¿CÓMO AFECTA LA CRISIS AL FREESTYLE ARGENTINO?

Uno de los países con mayor trascendencia internacional en el freestyle, Argentina, atraviesa una crisis financiera a nivel nacional y las batallas pueden verse comprometidas.

Por: @AlaanDiPrinzio

La masificación de eventos internacionales a lo largo y ancho de toda habla hispana produjo que cada vez sea mayor su nivel de producción y organización. Hace 6 o 7 años, un organizador podía sentirse pleno con un evento que apenas alcance la mínima e indispensable cobertura, y sin mencionar ningún registro audiovisual profesional. El objetivo era difundir la cultura y unir el hip hop en todo el país. Desde el sur al norte, cada ciudad tenía sus eventos emergentes que causaban en la gente cierto sentido de pertenencia.

Resultado de imagen de precio entradas copa camet

Las entradas de Copa Camet han tenido que ser rebajadas.

Hoy, no solo es parte del presupuesto encargarse del espacio físico del evento, sino que engloba muchas responsabilidades propias del crecimiento exponencial de los eventos. Pasajes internacionales, hospedaje a todos los participantes, cachés de los artistas y demás. Y muchas veces, este presupuesto está directamente relacionado a lo que retribuyan monetariamente las entradas vendidas.

En el caso de Camet, marca de ropa y accesorios que celebró su primer gran evento internacional el curso pasado, tiene para este año un presupuesto que depende casi en su totalidad de la compra de tickets. El dueño y organizador, Pablo, comentó en sus redes sociales el peligro que esto podía generar para el desarrollo del evento. Y es que, si no se alcanzaba un mínimo de ventas, la Copa Camet se suspendería.

Final Internacional de Copa Camet 2017.

Esto nos lleva a pensar ¿Qué tanto influye la situación económica de un país para el desarrollo de los eventos internacionales emergentes?

Argentina sufrió en los últimos días una devaluación de su unidad monetaria, el peso. En pocas semanas el valor en relación al dólar pasó de $21 a $25,50. Tanto pasajes como cachés de ciertos artistas deben ser abonados en dólares, lo cual dificulta aún más la situación. En el Instagram de Camet, Pablo dio el anuncio de que muchos artistas comprendieron la situación que atravesaba la marca y cedieron a reducir parte de sus gastos para llevar el evento adelante. Algunos competidores han reducido el monto de su caché, por ejemplo. Otros, en cambio, decidieron optar por un medio de transporte alternativo para abaratar costos.

Cuando la organización de un evento está respaldada por grandes multimarcas internacionales que manejan grandes shows, esto no corre con mayor dificultad. Pero Camet realiza todo a pulmón, es decir, retribuyéndose de lo que dan a la gente por mérito propio. Ellos no están buscando generar ganancias, sino difundir este movimiento para alcanzar el gasto mínimo que logre la realización.

Pablo, responsable de Copa Camet, explicó la situación a través de Redes Sociales.

Además de los ajustes con los gastos sobre los artistas, Camet también realizó promociones en la venta de sus entradas. Primero redujeron en gran suma el monto de las entradas. Los tickets que salían $800 y $500 pasaron a valer $500 y $350, respectivamente.

El apoyo que recibió esta propuesta en las redes ha sido emocionante los últimos días. Artistas de peso internacional como Aczino, Frescolate, Kaiser y XXLIRIONE han enviado su video apoyando y alentando la compra de tickets para el evento de 25 de mayo. Según indican desde la organización, el flujo de las compras está mucho más activo y a todos los une un mismo propósito: la segunda edición de Seamos Libres, festival: Copa Camet Internacional 2vs2.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.