EL QUINTO ESCALÓN SE ACABÓ, ¿Y AHORA QUÉ PASA EN EL UNDERGROUND BONAERENSE?

Con el espacio que ha dejado el Quinto Escalón en el underground argentino y sobre todo bonaerense, tres competiciones de la capital intentarán suplir su lugar. 

El Quinto Escalón llegó a su fin, para nunca regresar. Así culminó la competencia de freestyle underground más importante del mundo hispanohablante, pero también el dojo donde solían medirse competitivamente (fin de semana por medio) quienes componen la élite del free en Argentina.  Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores acogen a una gran cantidad de ‘compes’, que posiblemente busquen trascender como hiciese ‘el Kingto’ en épocas ahora pasadas, aunque las mayores candidatas a heredar la corona son tres.

La primera de ellas es Freestyle en Las Vegas. Creada por Fosh (hoy organizada por Taty Santa Ana), cuenta con una trayectoria -en años- mayor a El Quinto, pues existe desde 2011. Hoy en día reside en la Plaza Barrancas de Belgrano, pero en sus inicios tomaba lugar en la Galería Las Vegas (de allí su nombre) dónde su creador poseía una tienda de ropa. Los años de experiencia y vigencia, son la variable más importante para considerar que éste evento podría suceder al hito de Parque Rivadavia. Además muchos MC´s solían disputar fechas en ambas competiciones, como es el caso de Wolf, MKS, Mamba, Tego, Dani, Midel, entre muchos otros. Además de referentes del panorama nacional, otras grandes nombres del freestyle internacional como Teorema también se ha dejado caer por la Plaza Barrancas. 

Teorema vs Mamba en la final del evento del 18 de noviembre en Las Vegas Freestyle.

Irlanda Freestyle es otra. También, como El Quinto, situada en el Barrio Caballito. En marzo de 2018 cumplirá sus primeros dos años de existencia, y adoptó como hogar a la plaza homónima. Muchos raperos de la nueva escuela argentina, han elegido este evento para probar su nivel, y algunos de ellos son: LitKillah, Trueno, Replik y Duki. Aunque cuenten con poca trayectoria, han sabido interpretar varias enseñanzas que legó su vecino del barrio, desde el punto de vista organizativo, y de la calidad de cobertura audiovisual de sus ediciones. Una curiosidad es que en los comienzos, Juan Medina participó en tres ediciones, dos 1vs1 (cayendo en octavos de final, en ambas), y un 3vs3 junto a Arza y Lega. 

Lit Killah empezó su camino en Irlanda Freestyle. Aquí en una seminifinal contra Wolf.

Para la última, pero no menos importante, hay que salir de la Capital Federal argentina y adentrarse en el conurbano bonaerense, más precisamente en Ramos Mejía. Frente a la estación de trenes de ésta localidad, en la Plaza Sarmiento, toma vida El Campito Free. Organizada por Legar, ésta competencia data de marzo de 2016 al igual que Irlanda Freestyle, aunque con la diferencia de que ésta ha logrado revolucionar las redes con dos batallas (de una misma fecha) que obtuvieron exposición masiva. Duki vs. MKS, y Lit Killah vs. Duki, de la octava edición, poseen 1 y 4.1 millones de ‘views’ en YouTube, respectivamente. Sin dudas, estos dos enfrentamientos han difundido la actividad que se realiza en la plaza de Ramos Mejía, logrando que mucha gente pose su mirada allí.

La batalla entre Duki y MKS en Campito Free ha pasado el millón de visualizaciones. 

No se sabe si una sola competencia se quedará con el trono. Lo que es seguro, es que dependerá mucho de los freestylers que se inscriban a ellas, y de las batallas que allí se generen. Ojalá el underground argentino no sienta como un revés la pérdida de El Quinto Escalón, y todos los exponentes -y talentos incipientes-, hallen su espacio de preferencia a la hora de competir con regularidad. Con las estas tres organizaciones de plaza y otras que seguro surgirán/crecerán, la cantera del freestyle argentino está más que asegurada.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.