr, Bgeta y Efecto. El inicio de algo grande, la primera piedra en el camino.

Adesong y Mcvaka fueron los finalistas de está histórica DEM 3 /Canal de DEM Battles

Un camino que ha crecido a partir de 2016, y que por lo tanto se ve influenciado por todo lo que está pasando a su alrededor. Cuando nació el Quinto Escalón pocos grababan ya sus batallas, Full Rap se sumó dos años después que los argentinos, así que no había precisamente demasiados referentes. “Sin Internet no sé si podríamos hacer la DEM como la estamos haciendo” decían Diego y Matias en su entrevista para Red Bull. Y esto genera que la competición chilena sea un conjunto de estilos, que agrupe rounds, métricas, flows, tipos de enfrentamientos, palabras o formas de rapear y organizar que unen versiones diferentes de un mismo concepto: batallas de gallos.

En cierto punto la DEM saltó a la fama. No fue una batalla en concreto seguramente, es más, el cambio que experimentó con las duales de hace tan solo nueve meses es fruto de mucho trabajo. Todo lo que no llegó con el Panteón o en Interescolar Zona Hip Hop, ahora sí salió tímidamente a la luz. Más visitas de forma regular, las grandes batallas respondían mejor, el público generaba más interacción, y de esto no hace ni un año. Justo cuando el Quinto subió lentamente los escalones del escenario y empezó a cerrar una etapa, en Chile abrían las botellas dirección al parque.

Cuando en el Rivadavia pasaron de ser cientos a ser miles, los raperos elevaron el listón. Mks pasó de ser el hermano de Wolf a ser el rey del parque, junto a Klan, Dam y el Auge Team, Replik, la CMK y la CLB explotaron y cada vez traían más gente. Y pasó Sony, y Papo en el jurado, y hasta Dto en la Nacional. Esa es una de las muchas lecciones que en la DEM ya tienen aprendida. No es solo que haya elevado un tono su rap, ya que la práctica y el crecimiento del público obviamente afectan, sinó que la plaza se convierte en un sitio de reunión de los mejores: Pepe Grillo, Zpktro, Panchok, Joqerr, Stode o Big Jr ya eran habituales, pero Nitro y JNO se sumaron a la fiesta, y hasta Drose o Tom Crowley han sacado el cinturón a pasear.

Grandes nombres del freestyle chileno acuden a la DEM, como Nitro y Pepe Grillo, quienes tuvieron un increíble duelo en la DEM Multiverse /Canal DEM Battles

Pero que nadie se confunda. Aprender no es lo mismo que copiar. Y la DEM ha demostrado saber lo que hay que escoger para hacer un buen cocktail. Sí, es importante saber qué será lo principal, lo que le va a dar vida a la mezcla, pero entender que no todo es simplemente batallar también es importante. Y lo es porque más allá del formato callejero y familiar del Quinto, en los parques chilenos se respira más agresividad. Pero no conflicto, sino simplemente miren Raider vs Panchok, los cuartos del pasado 3 de abril; no paran de reírse al acabar sus rimas, hasta cuando la sangre que se lanzan está pasada de vueltas.

Agresividad es un concepto desvirtuado, y en este caso queda claro que significa en realidad: la mayor parte de las batallas son a respuesta pura, o tres patrones cada uno, o 4×4 o hasta los resuelven con un muy buen uso del 2×2. Es agresividad porque reparten punchline, no por insultar a gente que no está o tirar sangre sucia. Lo es por su dinamismo, se aprecia más gente respondiendo en dos barras y llenando el resto con todavía más punchline, hay un gran esfuerzo de cara a sacar freestyle. Y eso es lo que hace especiales a las competiciones underground. Su apuesta por algo con valor y trasfondo.

DEM Multiverse es el ejemplo de la diversidad de opciones dentro de una misma organización, es justo ese dinamismo. No estancar a los raperos en un mismo formato es algo que aprendieron del Quinto Escalón seguramente, pero que han mejorado muchísimo. Batallas de tres o cuatro personas contra una, después jornadas individuales o 2vs2, lo que haga falta para darle fluidez. Porqué además lo que nos dejan estos formatos es de dimensiones épicas, como Nitro respondiendo Adicto, Hans y Versátil a la vez, o batallas de 5vs5 como Los Sin Chapa vs No Name, donde hay 10 MC’s moviendo la cabeza al son de la base.

Básicamente, una de las competiciones con un abanico de estilos más amplios. Tan solo hay que darse un paso por su canal para notar que, pese a la agresividad y un cierto dominio de un punch cargado de contenido, todo influencia a todo. El Joqerr vs Fullpentaskill de la pasada Multiverse es un claro ejemplo: uno de los mejores raperos de Chile, con un flow pausado y elaborado, que al igual que otros raperos como Wos nunca deja claro por dónde vendrá el golpe, contra el más puro estilo tecniquero latinoamericano. La superioridad de Joqerr y la imagen de la batalla recuerdan a cuando Acru demostró que nada podía contra él: “Tres contra uno, claro tenía que ser parejo”.

Al salir esa frase de su boca, Duki y MKS empezaron a chillar en medio del Rivadavia, como si de dos chavales que ven a su ídolo rapear por primera vez se tratara. A pesar de su rivalidad en la siguiente batalla de ese mismo evento, ambos seguían celebrando los acotes de la leyenda argentina. Y eso sigue pasando en la DEM. Hay esa esencia familiar, la agresividad se deja de lado cuando Cayu agarra el micro antes de empezar la batalla y suelta “Alejo en la casa”. ¿No significada nada? Bueno, puede que no, pero esa forma de decirlo y sonreír, solo pasa cuando estás haciendo algo grande y eres consciente de ello. Y esta gente sabe lo que tiene entre manos.

Resultado de imagen de cayu dem

Cayu, speaker de la DEM, se esta convirtiendo en uno de los host más queridos de Chile.

Sería fácil decir algo como “DEM sucesora del Quinto” y dejarlo en el aire. Al fin y al cabo son competiciones parecidas, como la mayoría de batallas de parque. Una base y gente rapeando en un parque con público. Poco más. Cierto, sí. Hace pocas semanas Nitro y Pepe Grillo protagonizaron el “salto a la fama” de las DEM, y hay algo más en ese vídeo que un enfrentamiento. La locura que aparenta Cayu en la miniatura ya deja clara una cosa, y es que en el Parque Bustamante de Santiago se vive el Hip Hop. Se respira, se siente. En las sonrisas de los MC’s cuando compiten, en cómo se respetan y atacan al mismo tiempo. Es eso que dio el Quinto, y aquello que se llevó al subir al escenario. Pero las cosas buenas siempre vuelven.

3 thoughts on “DEM BATTLES, UNA ALTERNATIVA VIABLE

  1. WoW que buena nota muy informativa no conocía está página de periodismo de fresstyle pense que no existía algo así hoy en día muy dinámica además que abarcan freestyle de toda habla hispana repito muy buena pagina sigan así chicos que desde ahora se ganaron un lector habitual de sus notas por cierto no vendría mal que túbiesen un fanspage de FB como para haverles regalado su MG ajjaj repito genial chicos muy buen trabajo sigan adelante

    1. Jaja chile no tiene buena jerga como argentina y no se si van a llegar a ser como el quinto en habla hispana , ademas el quinto fue sacado x red Bull X que el quinto tenia mas fama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.