ALKOY: “SIENTO QUE PUEDO DAR EL BATACAZO EN LA NACIONAL”

Hablamos con el subcampeón regional de Córdoba, Alkoy. El salteño mostró un nivel superlativo y llega a la  nacional como una de las mayores sorpresas. Sus inicios en el rap, el público cordobés, de cara al Luna Park, ranking FMS y más.

Entrevista por: @AlaanDiPrinzio

¿A qué edad empezaste a rapear?

A fin de año se cumplen 3 años, más o menos. Sé que no es tanto, pero escucho rap hace más de 10 años.

¿Cuál fue tu impulso para arrancar?

Me gustó cuando ví los videos del Halabalusa, batallas en España, en todos lados. Era una movida muy grande. Lo más gracioso de todo es que me llevó por primera vez mi hermano menor. Él conoció a alguien que ya estaba en la movida del free de Salta y me decía “dale, esto está bueno”, pero yo siempre lo miraba desde afuera. Me anoté en la primer competencia que fui y me gustó mucho, aunque llegué a la final y perdí (risas).

Para ser tu debut bastante bien igual…

Sí, sin duda. Creo que eso fue lo que más me impulsó porque me sentí muy bien desde el primer momento.

Alkoy llega a la nacional luego de su segundo intento regional consecutivo. 

El año pasado caíste en octavos en la regional de Mendoza. Muchos comentarios reclamaron que el resultado no fue justo ¿Pensás igual?  

Cuando perdí lo primero que pensé era “este no fui yo”. No pude rapear como estaba acostumbrado, siento que forcé mi estilo solo para acotar. Con respecto a los comentarios, muchos de los que reclamaban eso eran gente de acá, del norte. Como el año pasado no había muchos representantes del norte en las regionales, la esperanza era “que pase Alkoy, que pase Alkoy”. Después viendo la batalla creo que la primera réplica está bien y una vez ahí, Smasher me la gana bien.

¿Y eso te motivó para entrenar durante el año?

Sí, totalmente. Al principio no quería saber nada, no quería volver a presentarme. Después te das cuenta que es algo que vivís todos los días y no podes dejarlo. Yo no sabía si al otro año me iban a aceptar, pero practiqué mucho y por suerte se dio.

Este año en Córdoba te tocó en primera ronda contra uno de los nombres más fuertes (Loki) ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste del cruce?

Lo venía pensando ya en los camerinos. Red Bull tiene un sistema como en los mundiales, con 8 cabezas de serie que no se cruzan en primera ronda, Loki era uno de ellos. Los otros 8, salíamos por sorteo y elegíamos rival. Yo elegí a Loki. Había MUCHAS chances de que no ganara y quede en el olvido. Batallar tanto con él, como con Lewan o Killimet era un desafío, sabía que si les ganaba iba a tener al público conmigo. A Loki lo conozco hace mucho, hemos batallado varias veces, mis mejores batallas fueron contra él (risas). Elegir a Lewan o Killimet era difícil, primero porque era en su provincia, y segundo porque no había tenido aún la experiencia de batallar antes. Si quería enfrentarlos primero necesitaba el público conmigo.  

Este apoyo que mencionas se vio muy claro tras ganarle a Loki ¿Cómo sentiste la devolución del público cordobés?  

Fue fundamental. En primera ronda cuando salió Loki sentí que mucha gente aplaudía bastante y hacía ruido, pero cuando dijeron el mío ví que nadie lo hizo. Eso es lo normal y es entendible, me lo esperaba porque no me conocían. En la primera barra que escucho que me empiezan a gritar, me motivó un montón. El público fue casi el 100% de lo que fue mi desempeño. Yo sabía que me subía ahí y la gente me re bancaba, eso te motiva. Quizás sin ellos hubiese bajado mi rendimiento.

Una vez que en semis le ganaste a Killimet y te clasificaste a la nacional ¿Ya habías cumplido el objetivo? ¿O buscabas ir por todo?

No quería asimilar que bajé los brazos, por así decirlo. Pero la sensación de tranquilidad que te da estar en la final te hace subir ya no con la misma garra. En el caso de Lewan noté que una vez en semis quiso ir por el bicampeonato, pero yo me relajé bastante. Además, que se haga una batalla previa por el 3er y 4to puesto te da una sensación como que ser segundo es lo mejor (risas). Obviamente me quedé con un poquito de ganas.  

A pesar de que los dos estén clasificados a la nacional, la final ofreció un nivel altísimo de ambas partes. Ha habido casos, como pasó en Buenos Aires, que una vez clasificados se relajan y, por ejemplo, tiran freestyle, etc. En este caso la batalla fue muy pareja.

Exactamente. Si comparas mi intensidad en la primera ronda con la final, se nota que pude relajarme y también ver la tranquilidad que le transmitís al público. Lewan salió a acotar los dos minutos y me ganó justamente.

Y de cara a agosto ¿Sentís que podes dar el batacazo de nuevo?

Te soy sincero, sí. Más que nada porque rapeo todos los días. Terminé el colegio técnico el año pasado, tenía pensado empezar una carrera pero decidí dedicarlo todo al rap. El hecho de conocer como rapeo cuando estoy cebado me da mucha confianza. Si bien en las batallas puede ocurrir cualquier cosa, yo conozco lo que puedo ofrecer y por eso voy seguro.

Con tu puesto en la regional sumaste bastante para el ranking de FMS ¿Lo tenes en cuenta?

No estaba muy metido en lo que era la FMS, no tenía idea en qué consistía el formato. Veía que había videos de españoles, pero pensaba que era una competencia más. Pero cuando me dijeron que había sumado puntos me puse a investigar y está bastante bueno.

¿Te gustaría estar entre los 10 en un futuro?

Sí, de hecho estoy viendo ahora que competiciones suman para el ranking a ver si puedo seguir sumando. Creo que estoy 6to en la tabla. Creo que sería algo que me ayudaría mucho a hacerme ver y poder vivir de esto, que deje de ser un hobbie. Además te da la chance de probar un estilo diferente con otra exigencia, tenes que ser más versátil.

Alkoy sumó 7.500 puntos para el ranking de Urban Roosters.

De cara a lo que resta del 2018 ¿Tenes pensada alguna participación más?

La verdad que no (risas). Mismo con la regional es algo que ni yo sabía si se iba a dar, pero lo tenía en mi mente y me preparaba todo el año. Si bien vivo el rap y rapeo todos los días, no estoy muy al tanto de todos los eventos que van surgiendo en Argentina con clasificatorias.

Alejándonos de las batallas, también estás dedicando tiempo a tu carrera musical ¿Vas a seguir sacando temas?

Si, de hecho es una de mis posiciones más serias. Porque digamos que freestyle es un momento y en una batalla (buena o mala) puede estar en YouTube y la gente lo ve, pero un tema es algo con más planificación donde uno puede expresar más. Si te soy sincero, los temas míos que están colgados en YouTube ya no me gustan tanto como cuando los escribí porque siento que puedo escribir cosas mejores. Creo que de eso se trata, ir sacando e ir corrigiendo cosas en los temas, soy bastante autocrítico con los míos. Pero le voy a meter pata y voy a sacar temas con videos, todo.

¿Llevas paralelamente tu carrera musical y este “boom” en el freestyle?

Si, le dedico de manera general todos mis días al rap, entonces me siento bastante libre. Si en algún momento me surge escribir, escribo. Si un día me surge tirar free todo el día, tiro free todo el día. Por ahora puedo manejar las dos en simultáneo, quizás si en un futuro quiero meterle más profesionalidad a los temas si deba dedicarle más tiempo y alejarme un poco, pero por el momento todo es experimental, digamos.

1 thought on “ALKOY: “SIENTO QUE PUEDO DAR EL BATACAZO EN LA NACIONAL”

  1. ALKOY PUEDE, demostró mucho lvl en la regional…

    Gente, redbull acaba de censurar una batalla. Como un medio de prensa y el principal del mundo del free, deberían defender la libre expresión, que está en la sangre de la escena. No a la censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.